El Departamental El Departamental

Martes 13 ¿temor, respeto o desafío?

Y cuando llega este día aparece la famosa frase, muy arraigada a la cultura popular argentina: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Cultura 14 de noviembre de 2018 El Departamental El Departamental
descarga

Como sucede cada vez que el calendario marca esta fecha, hay quienes no salen de sus hogares, ni se casan, ni siquiera planean un viaje o evitan realizar actividades importantes. También, están las personas que prefieren hacer caso omiso a las supersticiones e incluso le otorgan un significado contrario, es decir, de buena suerte.

Lo concreto es que el día martes 13 no pasa desapercibido, se especula que está relacionado con la mala suerte y existen diferentes creencias religiosas, mitológicas y leyendas a su alrededor.

Entre las diversas historias a las que se relacionan el significado de este día, se destaca la caída del Imperio Romano en Constantinopla y la teoría señala que ocurrió un martes 13, lo que produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal. Por otro lado, en la mitología romana, “Marte” es el Dios de la Guerra, regido por el planeta rojo de la destrucción, la sangre y la violencia. Para los cristianos, el número 13 se le adjudica al traidor Judas, en relación a la última cena de Jesús con los doce apóstoles. Por último, la leyenda indica que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Más allá de que cada uno elige lo que quiere creer, lo cierto es que en el Registro Civil de la ciudad de San Cristóbal ninguna pareja contrajo matrimonio un martes 13.

Al visitar la oficina, la encargada Sandra Sánchez contó al semanario que “estuvo bastante tranquila la mañana, no hemos tenido ningún casamiento un martes 13 ni un viernes 13, la gente le escapa a esa fecha, porque somos bastantes supersticiosos”.

Además, Sandra comentó que las personas ya no desean casarse y el número disminuye cada año debido a distintas cuestiones personales. Por ejemplo, hasta la fecha se registraron sólo treinta y cinco casamientos en el 2018 y setenta uniones convivenciales.

“La gente no se casa no se casa un martes 13 por considerarlo de mal augurio y cada vez se casan menos. La gente decide casarse por una cuestión formal, por temas de papeles o por obra social y no por el hecho en sí. Se dejo de lado el matrimonio como una institución y algunos lo ven como un gasto extra. Hemos tenido más uniones convivenciales este año que matrimonios y eso que tienen  el mismo valor legal”.

Si de números hablamos, la quiniela es quien puede transformar ese número de mala suerte en buena suerte. Desde temprano muchas personas se acercan a las agencias y eligen jugar el número 13.

El Departamental también visitó una agencia de quiniela de San Cristóbal y le consultó a su propietaria Paola Peralta sobre la cuestión.

“La gente es cabulera, los apostadores siempre están buscando algo nuevo o algún incentivo cuando hay un martes 13, un viernes 13 o el santoral del día y se pone como favorito el número en cuestión de apuestas. No siempre sale el 13, lo que recomiendan es jugar el día que uno tiene un palpito y seguirlo dos días más. A veces se juega al revés, se hacen las redoblonas y están los números amigos entre ellos. Si sale hoy el 13 salta la banca porque es el favorito de todos”.

Te puede interesar

381a9a45-1b2c-40ed-8f53-aee508260774-690x377

En Moisés Ville se presenta “El amor en tiempos de barbijos”

El Departamental
Cultura 06 de agosto de 2020

La obra “El amor en tiempos de barbijos”, está escrita por Estela Maris Romero, una escritora de Moisés Ville y cuenta con la dirección de Nora Cecotti y Telma Vallado, ambas coordinadoras del taller de teatro para niños y adolescentes de la mencionada localidad.

Un San Cayetano distinto

San Cayetano, un festejo distinto en San Cristóbal

El Departamental
Actualidad 06 de agosto de 2020

Una celebración distinta en San Cristóbal acorde a la cuarentena, la iglesia organiza tres misas de 30 personas para mañana, con bendición de los elementos de trabajo y con la presencia de la imagen para que los fieles puedan venerar al Santo. Nos cuenta el Padre Lucas Spessot, quien resaltaba que no se realiza la tradicional procesión.-

images?q=tbn%3AANd9GcQubSgSwGaaSr5YQy-aayu-E9GASgi_x0v6kQ&usqp=CAU

Incendio arrasó cientos de hectáreas en Bella Italia

El Departamental
Actualidad 04 de agosto de 2020

Se quemaron varias hectáreas de pastizales al noreste de la localidad. Hay ganado muerto y herido y una camioneta consumida por las llamas. Un bombero resultó herido con el 30 % del cuerpo quemado. Cortaron la Ruta 70.

ceres03-1-

 Felipe Michlig entregó aportes en Ceres y recorrió obras municipales junto a la Intendenta Alejandra Dupouy

El Departamental
Política 04 de agosto de 2020

Este lunes el Senador Provincial Felipe Michlig desarrolló una intensa agenda de actividades en la ciudad de Ceres, junto a la Intendenta Alejandra Dupouy, comenzando con la entrega de aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional por un monto total de $ 425 mil y luego con la recorrida por numerosas obras que lleva adelante la administración municipal.  

Lo más visto

covid-768x432

Santa Fe volvió a superar los 100 casos de Covid-19

El Departamental
Salud 06 de agosto de 2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 101 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.Casos nuevos confirmados

INCENDIOS

Incendios en San Cristóbal

El Departamental
Actualidad 06 de agosto de 2020

Se volvieron incontrolables, por eso, las autoridades locales, los bomberos y la policía solicitan a los vecinos de la ciudad colaboración, conciencia social y denunciar a los responsables de los incendios intencionales para que reciban las sanciones correspondientes.

Un San Cayetano distinto

San Cayetano, un festejo distinto en San Cristóbal

El Departamental
Actualidad 06 de agosto de 2020

Una celebración distinta en San Cristóbal acorde a la cuarentena, la iglesia organiza tres misas de 30 personas para mañana, con bendición de los elementos de trabajo y con la presencia de la imagen para que los fieles puedan venerar al Santo. Nos cuenta el Padre Lucas Spessot, quien resaltaba que no se realiza la tradicional procesión.-

Recibí las últimas Noticias