


Estrena la Comedia Universitaria en el Foro Cultural
Se trata de la obra “Las hortensias también mueren” dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti. El estreno será el sábado 28 de agosto a las 20.30 hs. Las entradas se pueden adquirir en boletaría los días sábados.
Mas Secciones - Educación24 de agosto de 2021
Victoria GrassoCon muchas expectativas, vuelve el teatro a la sala Maggi del Foro Cultural Universitario con el estreno de la Comedia Universitaria, producción 2019-2020. Será el próximo sábado 28 de agosto a las 20.30 con la obra "Las hortensias también mueren" dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti.
“Estamos muy contentos, ha sido un período muy difícil, donde no se pudo estrenar la obra en los tiempos previstos y todo el grupo, elenco y personal técnico le ha puesto mucho trabajo y compromiso”, remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural. Al respecto, el director de la obra, Lautaro Ruatta destacó que “estábamos necesitando que se concrete el hecho teatral con la presencia del público” y destacó que “es un orgullo haber podido sostener el proyecto haciendo teatro a pesar de todas las dificultades en este contexto”. Sobre la propuesta señaló que “se van a encontrar con una obra, que es una comedia, de enredos existenciales y en donde habrá música, sorpresas y muchos personajes”.
Sobre la obra
La obra con dramaturgia propia está inspirada en el cuento “Las Hortensias” del uruguayo Felisberto Hernández. Trata de la historia de dos personas a quienes el teatro junta, rescata y les abre un mundo inimaginado.
Los personajes, actores que están a punto de estrenar la obra Corte de muñecas en el festival internacional de teatro más importante del mundo, son favoritos pero no todas son flores y leyendas en la vida de los actores y la gran expectativa social se incrementa por el suicidio de su autor y director. La añorada cima de sus carreras se convierte abruptamente en un peligroso precipicio, no están seguros de qué habla la obra y como en una comedia de enredos existenciales, hace que los escenarios cambien las respuestas. ¿Qué queda en pie? ¿De qué está hecho el teatro de la vida? ¿El show debe continuar?
Originalidad, creatividad y riesgo estético
De esa manera se refirió el jurado en el dictamen de la convocatoria que determinó que “Las hortensias también mueren” sea la obra para la Comedia UNL 2020.
Sostener el proyecto y avanzar durante esta pandemia no fue una tarea fácil ya que se fueron alternando periodos de encuentro, ensayos presenciales, virtuales y reuniones de trabajo con los quince profesionales que integran el equipo. Sin lugar a dudas, el trabajo coordinado y la posibilidad de aprovechar este tiempo para proyectar cada detalle ha sido muy significativo para el avance de la obra que además, en diferentes momentos, contó con el acompañamiento de Jorge Ricci y Norma Cabrera. Participan del equipo, Ariel Gaspoz, como asistente de dirección; Florencia Fierro y Alejandrina Echarte en diseño escenográfico; Lucía de Frutos en vestuario y utilería: Mariana Gerosa en maquillaje y utilería; Diego López en diseño lumínico y operación de luces; Pablo Martínez y Ariela Gaspoz en construcción de estructuras; Gabriela Lavagnino en coreografías y aprestamiento corporal; Cintia Bertolino en entrenamiento vocal; Franco Bongiovanni en diseño sonoro y composición musical; Pablo Martínez en fotografía: Florencia Russo y Ariel Theuler en la producción y coordinación desde la Dirección de Extensión Cultural de la UNL.
Entradas y aforo
La obra se presentará los días sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20.30 hs en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL con un aforo de 50% de la capacidad de la sala.
Las entradas tienen un valor de $ 300 y se pueden adquirir en boletería (9 de julio 2150) los días sábados de 9 a 13 y a partir de las 17 hs.
En el ingreso se realizarán controles de temperatura, registros de datos y los asistentes deberán usar barbijo de manera permanente y mantener la distancia.


Idiomas UNL: inscripción abierta a los cursos de verano 2026
La propuesta de Cursos de verano del Centro de Idiomas es de formación intensiva y virtual, a dictarse durante febrero-marzo de 2026. Inscripción abierta hasta el viernes 28 de noviembre en la web de UNL virtual.

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL
A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL. La oferta académica incluye tecnicaturas, licenciaturas, ciclos de complementación y diplomaturas.

Pruebas Aprender 2025: evalúan a más de 56.000 alumnos de primaria santafesinos
En la provincia más de 1.500 escuelas serán parte de estos exámenes, que a nivel país abarca a 750 mil estudiantes y más de 20 mil instituciones educativas.

Docentes universitarios y un nuevo paro esta semana
La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre. "El desfinanciamiento se traduce en menos conocimiento aplicado a los problemas del país".

La UNL abre la inscripción a las carreras presenciales
Del 1º de noviembre al 10 de diciembre estará abierto el periodo de inscripción a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral.

Sueldos estatales: el Gobierno publicó los decretos y confirma nuevos mínimos salariales
Con la publicación de los decretos salariales, desde noviembre rige una suba del 4,8% sobre el básico y una garantía mínima de bolsillo de $100.000. También se fijaron nuevos pisos remunerativos para cada sector y se trasladarán los incrementos a jubilados y pensionados.

Llamado a concurso Fiscales Adjuntos Subrogantes del Ministerio de la Acusación 09 Diciembre 2025

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín
Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

El caso que sacudió a Reconquista se decidirá en un juicio por jurados: el padrastro acusado de matar a una nena de 3 años
Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.

Confirmaron las fechas de pago para las autoridades de mesa de las elecciones del 26 de octubre
La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.


