Los empleados de la EPE atajaron todos los penales

Actualidad 15 de enero de 2022 Por Carlos Lucero
Si hay algunos que en estos últimos días sudaron la camiseta, son los empleados de la EPE, pese a todos los defectos que tiene el sistema, en San Cristóbal y zona no hemos sufrido los percances de otros veranos, por ahora, más considerando que este, se presenta como el mas tórrido de los últimos años.
WhatsApp Image 2022-01-15 at 12.26.31 PM

Como defectos, nos referimos a la falta de inversión en el sistema de trasporte de energía. En especial si consideramos que San Cristóbal, recibe energía de una sola línea que parte desde Santo Tome y va hasta Gato Colorado.

De allí se redistribuye la corriente a toda una gran región lo que hace que estas líneas de alta tensión están aguantando un consumo que las lleva hasta el límite de sus posibilidades. Es por eso que en el CCO (que es el Centro de Computo de la EPE que se encuentra en Rosario), se dio la orden acertada, de que todas las sub-estaciones que tienen generadores, se los utilice para ayudar a que no haya baja de tensión tan pronunciada en la red.  Por lo que, en Ceres, San Guillermo, Tostado y en San Cristóbal se prenden los generadores en paralelo a la red entre las 11 a las 16hs., se realizaron capacitaciones para hacer está operación.

Recordemos que contamos con tres generadores que se encuentran a la vera de la ruta 39. Desde esta forma es que aún tenemos energía, con algunos cortes de poca duración. Para mantener todo esto activo, los chicos de la EPE mantienen un rimo frenético.

Con una dotación afectada por la pandemia y con una suba de consumo de energía de la población que pone en peligro el sistema. Ya se considera que cada vivienda de San Cristóbal, en promedio cuenta por lo menos con más de un aire acondicionado. Es en promedio, por que hay casas donde no los hay.   Por otra parte, el continuo incremento de las temperaturas año a año, hace que sea indispensable en esta zona contar con equipos de aire acondicionados en todas las viviendas.

Carlos Lucero

Director Periódico El Departamental.

Te puede interesar