El Departamental El Departamental

Último momento

08A746DE-9A8D-4B6A-B735-0AE81C876752

Caminos de la Ruralidad llega a Aguará, Hersilia y Colonia Rosa

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 13 de agosto de 2022

El Gobierno de Santa Fe firmó, este viernes, tres nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de Aguará Grande, Hersilia y Colonia Rosa. Las obras prevén una inversión superior a 120 millones de pesos y la mejora de 26 mil metros de trazas rurales.

 Tostado contará con un Centro de Desarrollo Infantil

El espacio educativo se ejecutará en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, financiados por el gobierno nacional. En la licitación se presentaron dos oferentes.

Política 07 de octubre de 2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
mail (9)

En el marco del fortalecimiento de obras para el norte provincial, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante las licitaciones de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para la localidad de Tostado. Los edificios educativos están elaborados bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiados por el gobierno nacional. La inversión de este centro supera 37 millones de pesos.

Este es uno de los nueve espacios educativos que están proyectados a ejecutarse en diferentes localidades: Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, y Cañada de Gómez . Asimismo, en una segunda etapa, se licitarán en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia: “Cuando se logran concretar estas agendas de trabajo, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a una obra que va a transformar y dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes".

"Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente y esto es lo que impulsa tanto el gobernador Omar Perotti como el presidente Alberto Fernández, con acciones concretas y con obras que promuevan una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad", cerró Frana.

Por su parte, el intendente Enrique Mualem, valoró el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio: "Agradecemos en nombre del pueblo de Tostado las gestiones del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana por pensar en nuestro querido norte santafesino y fundamentalmente en nuestra ciudad".

Y continuó: "Con fondos provinciales estamos terminando para los próximos días 4 cuadras más de adoquines, viviendas, iluminación de la ruta 2 a través de Vialidad Provincial, mejorado e infraestructura barrial a través de UNOPS. Trabajamos en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y estamos próximos a comenzar la construcción de un jardín de infantes pospandemia, entre las principales obras que se están desarrollando en Tostado", concluyó.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

En este marco, el director provincial de Obras Públicas, Gustavo Solis, brindó detalles de las obras: "Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades".

"Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles".

Finalmente, el secretario de Planificación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Santiago Lamberto, subrayó: “Esto se trata de un trabajo coordinado y articulado entre distintos niveles del gobierno, para ampliar la infraestructura de centros de cuidados para la primera infancia. Esto cuidados se centran en la etapa inicial de vida que mayor atención debe tener para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad de los niños. Y por pedido del gobernador Perotti extender estos centros de desarrollo a toda la provincia, y en ese sentido estamos trabajando para llegar con las obras a todas las localidades”, concluyó.

LAS OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $37.284.346,08 se presentaron 2 ofertas: CAMPANA JUAN MANUEL que cotizó $ 49.999.900,17 y una segunda y última oferta correspondiente a la firma DELFABRO CRISTIAN ERNESTO, que cotizó la suma de $ 47.292.111,75.

PRESENTES

Acompañaron el acto licitatorio, autoridades municipales, concejales y representantes de las empresas oferentes.

Te puede interesar

19770-michlig-recinto

Senadores solicitaron precisiones sobre obras a la Ministra Frana

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Senadores provinciales recibieron a la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones y tuvo como objetivo solicitar informes sobre el acueducto del Río San Javier y su licitación; el proceso del acueducto biprovincial, el programa Caminos de la Ruralidad, entre otras obras en ejecución y proyectadas a futuro

IMG-20220809-WA0020

Clara Garcia analizó la situación del empleo en Santa Fe junto a entidades productivas e intendentes del área metropolitana

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

La diputada provincial participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi, de la presentación de un “mapa del trabajo” elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos. “El Estado debe brindar un entorno de competitividad a las empresas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

19761-medinafabricio

La provincia dispondrá de microcréditos para emprendedores

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

El Secretario de Gestión Territorial del Ministerio de la Producción, Fabricio Medina, comentó que, a partir del trabajo con las Asociaciones para el Desarrollo de la provincia, se pondrán en marcha fondos rotatorios para ayudar a los emprendedores

Lo más visto

298917766_569934814920615_2760562375096735610_n

Culminó el rodaje de #Patentes en Moises Ville

Por Ramiro Muñoz
Mas Secciones - Cultura 12 de agosto de 2022

Este programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe busca, a través de sus distintas instancias de encuentros y rodajes que los pueblos de nuestra provincia puedan contarse, reconocerse y celebrarse desde el presente cotidiano de sus días.

escuela agro

Aporte Económico para la Escuela Nº 339

Noelí Rojas
Actualidad 12 de agosto de 2022

En la mañana de jueves, el Intendente Horacio Rigo junto al Secretario de Gobierno Pablo Bonacina, realizaron la entrega de aportes económicos a la comunidad educativa de la escuela N°339 por parte del Senador Felipe Michlig, Diputado Marcelo González y Municipalidad para la 3° Fiesta Gaucha Educando con Destrezas.

la cabral auto

Accidente en La Cabral

Noelí Rojas
Policiales 12 de agosto de 2022

Sucedió en Ruta Provincial N° 2 en el acceso a la localidad de La Cabral entre un auto y un camión.

08A746DE-9A8D-4B6A-B735-0AE81C876752

Caminos de la Ruralidad llega a Aguará, Hersilia y Colonia Rosa

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 13 de agosto de 2022

El Gobierno de Santa Fe firmó, este viernes, tres nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de Aguará Grande, Hersilia y Colonia Rosa. Las obras prevén una inversión superior a 120 millones de pesos y la mejora de 26 mil metros de trazas rurales.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias