La provincia conformó la mesa local contra el Trabajo Infantil en Reconquista

Está integrada por actores locales gubernamentales, gremiales y empresariales del norte santafesino.

Actualidad 17/09/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail (1)
Mesa local zona norte de la provincia para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Prevenir y erradicar el trabajo infantil.

2022-09-16NID_275949O_2En cumplimiento de la establecido en la última reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), se conformó la mesa local zona norte de la provincia para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la ciudad de Reconquista.

El objetivo es implementar agendas de trabajo para fortalecer los actores locales; así como evaluar, diagnosticar y producir alternativas locales para la erradicación del trabajo infantil y adolescente.

El encuentro, del que participaron diferentes actores locales del sector gubernamental, gremial y empresarial, estuvo encabezado por el director Provincial de Promoción del Empleo Digno, Mateo Marelli; José Luis Bermúdez y Gladis Cócerez, de la Dirección de Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia; y la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Reconquista, María Haydée Maggio.

En la oportunidad, Marelli destacó que “en el Ministerio hace tiempo que estamos trabajando en este tema, no solamente para tener el diagnóstico de lo que ocurre en un determinado momento, sino para entender que el mundo del trabajo está en permanente evolución y cambio. La tecnificación, las nuevas formas de relaciones laborales, las nuevas formas de emprendimientos hacen que la dinámica laboral haya mutado. Y esto afecta a todas las formas de relaciones laborales y especialmente a las situaciones vulnerables, especialmente el trabajo infantil”.

“La constitución de esta mesa, la primera en el interior de la provincia, nos va a permitir detectar y diseñar políticas efectivas y ágiles. Sabemos que detrás de cada situación hay una personas, una familia que necesita el acompañamiento del Estado. Si nos ausentamos, es una puerta menos a la que esta persona y esta familia tienen para recurrir”, finalizó el funcionario.

En tanto, Maggio manifestó que “el trabajo infantil y la explotación laboral adolescentes son características de la exclusión social. Son niños y adolescentes vulnerados que sufren las carencias más elementales para su proceso de crecimiento y son sometidos a actividades que los afectarán física, emocional y socialmente. Es por ello que la niñez tiene que tener un sistema de salud digno y el ejemplo de padres trabajando. Hablar de la erradicación del trabajo infantil implica un abordaje multicausal: desde la salud, desde la educación y desde lo social”.

Mesas locales
La conformación de mesas locales en puntos estratégicos de la provincia es una aspiración de la Copreti, convencidos que esta problemática debe tratarse en terreno y con actores locales, cercanos, que interpreten las características, lo cambios culturales, de modalidades laborales y prácticas particulares de cada zona, de forma interinstitucional, optimizando las acciones que ya se vienen desarrollando en cada lugar.

La mesa de la zona norte está conformada por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, de Salud y de Educación; las municipalidades de Reconquista, Tostado, Vera y Calchaquí; la comuna de Gregoria Pérez de Denis; las uniones Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA); el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE); la CGT y la CTA; y la red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Sobre el Trabajo Infantil
En nuestro país se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años). Se trata de una actividad prohibida y penada por ley.

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se creó en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Consejo Federal del Trabajo. Coordina y realiza el seguimiento de las políticas desarrolladas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en cada jurisdicción.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-09 at 9.00.07 PM

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Carlos Lucero
Actualidad 10/03/2024

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias