Santa Fe está muy cerca de contar con una Ley de Víctimas de Delitos

Política 26 de noviembre de 2021 Por Victoria Grasso
Este jueves, en su última sesión ordinaria la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del diputado Oscar “Cachi” Martínez de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares. Ahora pasó a Senadores donde espera su sanción definitiva.
cachi martinez

Luego de un año de la creación del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, que tenía como función principal colaborar en la redacción de una Ley que proteja sus derechos y garantías, finalmente la Cámara Baja le dio media sanción.
El autor del proyecto es el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, quien además fue quien propuso la creación del Observatorio y fue elegido por sus pares para coordinarlo. Este Observatorio tuvo un arduo trabajo durante el año pasado. Con iniciativas legislativas de autoría de Martínez  y de los diputados Pablo Farías y Julián Galdeano se convocó a Audiencias Públicas que se realizaron en las cinco ciudades más importantes de la provincia. En ellas hubo más de 300 participantes y  80 oradores entre funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de Universidades, Colegios de Profesionales, Asociaciones  y familiares de víctimas. Del aporte de todos ellos surgió buena parte del contenido del texto del proyecto de ley, y fundamentalmente la necesidad de construir consensos para que la Provincia de Santa Fe tenga una Ley de Víctimas propia. 
A esas Audiencias se sumaron múltiples convenios firmados con Colegios de Abogados de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; con la Municipalidad de Rosario y otros Municipios y Comunas. Además de las Audiencias -inéditas en la provincia de Santa Fe- se llevaron a cabo  Conversatorios sobre tipos específicos de delitos, que tienen como consecuencia tipos específicos de víctimas, como ser las víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia institucional, las víctimas de delitos de viales, entre otras. 
Luego de su aprobación en el recinto, Martínez se dirigió a sus pares agradeciendo visiblemente emocionado el acompañamiento a esta ley. “Dar respuesta a este colectivo de vulnerables, hombres y mujeres atravesados por la tragedia era una materia pendiente de esta Legislatura y hoy empezamos a saldarla. Dar reconocimiento a sus derechos humanos, entendidos ellos como la capacidad de acceder a una justicia reparadora, y que se incluya no solo el legítimo derecho a ser parte en el proceso penal, sino a la concepción de una justicia integral y reparadora que dé respuestas a estos cientos de miles de santafesinos, que aborde el asesoramiento y el acompañamiento social, y que mejore la calidad de nuestras instituciones. Este proyecto  tuvo, por un lado, el normal recorrido legislativo que es el transitar y ser debatido por cada una de las Comisiones asignadas; pero, paralelamente, tuvo un recorrido mucho más amplio que fue el del diálogo con la sociedad, especialmente con todos los actores involucrados en la temática”, comenzó diciendo.
Más adelante hizo referencia a la situación que vive la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. “Tenemos una provincia cada día más herida por el flagelo de la inseguridad y de la violencia, como hemos podido volver a comprobar palmariamente en estas últimas semanas y en los últimos días, y por lo tanto una provincia donde cada vez más ciudadanos y ciudadanas que tienen la triste experiencia de ser víctimas del delito. A esta altura de la historia y mirando la grave situación que en materia de seguridad atravesamos, decir que Santa Fe sangra no es exagerado, y si bien existen daños que son irreparables, es hora de – además de seguir buscando los caminos para la prevención y la punición efectiva – activar los resortes legales necesarios empezar a curar heridas”. 
También se refirió al por qué de la insistencia con la necesidad de una ley como ésta. “Estábamos convencidos de que nuestra provincia necesitaba una ley específica que aborde la situación de estas personas, porque, aunque el daño sea irreparable, es necesario que reconozcamos de una vez por todas los derechos humanos de este actor olvidado del proceso penal que se encuentra en esta situación sin ninguna responsabilidad. Es hora que el Estado reconozca y amplíe los derechos de este sector vulnerable que se encuentra en dicha situación por la incapacidad del propio Estado de garantizar la seguridad, de hacer que se termine la impunidad y de lograr de una vez por todas que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva”.
Para finalizar, aseguró que  “estoy convencido de que esta media sanción es un enorme paso hacia la protección de las víctimas, cuyas vidas han sido dañadas por la inacción del Estado y el accionar de los delincuentes, y que se encuentran desamparadas frente a un Estado ausente o diluido, y que muchas veces frente al dolor, además, pierden la esperanza de al menos la reparación que la justicia prevé. Ojalá este proyecto pueda ser aprobado prontamenteen Senadores para que se convierta en ley, y podamos seguir avanzando en acciones que sirvan para prevenir y perseguir el delito. Hoy venimos al menos a sanar las heridas y garantizar los derechos de aquellos que sufren sus consecuencias”.

Te puede interesar