El Departamental El Departamental

Piden colectar alacranes vivos para crear suero antitoxina

El mismo es un pedido del Instituto Malbrán que es el que elabora antitoxinas que permiten tratar a personas, sobre todo niñas y niños, que fueron picadas por un alacrán y desarrollan cuadros moderados a severos.

Mas Secciones - Salud 21 de enero de 2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
alacran-en-argentina

Desde el Instituto Malbrán piden alacranes para elaborar sueros antitoxina para los casos de picaduras grabes en niños pequeños y bebés.. Este jueves se comenzó a viralizar una colecta de parte del Instituto Malbrán que invita a los santafesinos colecten alacranes en sus casas para elaborar sueros antitoxina. 

Juan Carlos Beltramino, es pediatra ex Director de Docencia e Investigación del Hospital de Niños de Santa Fe y brindó recomendaciones de cara a una temporada donde se vuelve mucho más común encontrarnos con uno de estos insectos peligrosos. El especialista detalló cuestiones importantes a la hora de capturarlos. "Es importante que los alacranes estén vivos, porque muertos no sirven para elaborar el suero" explicó. 

Aclaraciones

Beltramino aclaró que en el 85% de los casos de chicos picados no se precisa de sueros, "pero cuándo el niño tiene vómitos hay que prender las alarmas y llevarlo a un hospital, y ahí si va a necesitar sueros".

El pediatra contó que en la mayoría de los casos de niños se pueden resolver de manera favorable. "A pesar de esto, existen casos fatales cómo ocurrió hace poco en Corrientes. Pero si insistimos en este pedido de que se los capture, y que quién lo haga sea un mayor; porque los que mas peligro corren son aquellos menores de 12 años" explicó. 

Cómo capturarlos

El médico pediatra contó también cómo debemos hacer para capturarlos y conservarlos vivos. La clave siempre es que no haya niños cerca, ya que si el alacrán pica a alguien mayor sólo le generará un poco de ardor, que se pasa con hielo. Según el médico "con una hoja de papel y un frasco se los puede atrapar fácilmente".

Una vez capturado el espécimen, "se lo debe colocar en un frasco con un agujero para que el insecto respire, y un algodón húmedo para que el espacio conserve la humedad que el alacrán necesita" relató Beltramino .

Recomendaciones y cuidados

A la hora de brindar recaudos, Beltramino indicó que la clave está en tener en cuenta una serie de cosas:

"Sacudir": es la palabra más importante. Sacudir la ropa, sacudir el calzado de los chicos, sacudir los trapos de pisos y mirar los lugares oscuros y húmedos.
Sacudir los lugares donde se acueste a los bebes o a niños.
Una recomendación muy interesante para cunas y moisés donde duerman bebes, es poner en cada una de las patas un frasco de vidrio, ya que los alacranes no trepan por el vidrio.
Además por su puesto, las recomendaciones de siempre, de colocar tejidos metálicos o mosquiteras en las rejillas de la casa, ya que es por ahí por donde trepan los alacranes.

Te puede interesar

Hacete el Test de VIH - Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida: En Argentina, 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan de manera tardía

Noelí Rojas
Mas Secciones - Salud 01 de diciembre de 2022

En el marco del Día Mundial del Sida, Fundación Huésped lanzó la campaña: Ponete la cinta, hacete el test de VIH. En Argentina, según los datos del Ministerio de Salud el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Por eso, este año la campaña busca incentivar el testeo de VIH en todas las personas sexualmente activas.

20581-paritariadocente2

Se reanudaron las paritarias con los estatales y docentes

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 02 de diciembre de 2022

El gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación, inició las reuniones paritarias con representantes sindicales de acuerdo a lo previsto oportunamente en el mes de septiembre. No hubo ofertas por el momento.

IMG-20221202-WA0015

Accidente vial en Arrufó

Noelí Rojas
Policiales 02 de diciembre de 2022

En Ruta 39, a la altura de Planta Williner la conductora de un auto Volkswagen gol perdió el control del vehículo que terminó volcando.

Lo más visto

FQVFZA4DGFHBPAFFY65UVQCFYQ

Canticuénticos se presentará en San Cristóbal

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 01 de diciembre de 2022

Será en el marco de "Navidad nos Une", un evento organizado por "Hacemos San Cristóbal". El punto de encuentro es la esquina de la Sociedad Italiana, el próximo 18 de diciembre a las 20.30hs.

558FF9DA-5257-41DF-B1CB-163DD3AD5E96

Santi Abba tiene su alta médico

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 02 de diciembre de 2022

El Niño sancristobalense que sufriera un accidente en el de octubre y que estaba internado en Buenos Aires, recibió el alta médica. Más allá que continuará por unos días más en la capital federal con su tratamiento, ya está junto a su familia. Una alegría inmensa.

70F93DE8-E9F3-497E-85E4-28EF978893FE

Accidente fatal en Hersilia

Por Ramiro Muñoz
Policiales 03 de diciembre de 2022

Un joven de 25 años perdió el control de su moto y falleció en el lugar. El siniestro se produjo en un camino rural.

638b54446a9f3_1200

La CAF financiará por US$ 540 millones el Gasoducto Néstor Kirchner

Carlos Lucero
Actualidad 03 de diciembre de 2022

Lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, tras reunirse con el presidente de la Cooperación Andina de Fomento, el colombiano Sergio Díaz Granados. Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias