Covid en Santa Fe: comienza a registrarse un descenso de la mortalidad

En la segunda semana de febrero, los decesos por covid en la provincia de Santa Fe bajaron más de un 30% respecto a los primeros siete días del mes. Son casi 9.000 los santafesinos fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Mas Secciones - Salud 15/02/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
covid-19-5073811_1920

Al igual que ocurre con las variables de casos confirmados e internaciones, la provincia de Santa Fe comenzó a registrar también un descenso de la mortalidad por covid en esta tercera ola de contagios. En la segunda semana de febrero, los decesos bajaron más de un 30% respecto a los primeros siete días del mes.
 
En la primera semana de febrero -del 31/01 al 06/02- se reportaron 83 fallecimientos en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, en la segunda semana -del 07/02 al 13/02- descendió a 56 la cifra total de muertes.

De todas formas, las autoridades insisten en que hay que esperar para saber si el pico de fallecimientos ya pasó, porque el panorama cambia cuando se comparan las últimas quincenas: en los primeros 15 días de febrero se notificaron 139 muertes en total, una cifra mayor a la registrada durante la segunda quincena de enero cuando hubo 106 víctimas fatales de la enfermedad. Y en la primera mitad de enero se reportaron solo 28 decesos.

 En la tercera ola de covid, hay un incremento en la cantidad de personas fallecidas, pero con cifras que están muy por debajo de los picos anteriores. Hasta el momento, la cifra más alta se registró el 4 de febrero, con 17 pacientes que murieron. Es seis veces menos que el récord de 102 casos letales del 27 de mayo del 2021.

Pero una primera conclusión es que en la menor letalidad -con cuatro veces más contagios que en la segunda ola- está influyendo en forma decisiva el porcentaje de personas inmunizadas en la provincia de Santa Fe (más del 80% con dos dosis y un 20% con tres dosis).

 Los epidemiólogos, infectólogos y funcionarios de salud lo repiten hasta el cansancio: con las vacunas disminuye la cantidad de pacientes que necesitan internación y cuidados críticos. En este escenario también puede influir la aparente menor letalidad de la variante Ómicron, que junto con Delta son las que más están circulando.

 Con 12 decesos en las últimas 24 horas y casi 9.000 santafesinos fallecidos desde el comienzo de la pandemia, el covid demuestra que es una enfermedad que nunca se puede subestimar.

Te puede interesar
Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias