Construirán en San Cristóbal un Punto Violeta

Los Puntos Violetas son espacios para la ampliación e igualdad de derechos para todas y todos. El Proyecto es Municipal y la financiación provincial. El edificio estará emplazado en calle Lassaga al 1500, pegado a la Escuela de Ciencias. La inversión es cercana a los 6 millones de pesos. Va a ser sede regional con una mesa de articulación de todas las comunas y municipios.
Actualidad16 de abril de 2021Por Ramiro MuñozPor Ramiro Muñoz
a76b7c0c-d897-4d3d-b61b-00a1d16418b5a9093dfe-690a-47a2-874f-41ad69decf5e0ed9d3ee-ab97-485f-82ab-2e6204fa1830

Este viernes, el Municipio de San Cristóbal, por intermedio del Intendente Rigo y la Arquitecta María Laura Chiappero, anunció la construcción de un Punto Violeta en la ciudad, un espacio de igualdad de derechos que se construirán en otras 39 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

En cada uno de los 40 Puntos Violetas, distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial, funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género

Con casi 370 millones de pesos de inversión, los Puntos Violetas se construirán y distribuirán en 40 municipios y comunas de la provincia y conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la región. Bajo ninguna circunstancia los equipos interdisciplinarios de trabajo en estos Puntos suplantará a las Áreas Locales de cada Comuna y/o Municipio, las cuales tienen las obligaciones que establece la Ley Nº13.348.

"Hace tiempo venimos trabajando con la Secretaría de Género, y en esta oportunidad podremos concretar la construcción de un edificio para la mejor atención", contó a El Departamental el intendente Rigo, quién además indició que "cedimos un terreno detrás del Liceo Municipal, y la Secretaría de Obras Públicas han diseñado todo lo que va a ser ese proyecto".

a su turno, María Laura Chiappero dijo que "esta iniciativa constituye el puntapié inicial para avanzar en la creación de un sistema de espacios multiagenciales y multiniveles de protección integral para mujeres y personas de la diversidad sexual, centralizando los protocolos, las oficinas y los servicios para el abordaje de las situaciones de violencias en un espacio físico único, evitando la superposición de organismos estatales, la fragmentación en el abordaje de las situaciones, el desgaste emocional/ monetario y la revictimización de las mujeres y personas de la diversidad sexual, buscando avanzar efectivamente hacia un modelo de atención integrado para abordar la ruta crítica de la denuncia".

Además, la Arquitecta que forma parte de la Secretaría de Obras Públicas explicó que "se nos pedía que se haga en un lugar céntrico, por eso hemos ocupado ese espacio. Es una edificio de 120mts2, compuesto por dos oficinas de atención al público, una sala o SUM de convenciones de hasta 50 personas, un núcleo sanitario y un espacio verde para trabajar. El albergue es aparte, en una vivienda que la Municipalidad alquila y funciona como albergue".

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-10-23-at-10.35.46-1024x683

Coudannes: "Necesitamos más herramientas para seguir consolidando el Plan de Seguridad en la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Actualidad23 de octubre de 2026
La vocera provincial explicó que el paquete de leyes vinculadas a la seguridad que discute actualmente la Legislatura robustecerá con más estrategias lo que viene llevando adelante el Gobierno santafesino. “Los resultados están a la vista”, dijo respecto al programa provincial, y ejemplificó con el trabajo en el departamento La Capital: “En el año, llevamos más de 600 mil identificaciones de personas, más del doble que el año pasado, y más de 170 mil identificaciones de autos y motos”.
aportes-colonia-rosa-1 (1)

Michlig y González entregaron aportes gubernamentales en Colonia Rosa y Colonia Bossi

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, en cumplimiento de una extensa agenda territorial visitaron la localidades de Colonia Rosa y Colonia Bossi, donde acompañados de las autoridades locales concretaron la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional, correspondientes a la Cámara de Senadores y de Diputados, destinados a distintas entidades de bien público de la comunidad, por un monto total de $7.300.000; además de un aporte del Fondo de Obras Menores del Gobierno de la Provincia.
fc4c799f-ed95-4c1f-8dc6-cd54462c55ce

La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
La diputada provincial Gisel Mahmud impulsó una  jornada de debate junto a especialistas, instituciones y organizaciones para abordar la problemática del sobreendeudamiento. Se analizaron el crecimiento de la morosidad, el impacto de la política económica y la necesidad de avanzar en mecanismos de prevención y acompañamiento a las familias endeudadas.
WhatsApp-Image-2026-10-22-at-8.03.03-AM-696x392

Prevención ante El Niño: provincia reforzó la seguridad hídrica en 92 de 100 localidades con riesgo

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
Desde 2024, el Gobierno Provincial impulsa obras e intervenciones en las 100 localidades con mayor vulnerabilidad hídrica de Santa Fe, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a precipitaciones intensas y eventos climáticos extremos. “La Provincia ya ejecutó más de 5.000 kilómetros de limpieza de canales y realizó más de 400 obras hídricas que benefician a 232 distritos”, remarcó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Recibí las últimas Noticias