Con una reunión clave, Hugo Moyano comenzó a captar los votos que necesita para recuperar el control de la CGT

Estuvo con el ferroviario Sergio Sasia, líder de un sector sindical de 40 gremios que es importante para el congreso de la central obrera. Hablaron también sobre las postergadas elecciones en la poderosa confederación del transporte. El rol de Facundo Moyano

Mas Secciones - Gremiales 08/03/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
NLVXHCRG55BZVOOEE2HJ3OVGUM
Hugo Moyano y Sergio Sasia en la puja por la conducción de la CGT

Comenzó la carrera para la nueva CGT. Todos estiman que el congreso de renovación de autoridades quedará para 2022, pero los movimientos para negociar la futura cúpula cegetista arrancaron esta mañana con una reunión entre Hugo Moyano y Sergio Sasia, el titular de la Unión Ferroviaria y líder de Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), un sector de unos 40 gremios que podría darle al moyanismo los votos necesarios para controlar la central obrera que viene.

El encuentro se realizó en la sede de la Federación de Camioneros y también contó con la presencia de los hijos de Moyano, Pablo y Facundo, y el secretario general de la Asociación de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey. Fueron más de dos horas de charla, en la que hubo muchas coincidencias sobre distintos temas, como la composición de la nueva CGT, la situación del transporte y las postergadas elecciones en la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Aunque Moyano y Sasia no lo hablaron explícitamente, se trató de un primer contacto en el que la buena sintonía entre ambos podría derivar en el apoyo del Sindicato de Camioneros para que el jefe ferroviario asuma al frente de la CATT, mientras que éste podría devolver la gentileza brindándole el respaldo del SEMUN a Pablo Moyano para que pueda convertirse en único titular de la CGT.

El moyanismo es hoy un sector con muchos menos sindicatos adherentes que hace dos años y no posee la cantidad de congresales que necesitaría para imponerse o condicionar la nueva CGT. Sí los tendría el sector de “los Gordos” (de Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) aliado con los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de la UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), que son los que actualmente manejan la central obrera.

La cúpula de la CGT también está haciendo movimientos con sabor electoral: la semana pasada brindó un fuerte apoyo al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), José Voytenco, en su pelea con el diputado nacional Pablo Ansaloni, a quien expulsaron del gremio luego de efectuar dichos antisemitas y hace cinco días envió una patota a intentar ocupar la obra social.

El sindicato de los rurales aportará alrededor de 200 representantes al congreso cegetista (sobre un total de unos 2200), por lo que, en un contexto de paridad de fuerzas como se perfila, será decisivo cuando Voytenco defina a quién apoyará como futuro jefe de la CGT.

En el caso de la CATT, está liderada desde mayo de 2016 por Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, que pertenecía al moyanismo pero últimamente tomó distancia del jefe de Camioneros. Si Moyano efectivamente apoya a Sasia para encabezar la CATT comenzaría otra dura pelea interna: Schmid quiere seguir al frente de la entidad que agrupa a todos los sindicatos del transporte y sería apoyado por otras organizaciones gremiales del sector marítimo y dirigentes antimoyanistas como Roberto Fernández, de la UTA, y Omar Maturano, de La Fraternidad.

El mandato de Schmid venció en 2020, pero tiene el mandato prorrogado, como el de todos los sindicalistas, por una resolución del Ministerio de Trabajo que suspendió las elecciones gremiales por la pandemia, aunque Moyano y Sasia hablaron esta mañana sobre la posibilidad de elegir las autoridades de la CATT en agosto, en forma previa al congreso de la CGT. ¿Será una manera también de condicionar la próxima renovación de la central obrera?

En la reunión de la Federación de Camioneros resultaron sugestivas las presencias de Brey (conduce un sindicato clave del sector aeronáutico, el de los tripulantes de cabina) y de Facundo Moyano: el actual diputado nacional del Frente de Todos analiza su regreso al Sindicato de Peajes, al que renunció hace tres años, y fue el gestor del encuentro que mantuvieron su padre y Sasia.

Facundo Moyano no sólo se mantiene activo en el plano legislativo (como en otros años, fue nuevamente el autor de un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias en favor de los trabajadores) sino también en el mundo sindical: está alentando la conformación de listas opositoras en sindicatos antimoyanistas como Comercio y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), de Héctor Ponce.MURCKOBVMNAETL633MQVICCLGY

Te puede interesar
cta1

Jornada nacional de lucha: Masiva marcha en Santa Fe por la emergencia alimentaria

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 13/03/2024

Bajo la consigna "El hambre es el límite" y exigiendo la aprobación de la "Emergencia alimentaria" en el ámbito municipal, las Organizaciones Sociales de Santa Fe realizaron una marcha multitudinaria desde la Plaza del Palomar hasta la esquina de Avenida Leandro Alem y Lisandro de la Torre, donde se realizó un acto en unidad, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

ate

ATE para los días 8 y 9 de mayo

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 07/05/2024

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado Santa Fe reafirmó las medidas de fuerza dispuestas para los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo. Los paros dispuestos por ATE son sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas, incluyendo a los comedores escolares.

trenesjpg

Sin La Fraternidad, gremios ferroviarios acuerdan un aumento trimestral con el gobierno nacional

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 28/02/2024

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, llegaron a un acuerdo parcial con el gobierno nacional y establecieron un aumento en tres tramos entre febrero y abril. La Fraternidad quedó afuera del acuerdo y tendrá una última audiencia el próximo viernes, tras la cual quedará en libertad de acción para establecer nuevas medidas de protesta.

Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias