El Departamental El Departamental

Último momento

IMG-20220809-WA0020

Clara Garcia analizó la situación del empleo en Santa Fe junto a entidades productivas e intendentes del área metropolitana

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

La diputada provincial participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi, de la presentación de un “mapa del trabajo” elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos. “El Estado debe brindar un entorno de competitividad a las empresas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

plan inculir ambiente

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $148 millones.

Perotti encabezó el acto central en conmemoración por el 110° aniversario del Grito de Alcorta

“Confiamos y creemos plenamente en el que trabaja, el que invierte y el que produce, desde el primero y hasta el último día de nuestra gestión ese será nuestro norte”, sostuvo el gobernador.

Actualidad 25 de junio de 2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail
El gobernador participó del 110 aniversario del Grito de Alcorta

2022-06-25NID_275100O_2

 El gobernador Omar Perotti, encabezó este sábado el acto de conmemoración del 110º aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen a su organización gremial, la Federación Agraria Argentina (FAA).

“Quiero hacer un reconocimiento a cada uno de los productores y productoras agropecuarias por la enorme tarea que llevaron adelante en la pandemia. Fueron de los sectores considerados esenciales para garantizar la producción de alimentos para todos los argentinos. Esa actividad estuvo desde el primer día de la pandemia sin interrupciones y, sin dudas, ese abastecimiento la Argentina lo tuvo, cada uno de los argentinos y argentinas lo tuvimos”, destacó Perotti durante el acto desarrollado en la sala Grito de Alcorta del Monumento Conmemorativo en la localidad homónima.

“Confiamos y creemos plenamente en el que trabaja, en el que invierte y en el que produce. Desde el primer día y hasta el último de nuestra gestión ese será nuestro norte, lo que nos guíe en el día a día y en la toma de decisiones, en dónde orientar los esfuerzos y los recursos, porque creemos profundamente en el potencial de esta provincia, en la capacidad, en el talento y en ese ADN emprendedor que tiene nuestra gente”, subrayó.

El gobernador recordó que “siempre ha habido momentos difíciles, siempre ha habido coyunturas desafiantes, pero cuando no se ha movido el eje de los temas centrales se ha podido avanzar. Quien trabaja la tierra no lo hace para la coyuntura, lo ha hecho con visión de arraigo, lo ha hecho con visión de mediano y largo plazo. Por eso, las inversiones y las decisiones que hacemos tienen ese norte y tienen, fundamentalmente, una fuerte vocación de acompañar a cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

“Aquel Grito tuvo la injusticia de quien sentía que trabajaba, y ese trabajo no era retribuido. Cuando se pierde el vínculo entre que el que gana, gana más no trabajando, que el que trabaja y se esfuerza, sin dudas que las cosas las estamos haciendo mal, y eso es lo que queremos revertir”, propuso.

En ese sentido, Perotti recordó que su gestión tiene la “decisión de acompañar al que trabaja, al que invierte y el que produce”, y añadió: “Queremos llevar la transformación de granos en proteína, en alimentos, asistir a los productores y particularmente también a los productores organizados”.

“Creemos que ese es un camino central; esto es lo que la Argentina tiene que hacer, y esta es la señal que desde Santa Fe queremos dar”, dijo, y agregó: “Argentina tiene posibilidades en los mercados internacionales a través de su producción. Nosotros jugamos fuerte en la producción de alimentos y tenemos que jugar a pleno en esa producción de alimentos, en esa alianza con las provincias que producen lo mismo y con las economías regionales. Ese interior y esa falta de federalismo real, concreto y efectivo; esto es lo que hay que revertir definitivamente”.

“Vamos a llevar adelante estas discusiones que tienen más que ver con nuestras realidades territoriales que por allí con nuestras pertenencias políticas, es lo que necesitamos y sentimos profundamente en recordar, en homenajear a quienes generaron ese grito, esa expresión clara de revertir una injusticia, pueda ser el norte que cada uno de nosotros nos impide hoy y no viene el día a día”, cerró Perotti.

CAMINO A SEGUIR

Previamente, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni dijo que 1912 marcó un “rumbo para la fundación de la entidad, y la posibilidad de integrarse para defender los derechos de los pequeños y medianos productores”.

“A 110 años de esa gesta hay situaciones que no cambiaron, y sigue necesaria la lucha y pronunciarse ante las adversidades”, lamentó Achetoni, y agregó que Argentina “dice ser federal, pero tiene una concepción unitaria”.

“Quienes hicieron esta gesta para nosotros son próceres, debemos reivindicar y pararnos frente a las malas decisiones, para marcar el rumbo”, indicó.

A su turno, el jefe comunal, José María Olivieri revindicó a los protagonistas de la gesta porque con “entrega y sacrificio nos enseñaron a no bajar los brazos. Reclamaron por sus derechos; sacrificaron su tiempo y pusieron en riesgo su seguridad”.

Olivieri enumeró algunos de los apellidos de los luchadores, y sumó: “Nos marcan el camino que debemos transitar, el de ayudar a todos a tener una vida digna, donde los esfuerzos se premian, y que la producción es la base del bienestar nacional”.

Además, durante la actividad tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria, se realizó una representación teatral “Lucha”, y fueron entregados reconocimientos a descendientes y familiares de los protagonistas de la gesta histórica.

Del encuentro también participaron, los ministros, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; los diputados nacionales, Roberto Mirabella, y Enrique Estévez; la diputada provincial, Clara García, y el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Han Lim Moon entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.

EL GRITO DE ALCORTA

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que se registró en el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana.

 El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, y contratos por un plazo mínimo de cuatro años.

 A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

Te puede interesar

296140202_5257311787649946_6409883492269361167_n-800x445

Dupouy se reunió con la Ministra de Salud y pidió por un anestesista

Carlos Lucero
Actualidad 07 de agosto de 2022

Luego de una reunión que la intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, mantuvo con el director del Hospital Regional, doctor Leandro Bonzini, donde la primera mandataria de la Ciudad le expresó su preocupación por determinadas situaciones que acontecen en dicho nosocomio de la ciudad, la intendente solicitó una audiencia con la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

298226910_159351950013257_519498620913994350_n

Hersilia celebra el Mes de las Infancias

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 08 de agosto de 2022

En el marco de las actividades recreativas, deportivas y culturales que lleva a cabo la Comuna local para el disfrute de las y los niños durante agosto para celebrar el Mes de las Infancias, este domingo se desarrollaron actividades en el Predio del Natatorio Comunal. 

d9e23cca-d983-4ce8-8f77-8d122455361b

Presentaron Expototal 2022

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 09 de agosto de 2022

Del 17 al 22 de agosto se desarrollará la muestra ganadera, industrial y comercial de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Hay peña, paleteadas, jineteadas y espectáculos musicales. El sábado será con entrada libre y gratuita. 

Lo más visto

d9e23cca-d983-4ce8-8f77-8d122455361b

Presentaron Expototal 2022

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 09 de agosto de 2022

Del 17 al 22 de agosto se desarrollará la muestra ganadera, industrial y comercial de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Hay peña, paleteadas, jineteadas y espectáculos musicales. El sábado será con entrada libre y gratuita. 

la rubia

Accidente en La Rubia

Noelí Rojas
Policiales 09 de agosto de 2022

Sucedió esta madrugada en Ruta Nacional 34, en donde colisionaron dos camiones. Por el impacto un matrimonio resultó con lesiones graves y un niño con lesiones leves.

plan inculir ambiente

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $148 millones.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias