La provincia clausuró el predio de la firma Nesaglo en Ceres

Una niña que vivía en el lugar, murió por una intoxicación con plomo.

Actualidad 14/02/2021 El Departamental El Departamental
15301-nesaglo-ceres1

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y luego de una inspección realizada días atrás, clausuró en forma temporal y total dos predios pertenecientes a la firma Nesaglo SA, en la localidad de Ceres.

Esta acción forma parte de un proceso que incluyó además inspecciones, toma de muestras de agua, sólido y polvo.

Además, se intimó a la firma a que adopte medidas de seguridad en el inmueble a fin de prohibir el ingreso de la población al mismo y, que presente el plan de cierre correspondiente. Nesaglo SA, era una empresa que se dedicaba a la fabricación de baterías.

El informe elaborado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático determina acciones susceptibles de causar daño ambiental y ausencia de plan de cierre de la firma Nesaglo SA. Sumado a esto, del resultado de las muestras se desprende que el polvo colectado es un residuo peligroso según las normativas vigentes.

Por su parte, el subsecretario Legal y Técnico del Ministerio, Dr. Guillermo Carro, detalló: “En el marco de un cambio en materia de control ambiental, desde que tomamos conocimiento de la situación, en 15 días actuamos cumpliendo con nuestras competencias, se realizaron las inspecciones, se tomaron muestras, se esperaron los resultados y se procedió a la clausura. Se inició un proceso sancionatorio y se está analizando la procedencia o no de una denuncia penal contra los titulares de la firma”.

 nesaglo-ceres

Actuaciones conjuntas

El ministerio de Ambiente y Cambio Climático recibió un oficio judicial elevado por la Fiscal Dra. Silvia Verney, por investigación de presunto delito ambiental por presunta intoxicación de una menor, miembro integrante de familias que habitan en las instalaciones de la ex fábrica Nesaglo SA.

Desde entonces, autoridades y equipos técnicos se pusieron en permanente contacto con el Ministerio Público de la Acusación, a disposición para prestar colaboración con la investigación que ellos llevan adelante; mientras avanzaban las acciones que eran competencias del Ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias