Gestión de Residuos: la provincia desarrolló una capacitación junto a Naciones Unidas para más de 40 localidades

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo conjunto en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA).

Actualidad 22/12/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
basura onu

El gobierno de Santa Fe continúa diseñando acciones para la gestión integral de residuos en municipios y comunas, con el objetivo de avanzar en el cierre progresivo de basurales a cielo abierto, contribuyendo a la inclusión social y el empleo verde, a partir del trabajo de recuperadores urbanos. En ese sentido, se llevó adelante en Calchaquí una capacitación virtual destinada a equipos técnicos de distintas localidades beneficiarias del Plan Incluir Ambiente sobre temas vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La iniciativa se da en el marco del diseño de la Hoja de Ruta para el Cierre progresivo de los basurales a cielo abierto en América Latina y el Caribe de la Coalición Voluntaria del programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe y, específicamente, Calchaquí fue la localidad elegida para hacer el testeo de la puesta en marcha de la citada hoja de ruta, que se concretó gracias a una labor conjunta entre equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Asociación de Residuos Sólidos (ARS).

Durante el cierre de la capacitación, la ministra Erika Gonnet destacó: “Con el apoyo y la decisión política del gobernador Omar Perotti tomamos la iniciativa de avanzar en el camino que estamos convencidos que es el correcto. Educación ambiental. Comenzar con tareas sencillas, efectivizar hechos concretos y trabajar junto a jefes territoriales adaptando los proyectos a las necesidades de cada una de las localidades”.

En cuanto al trabajo con PNUMA, la funcionaria detalló: “En ese sentido, tuvimos la oportunidad de avanzar en una primera instancia en Calchaquí en la implementación e instrumentación de la Hoja de Ruta para el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, un programa de PNUMA que se desarrolla en América Latina y el Caribe, con un enfoque particular a la situación de la Provincia de Santa Fe”.

Sobre ese punto, explicó que “este programa, que estamos trabajando desde marzo de 2022, nos permitió obtener un estado de situación del basural y un análisis sobre cómo deben ser los pasos para llevar adelante su cierre y la idea es replicarlo en otras localidades. Hoy seguimos articulando a través de esta capacitación, como otra acción concreta sobre educación ambiental en materia de residuos”.

Por último, destacó que “el objetivo de este programa es continuar fortaleciendo el trabajo de los recuperadores urbanos y reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final, promoviendo políticas de separación en origen, compostaje y reciclado”.

A su turno, la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula, puso el foco en “la importancia de este tipo de acciones, porque implican que el Gobierno de Santa Fe no solo brinde financiamiento sino que mantenga su acompañamiento constante en los proyectos en las diferentes localidades de la provincia”.

También expusieron el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; el coordinador regional del Programa de Químicos y Contaminación del PNUMA, Jordi Pon; el referente del Programa Marcos Bravo, y los integrantes de ARS, Marcelo Rosso y Atilio Sabino.

MÁS SOBRE LA CAPACITACIÓN

La capacitación tuvo una duración de dos días y fue dictada por equipos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos en Argentina (ARS), en conjunto con el Consorcio Universitario para la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe.

Los temas que se abordaron permitieron contextualizar las problemáticas y la dimensión de la gestión de residuos a nivel global y regional; adquirir conocimientos acerca de los impactos que los residuos generan sobre el medio ambiente y la salud; conocer los mecanismos de gestión y disposición final que operan en los países de América Latina y el Caribe; y elaborar políticas, planes y estrategias orientadas al cierre de basurales.

PRESENTES

En la ceremonia de clausura estuvieron presente el intendente de Florencia, Rubén Quain; y los presidentes comunales de Tacural, Adrian Solá; Fighiera, Rodolfo Stangoni; Ataliva, Marcelo Bergesse; Acebal, Daniel Siliano; Los Quirquinchos, Damián Matteucci; Carmen, Walter Czelada; Emilia, Adrián Constantin; María Teresa, Gonzalo Goyechea; Luis Palacios, Adrián Biyovich y de Pilar, Diego Vargas.

Te puede interesar
_DSC1010

La Universidad Nacional del Nordeste se suma al programa Munigestión

El Departamental
Actualidad 20/05/2024

El pasado viernes se firmó la adhesión al programa de formación para gobiernos locales que la UNL lleva adelante hace 26 años y que cogestiona con la UNR. A partir de este convenio se extienden los beneficios a los gobiernos de Chaco y Corrientes. Participaron del acto los gobernadores Valdés y Zdero y 83 intendentes de ambas provincias.

FB_IMG_1716994643822

A 55 años del "Cordobazo"

El Departamental
Actualidad 29/05/2024

Cada nuevo aniversario del Cordobazo merece el recuerdo, la acción justiciera y reparadora de la memoria obrera y popular.

_MG_3901

Con foco en la innovación: la UNL celebró 30 años del Cetri Litoral

El Departamental
Actualidad 15/05/2024

El Cetri Litoral cumplió 30 años vinculando las capacidades y resultados de investigación con las demandas del ámbito socio productivo, generando soluciones con impacto significativo en el territorio. En estas tres décadas, el centro generó más de 700 proyectos de vinculación con empresas por año y 217 patentes presentadas en 18 países.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-16 at 6.05.44 PM

Villa Minetti: PDI detuvo a un hombre por homicidio en grado de tentativa

Carlos Lucero
Policiales 16/07/2024

La Policía de Investigaciones dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó un allanamiento y detuvo a J. E. R. de 17 años, en el marco de una causa de Homicidio en Grado de Tentativa. Además secuestró un revólver calibre 22, cartuchos, un teléfono celular e indumentaria de interés para la causa.

Recibí las últimas Noticias