Diputados nacionales del Partido Socialista piden la interpelación del ministro Cabandié

Los legisladores Mónica Fein y Enrique Estévez calificaron “deficitaria” la actuación del titular de la cartera de Ambiente ante los incendios en la Patagonia y en Corrientes. Pidieron que se presente ante la Cámara baja para dar “explicaciones” sobre su actuación.

Política 21/02/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
fein-congreso-1
Mónica Fein y Enrique Estévez Diputados Nacionales

El Bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista pidió hoy lunes la interpelación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para “brindar explicaciones sobre la actuación de su cartera frente a las catástrofes ambientales provocadas por los incendios, con particular atención en la provincia de Corrientes”.

Los integrantes del bloque, que forma Fein junto a Enrique Estévez, dijeron que Cabandié “deberá informar sobre las acciones” de su cartera ante los incendios, sobre la “prevención en la Patagonia y Corrientes” durante el año pasado, la “coordinación con las provincias en el marco del del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)” y las “políticas que se adoptarán para la restauración de las zonas afectadas” y para prevenir hechos similares en el futuro.

Este pedido de interpelación llega después del Proyecto de Declaración de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Corrientes que la propia legisladora Mónica Fein presentó hace dos semanas ante la crítica situación que ya se estaba viviendo en ese distrito.

“Desde hace un par de años hasta la actualidad, venimos siendo testigos de una serie de catástrofes ambientales que han producido cuantiosos daños económicos, sociales y ecosistémicos en la Argentina”, afirmó Mónica Fein, quien es además Presidenta del Partido Socialista.

“Los incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de nuestro país han adquirido una dimensión alarmante y representan, según dichos recientes de la ONU, una de las mayores amenazas ambientales a nivel planetario, que afecta además el patrimonio, la salud y la vida de las personas”, afirmaron en los fundamentos del Proyecto de Resolución presentado hoy en conjunto con el Bloque Identidad Bonaerense que integran Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

“En diciembre, numerosos incendios en la Patagonia Argentina han producido daños irrecuperables y los que se vienen registrando en Corrientes han alcanzado magnitudes alarmantes, afectando no sólo los enormes humedales sino también cultivos de diferentes tipos, pastizales naturales y sembrados, ganado y, en algunos casos, los daños llegaron hasta las propias viviendas”, argumentan. 
“Según el informe difundido por el INTA de esa provincia, el fuego ya arrasó con 785.238 hectáreas, el 9% de la provincia. Los incendios han tenido un desarrollo exponencial desde que comenzaron a mediados de enero pasado con poco más de 80.000 hectáreas. Para destacar, en los últimos nueve días el ritmo de avance de las llamas fue de casi 30.000 hectáreas por día”, alertan Fein y Estévez.
“En términos productivos, se cuenta en Corrientes la pérdida de unas 70.000 cabezas de ganado, 65 millones de kilos de yerba mate, 13.000 hectáreas forestadas, el 60% del área de arroz dañado e importantes mermas en el sector citrícola por la menor calidad de las frutas”, sostienen.
Según los legisladores socialistas “la actuación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es deficitaria”, en momentos en que “es fundamental que exista coordinación estatal entre Nación y las Provincias y que se cambie el enfoque de abordaje del fuego”.

También afirmaron que “hay muchas herramientas legislativas que están a la espera de ser tratadas y que lamentablemente no forman parte de la agenda gubernamental como ser el proyecto de Ley de Humedales, la Ley de Ordenamiento Territorial y la de Impacto Ambiental, otras tantas que están sancionadas y que se encuentran desfinanciadas como es el caso de la Ley de Bosques”.

“El Estado debe ser eficaz y eficiente para abordar las catástrofes que estamos viviendo y las que se nos avecinan. La sociedad nos reclama unidos y esa misma sociedad nos muestra que con solidaridad podemos trabajar atendiendo la variable climática con un enfoque comunitario. Por todo ello, les solicito a mis pares que acompañen el presente pedido de interpelación”, sostienen los diputados nacionales del Partido Socialista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias