El Departamental El Departamental

Último momento

Justicia por Raquel Rosana Vázquez

La ciudad de San Cristóbal se movilizó esta noche por el homicidio de la joven que falleció el lunes por la noche en una situación muy violenta y de la cual se está investigando. 

Actualidad 09 de noviembre de 2021 Noelí Rojas Noelí Rojas
IMG-20211109-WA0201
IMG-20211109-WA0201

La convocatoria fue a las 20 horas en la Plazoleta Almirante Brown, de a poco los vecinos de la ciudad se fueron acercando junto a los familiares y amigos de la joven que no podían ocultar su dolor e indignación por lo sucedido. 

IMG-20211109-WA0202
Sorprendió la gran cantidad de personas que se acercaron y que se sumaron a la marcha que recorrió varias calles del centro de la ciudad con el claro pedido de justicia.
La manifestación comenzó con las palabras de una representante de Amsafe y de las mujeres, Patricia Vallejos, quien dijo lo siguiente: “de una manera espontánea nos unimos y nos encontramos aquí para apoyar a la familia de Rosana Vázquez. Este momento es muy difícil ponerlo en palabras, estamos todos y todas acompañándolos en este dolor que seguramente no se va a poder aliviar pero para que no se sientan solos. Lo que nosotros queremos como sociedad es visibilizar esto que pasó que no vuelva a pasar, lo que pedimos es justicia y esclarecimiento. Que los tiempos de la justicia sean los que nosotros necesitamos, que sean rápidos y eficaces”. 

IMG-20211109-WA0201
Durante la marcha se pudieron visualizar muchos carteles que llevaron en alto y con total respeto muchas personas que conocían a la joven de 16 años y muchos otros que no pero decidieron apoyar esta causa y el grito desesperado en silencio de “Justicia”.
En todo el trayecto de la movilización y en el regreso a la plazoleta sólo se percibía un profundo dolor, las lagrimas de los rostros de muchas mujeres, especialmente adolescentes de la escuela secundaria Tambor de Tacuarí en la cual estudiaba Raquel Rosana y en ella muchas mujeres se sienten identificadas y saben perfectamente que en el contexto en el que vivimos actualmente las mujeres son las que sufren y pierden la vida en manos de hombres. 
“Vamos en la misma escuela pero no en el mismo curso, no teníamos relación pero la cruzaba siempre. Somos todas mujeres y siempre nos matan a nosotras o nos hacen algo a nosotras y no es lindo para nosotras porque tenemos una banda de familiares, la re sufrimos y son muchas cosas feas. Estamos pidiendo justicia”, fueron las palabras de una alumna de la escuela con lágrimas en los ojos que conmovían. 
Al regresar a la plazoleta, todos los presentes se colocaron en círculo como conteniendo a sus familiares que se encontraban en el centro del mismo rodeados de carteles, velas y luces. 
La noche sancristobalense de este martes fue muy triste, Raquel Rosana estuvo presente en cada una de las personas que pidieron con mucha fuerza justicia por ella y por su familia que no encuentra consuelo.

Te puede interesar

39668458-8041-431a-9ba9-4e93c86e6ae5

El rol gremial en cuestiones socioeconómicas

El Departamental
Actualidad 17 de mayo de 2022

Los sindicatos deben participar en un diálogo social incluyente y eficaz para mejorar el trabajo decente, pero también en cuestiones socioeconómicas y de desarrollo sostenible más generales que afectan a los trabajadores de todo el mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una plataforma para este diálogo social ampliado.

_MG_5915

La UNL y Desarrollo Social acordaron trabajar por los adultos mayores

Noelí Rojas
Actualidad 16 de mayo de 2022

La UNL, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe firmaron la renovación del compromiso contraído entre ambas partes en 2004. En esta oportunidad el objetivo del acuerdo es lograr políticas públicas relacionadas a la vejez.

flores blancas

Se expone la muestra "Botánica del Alma"

Noelí Rojas
Actualidad 17 de mayo de 2022

Se inauguró la muestra de la fotógrafa Marisa Malatesta y la artista visual Lilian Polera en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Gálvez 1578. Son obras con técnicas de acuarela, tintas, cerámicas, objetos y fotografías que reflejan una mirada sobre el mundo vegetal.

anfiteatro

Anfiteatros inutilizables por obras no culminadas por rectorado

Noelí Rojas
Actualidad 19 de mayo de 2022

Avanzado el ciclo lectivo 2022 todavía la Facultad no puede contar con dos grandes espacios áulicos, afectando el normal dictado de clases. Continúan los graves daños a la estructura edilicia por ingreso de agua por lo que se solicita intervención legal a la Universidad Nacional de Rosario.

Lo más visto

expo

Se lanzó la Expo Rural 2022

Noelí Rojas
Actualidad 19 de mayo de 2022

La presentación de la 86ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios, 1ª Expo Carnes y 1ª Exposición Santafecina de Brangus  se realizó el pasado martes en el Auditorio “Patricio Diez”, del Predio Ferial de Sociedad Rural Reconquista.

af75f153-a9b1-4caf-94e2-21f39a73d2be

Convocan a una marcha por la No violencia 

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 19 de mayo de 2022

Será hoy jueves desde las 20hs partiendo desde la Plazoleta Brown. La iniciativa surge desde un grupo de docentes cansados de hechos violentos y que, por ahora, no tienen respuesta. 

El Departamental

Recibí las últimas Noticias