La provincia refuerza su apoyo a estudiantes y profesionales de biotecnología

Se realizó el acto de cierre y premiación del Biohackatón, iniciativa destinada a co-crear soluciones a desafíos biotecnológicos para empresas de Santa Fe y Córdoba. Hubo más de 550 inscriptos, que trabajaron durante 3 días consecutivos.

Mas Secciones - Educación 22/10/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
mail (16)

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y la cartera de Ciencia y Tecnología de Córdoba realizaron este martes el acto de cierre y premiación del Biohackatón, iniciativa que durante 3 días tuvo el objeto de explorar soluciones a desafíos biotecnológicos, que presentan actores del sector socioproductivo, a través de procesos de innovación abierta y la implementación de metodologías ágiles, impulsadas por estudiantes, graduadas y graduados universitarios.

El acto de premiación se realizó de forma simultánea en ambas provincias, siendo el predio del CCT Conicet Santa Fe el escenario elegido por parte de nuestra provincia. Allí, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que este evento “es emblemático, ya que es muy importante que las y los jóvenes de Santa Fe y Córdoba hayan compartido una dinámica distinta, se hayan animado a pensar y proponer ideas y soluciones a estos desafíos, a sumarse junto a los mentores, empresas e instituciones, y nos acompañen en estas iniciativas que estén vinculadas a fortalecer el talento que hay en toda la Región Centro”.

“Estamos muy contentos de ver estos resultados, de ver los 18 proyectos finalistas, y de que tantas provincias se hayan sumado a participar. Las políticas de ciencia y tecnología tienen que ver con esto: con una trayectoria de largo plazo donde las y los jóvenes tienen que ser parte, elegir cómo van a transformar nuestra provincia. Hay mucho talento en ambas provincias, hay muchas ideas, y es muy alentador que nos acompañen en este desafío y que la Región Centro pueda ser el corazón de la innovación en toda la Argentina”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, afirmó que “este fue un desafío muy grande que nos propusimos junto a Santa Fe, enmarcado en una serie de actividades que estamos realizando en conjunto y muchas más que están por venir. Estamos trabajando para dar grandes saltos que puedan ser significativos y este Biohackatón es sin duda un paso concreto hacia ello”.

“Esta iniciativa se pudo realizar gracias al esfuerzo de mucha gente. Es destacable también que ya nadie dude de la importancia de la ciencia y la tecnología como el insumo principal para el desarrollo y la innovación, como también del valor de la diversidad. Está comprobado que en equipos diversos hay más productividad y la innovación florece en esos ámbitos. Valoramos la sinergia entre los sectores académico, el público y el privado, todos juntos construyendo un mundo mejor y mucho más sustentable. Creemos en el talento que se desarrolla en nuestro país y por eso reforzamos y tomamos el desafío de seguir construyendo en la Región Centro muchas más relaciones con el sector productivo”, finalizó el ministro.

GANADORES
Luego de la jornada de cierre, se conocieron los nombres de los 3 proyectos ganadores del Biohackatón. El primer lugar fue para Terragene, empresa santafesina que se presentó con el desafío de “Diseñar una solución para controlar malezas de barbecho de forma ecológicamente sustentable para ser aplicada por todo tipo de agricultores en cultivos extensivos”.

El segundo premio fue para Heritas, empresa de Santa Fe que planteó el desafío de “Diseñar una solución de laboratorio que permita abordar qué impacto tienen las vus sobre la actividad de una proteína para mejorar el diagnóstico genético de sus pacientes, en un plazo de 3 a 6 meses”.

Por último, el tercer premio fue para la empresa cordobesa Novosens, que propusieron el desafío de “Diseñar una solución que permita que muy pequeñas cantidades de sangre de los capilares sanguíneos irriguen de forma continua un chip implantado en un tejido”.

Los ganadores recibieron premios en efectivo para continuar desarrollando sus iniciativas.

PRESENTES
En el acto de premiación, estuvieron presentes por la provincia de Santa Fe: el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Norberto Nigro; el co-fundador y socio gerente del Fondo SF500, Francisco Buchara; el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; la directora del Laboratorio Industrial Farmacético (LIF), Analía San Román; el gerente de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi; la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de Ciencia, Constanza Estepa; y representantes de las empresas santafesinas participantes del Biohackaton.

Por la provincia de Córdoba, participaron: el subsecretario de Desarrollo Territorial y director del Departamento de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marco Targhetta; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando; autoridades académicas y representantes de las empresas cordobesas participantes del Biohackaton.

BIOHACKATON
El Biohackatón tiene por objetivos: vincular a empresas con el talento universitario existente en todo el territorio, transferir ideas innovadoras desde el sector académico a partir de demandas del sector socio productivo, que las soluciones desarrolladas por los estudiantes se implementen en las empresas e inspirar la especialización en Biotecnología.

Durante 3 días de trabajo de 5 horas de duración cada jornada, los grupos, conformados por estudiantes y graduados/as universitarios, trabajarán con el objetivo de generar soluciones y nuevas propuestas a los desafíos propuestos.

Cada equipo contó con un facilitador especialista en la metodología Design Sprint que los acompañó durante todo el proceso, con una experto o experto de la empresa que presentó el desafío, que sirvió de referencia para evacuar y validar las diferentes cuestiones que vayan surgiendo en el proceso, y con mentores especialistas en las distintas temáticas a los que podrán consultar en el proceso de desarrollo de la propuesta.

Te puede interesar
Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias