Santa Fe licitó la tercera etapa del hospital de Rafaela con inversión de más de $2.600 millones

Actualidad 02 de noviembre de 2021 Por Victoria Grasso
El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, abrió los sobres con las ofertas económicas para la tercera etapa del nuevo edificio del hospital “Jaime Ferré” de Rafaela, departamento Castellanos, que comprende la ejecución de los cerramientos, obras exteriores y arquitectura interior.
El-Nuevo-Hospital-Nodal-de-Rafaela-ya-tiene-escritura
Nuevo edificio del hospital “Jaime Ferré” de Rafaela

Para la realización de los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $ 2.679.110.488,86, y un plazo de ejecución de 360 días calendario, se presentaron tres ofertas: UT Edeca SA. – Dinale SA, que cotizó por $2.681.397.775; UT Coemyc SA – Cocyar SA, por $ 1.696.272.337,02; y una tercera y última oferta correspondiente a la UT Depaoli & Tosce Constructora SRL. – Prat SRL, por $ 1.498.264.964,97.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó: “Compartimos una emoción muy profunda, porque cuando vinimos a este hospital al inicio de la pandemia, junto al gobernador Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, recorrimos el lugar y visualizamos la falta de servicios, instalaciones y otras obras que impedían brindar atención de forma rápida. Por indicación del gobernador y junto a la secretaría de Obras Públicas que conduce Leticia Battaglia, avanzamos en una primera etapa, licitamos la segunda, y hoy vemos que las obras de esta segunda etapa están por terminarse”, explicó la ministra.

“Plantear la licitación de esta nueva etapa, es muy fuerte, por todo lo que nos tocó vivir, y en ese sentido el gobernador nos impulsó siempre a no bajar los brazos ante toda esta pandemia, la bajante del río, la situación económica, y que no perdiéramos de vista el amor a nuestra gente, y una gran apuesta a la salud pública”, remarcó Frana.

“Paralelamente abrimos muchas licitaciones: de agua potable, cloacas, y esto también es salud pública, y son las obras que marcan una agenda de trabajo para que todos los santafesinos, y en este caso en particular, para los vecinos y vecinas de Rafaela, tengan una mejor calidad de vida. Esto muestra un rumbo, que a pesar de la pandemia, hay buenas noticias, aceptando los desafíos, pero con un plan de obras concreto y en marcha para que las obras lleguen a todos los santafesinos”, concluyó Frana.

Más adelante, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, destacó que “la segunda etapa está próxima a terminarse”, y detalló que “en este hospital va a funcionar la primara guardia Covid de pediatría del país”.

“Lo que corresponde a esta tercera etapa, es el completamiento del bloque A, y el bloque B completo: planta baja, entrepiso, primer y segundo piso, e incorporamos toda la fachada hacia la plaza, las áreas sociales, y todo el equipamiento e infraestructura completa del hospital”, detalló Battaglia.

Y añadió: “Lo que va funcionar es un sector de diagnóstico por imágenes, neonatología, un piso de maternidad, y dos niveles de internación. A esto se suma que la calle social contará con un bar y una calidad ambiental distinta, con eficiencia constructiva, espacios abiertos y continuos, paneles fotovoltaicos. Además, todo el hospital tiene renovación de aire como requiere los lineamientos para el Covid. Completamos las cubiertas, y todos los desagües pluviales. Y ya estamos proyectando la tercer y cuarta etapa”, anunció la secretaria de Obras Públicas.

Por su parte, el senador departamental, Alcides Calvo, manifestó: “Son estos momentos lindos, que emocionan, que nos hacen sentir orgullosos de que aquellas cuestiones que estén en papel se puedan comenzar a visualizar y proyectar. Parecía muy lejano allá cuando se inició la gestión en el 2019, en un momento difícil y esto parecía imposible por su gran envergadura presupuestaria. Este es uno de los tantas intervenciones del gobierno provincial en este último tiempo, a pesar de las dificultades que nos han tocado vivir, con mucha menos gente, sin embargo se comenzaron a hacer realidad. Y esta obra, este momento, esta licitación es un homenaje a todos los trabajadores del sistema de salud que no la pasaron bien en este tiempo”.

Finalmente, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, señaló: “Imaginar la pandemia, que fue tan dura, tan difícil, y que la pudimos sostener con nuestro hospital Jaime Ferré de más de 100 años, con las estructuras modulares, que siguen allí, porque seguimos en pandemia y estamos atentos. Y con eso, en paralelo, tener ya lo definitivo que es este Hospital y poder pensar en los próximos 100 años de la salud pública de Rafaela y la región me llena de orgullo, poder ver el futuro de la salud. Tenemos un hospital de altísima calidad y de gran complejidad para los próximos 100 años”.

Actualmente se encuentra en ejecución la segunda etapa, con un avance del 81%, que corresponde a la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos en el sector de la Guardia del Hospital Polivalente y sector de internación para pacientes con Covid 19.

LA OBRA


La obra comprende la ejecución de cerramientos, obras exteriores y arquitectura interior de los bloques A y B.

En planta baja -bloque B- se construirá un sector de diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética, ecografía, mamografía), hall, admisiones, cafetería, espera, área de servicios técnicos.

Además, en ambos bloques (A y B) se desarrollará un entrepiso técnico para el tendido de instalaciones.

Mientras que en el primer piso -bloque A- se prevee un sector de Neonatología (16 puestos), Maternidad (3 unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), hall, admisiones, sala de espera, auditorio y oficinas, área de servicios técnicos, y área de personal.

Finalmente, en el segundo piso -bloques A y B- se construirá una sala de internación (56 camas), sector gimnasio y rehabilitación, hall, admisiones, sala de espera, auditorio y oficinas, área de servicios técnicos, área de personal, cocina y lavandería.

Te puede interesar