Alumnas de la Esc. 474 desarrollan un sensor para fuga de gases

Los alumnos de la Escuela Num. 474 Tambor de Tacuarí desarrollan en la materia Practicas Profesionalizantes un sensor que advierte sobre la fuga de gases, humos y sobre la presencia de monóxido de carbono.

Actualidad 20/08/2021 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.29.48

La pandemia, las clases virtuales y la división en burbujas de los alumnos, no impidió que la materia Prácticas Profesionalizantes desarrolle un sensor para detectar escapes de gases.

Las alumnas Abi Slaboch y Vale Carrere, junto al profesor Daniel Rogau trabajan en un proyecto para detectar gases. 

“A raíz de lo que pasó en varias escuelas donde a partir de una fuga de gas que originó un incendio murieron dos personas. Nosotras pensamos que no debería pasar eso y que podíamos elaborar un sensor, un prototipo que está compuesto por dos sensores, un dispositivo lumínico, una micro computadora que está asociada a wi fi y blutooth y nos mostrará” indicó Abi.

Por su parte, Vale comentó que “lo pensamos porque cuando era chica casi se incendia mi casa, siempre estamos viendo noticias. Detecta gases olores y humo. Se agregará un sensor mas que especial para detectar el monóxido de carbono que lo llamamos asesino invisible, este último sensor lo detecta apenas se siente el olor. El sensor indicará algún escape de gas con el encendido de una luz y a través de una pantalla un msj que advierte que hay algo que no está bien. La segunda opción es que te enviara un sms alertando que debes ir a tu casa y otro mensaje a los bomberos. Esta pensado para los locales comerciales e instituciones educativas. Antes que termine el año el proyecto estará finalizado” anticipó

Además, el Profesor Daniel Rogau, comentó que “Prácticas profesionalizantes es una materia muy amplia donde los chicos ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante los últimos cuatro años de su tecnicatura. La materia en si nos habilita a que los chicos puedan hacer pasantías en otras instituciones o en dependencias privadas. Todos los años hacemos cosas útiles para la sociedad y para uno mismo. La tecnología Arduino nos habilita a hacer muchas cosas y este proyecto nace de unas noticias que habíamos visto. Arduino nos da la posibilidad de utilizar muchos tipos de sensores y de comunicaciones. No solamente el hecho de encender una luz sino también comunicarlo con un modulo y mandar información vía wi fi a un sitio y que ese sitio se comunique con la persona. Lleva tiempo y vamos por la etapa de las pruebas técnicas para medir correctamente e incluso llamar algún tipo de organismo que nos coteje lo que estamos haciendo. La idea es ponerlo en la cocina de nuestra escuela. Hay muchas cocinas en las escuelas, así que la idea es armar un dispositivo que les sea útil. Nos falta verificar que tan fehacientes son los datos que arroja el sensor. Si bien la tecnología de Arduino funciona, nosotros tenemos el timbre de la escuela y nunca tuvimos inconveniente. Es un sensor que avisará, necesitamos un técnico de gases que certifique la funcionalidad” concluyó Rogau

 

Te puede interesar
multimedia.normal.b5f248d0dcd942a0.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0yOC1hdC0xNS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Sextillizos de Cañada del Ucle cumplen hoy 30 años

Carlos Lucero
Actualidad 02/03/2024

El miércoles 2 de marzo de 1994, la vida de Griselda Caram y Daniel Asencio, ambos de Cañada del Ucle, cambió para siempre. Luego de varios años de tratamiento, fueron padres de sextillizos, los únicos de la Provincia y, obviamente, del sur santafesino. Este sábado, María Inés, Francisco, Julio, Mercedes, Lucía y Laura Asencio, estarán celebrando sus 30 años.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias