San Cristóbal no adhiere al duelo por Menem

En un comunicado, emitido en la siesta de este miércoles, el Municipio anunció que no adhiere al duelo nacional por el fallecimiento del ex Presidente Carlos Saul Menem.

Actualidad 17/02/2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
88FFFE10-DC1A-4913-AC9E-D7CDB8750292


El fallecimiento del ex presidente y actual senador nacional, Carlos Saúl Menem, en fecha 14 de febrero de 2021; y
CONSIDERNANDO:
Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto No 105/2021 dispuso duelo nacional.
Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha resulto la no adhesión al mismo.
Ante reiteradas consultas sobre la posición de la Municipalidad de San Cristóbal respecto del duelo por el fallecimiento del ex Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem; emitimos este comunicado para manifestar tanto la decisión de no adherir al mismo, como los motivos que la fundan.
En primer lugar, cabe aclarar que el silencio de estos días se debió a que, convencidos de que nuestra sociedad debe construirse sobre el respeto absoluto por la vida de cada uno de sus integrantes, entendimos que ante la muerte debía primar el respeto por el dolor humano de quienes sintieron el fallecimiento como una pérdida.
Ahora bien, es precisamente ese concepto de que cada individuo es sagrado, único, e irrepetible, el que nos impide adherir institucionalmente al duelo. Porque las decisiones políticas que el Dr. Menem tomó desde la Presidencia de la Nación, implicaron dolor, frustración, y abatimiento en miles de Sancristobalenses, que durante su gobierno vieron como todo lo que habían construido durante décadas se perdía en un instante.
Muchas veces se habla de las privatizaciones solo como decisiones políticas alejadas, papeles que impactaron en un cuadro de indicadores económicos; pero para nosotros fueron muchísimo más que eso. En San Cristóbal la privatización – y desguace – del Ferrocarril General Belgrano, se traduce en recuerdos concretos y dolorosos; en caras, nombres, historias, en hombres y mujeres que después de años se quedaron sin el trabajo para llevar el pan a su casa, en chicos y chicas que de pronto vieron como el horizonte de su futuro se estrechaba hasta casi desaparecer, en familias arrojadas a la marginalidad, en comercios que dejaron de vender, en niños pidiendo ayuda para poder alimentarse, en el dolor de cerrar emprendimientos que habían iniciado nuestros abuelos.
En San Cristóbal la privatización del Belgrano fue un golpe al corazón del proyecto de ciudad que habíamos construido durante 100 años de esfuerzo y de un día para el otro decidió abortarse desde un oscuro escritorio de Buenos Aires, bajo el perverso lema “Ramal que para ramal que cierra”.

Pasaron más de 25 años de aquel infausto 31 de Julio de 1994 – fecha que no vamos a olvidar jamás – en que cerraron definitivamente las puertas del Belgrano en San Cristóbal. Fue el día en que muchos de nosotros lo perdieron todo; pero también el día que decidimos no rendirnos y, empezar a levantarnos. Sufrimos, lloramos, peleamos, trabajamos espalda con espalda, y finalmente después de años conseguimos doblarle el brazo al destino, y reconstruir una Ciudad pujante de cara al futuro, sin olvidar el pasado.
Por respeto al dolor de familiares y amigos del ex presidente y a la institucionalidad, guardamos silencio durante estos días. Por respeto a los sancristobalenses que lo perdieron todo, que dieron hasta su vida, y que trabajaron durante todos estos años para superar los efectos que generó su gobierno en cada uno de nuestros hogares, decidimos NO ADHERIR al Duelo decretado por el Presidente Alberto Fernández.
Por ello:
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o.- : Dispónese la no adhesión al duelo nacional dispuesto mediante Decreto Nacional No 105/2021 por tres días a partir del 14 de febrero de 2021, por el fallecimiento del ex presidente y actual Senador Nacional Carlos Saúl Menem.
ARTÍCULO 2o.- : De acuerdo a los dispuesto en el Artículo 42o - CAPITULO IV – MUNICIPALIDADES (t.o. por Decreto No 67/85), refrenda el presente el señor Secretario de Gobierno.
ARTÍCULO 3o.- : Regístrese, comuníquese, dése intervención a las respectivas áreas, retórnese el original al Departamento Despacho General para su ARCHIVO.
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL
 

Te puede interesar
Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias