
Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el dengue en la temporada 2024-2025
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
Seis pacientes pudieron acceder al trasplante. Se realizaron vuelos sanitarios para trasladar órganos a otra provincia.
Mas Secciones - Salud23 de diciembre de 2022Esta semana se efectuaron en la provincia de Santa Fe dos operativos de donación de órganos que posibilitaron que seis pacientes de la lista de espera pudieran acceder al trasplante. Los procesos tuvieron lugar en Reconquista y Rafaela, localidades apartadas del circuito habitual de donación de Rosario y Santa Fe.
El proceso de la ciudad del norte santafesino fue multiorgánico y ocurrió en el Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”. Se trató del primer donante del año y requirió de una importante movilización logística.
El coordinador operativo de CUDAIO, Gonzalo Peralta, detalló que “la donación fue multiorgánica y se ablacionaron el corazón, el hígado y ambos riñones. Estos últimos se asignaron a receptores dentro de Santa Fe, pero hígado y corazón fueron para otras provincias por vía aérea. Esto demandó mucha sincronización y esfuerzo entre el hospital, el aeródromo y los traslados. Fueron claves el compromiso y profesionalidad del staff del hospital, el personal y autoridades del aeródromo local y de los choferes de la DIPAES”.
Desde CUDAIO también se destacó la participación del aeródromo local y del Aeropuerto Argentina 2000, que fueron eslabones fundamentales para el traslado de los órganos.
En tanto, el donante de Rafaela se registró en el Hospital Jaime Ferré. Por parte de CUDAIO el operativo estuvo coordinado por el Dr. Juan Ignacio Demaría, quien señaló que “se extrajeron los dos riñones, que se destinaron a pacientes de nuestra provincia, y también las córneas, que fueron enviadas a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación. Queremos destacar que durante todo el operativo estuvo presente el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, quien además de ayudar en todo, puso a disposición la estructura completa de su efector. Fue fundamental para el éxito del proceso”.
También se trató de la primera donación del año en el hospital rafaelino, a la que se suma un proceso de tejidos.
En lo que va del año Santa Fe lleva realizados 71 procesos de donación de órganos y 35 de tejidos, gracias a los cuales se pudieron efectuar 179 trasplantes de órganos y 85 de córneas a personas de todo el país.
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
Diferentes organizaciones se reunieron para realizar materiales y talleres accesibles sobre esta enfermedad olvidada para prevenir su contagio.
El Departamental visitó el Hospital "Julio Villanueva" de la ciudad de San Cristóbal para consultar cómo funciona el protocolo sobre el fentanilo contaminado que provocó tantas muertes en Argentina. Desde la institución aseguraron que el lote que estaba en malas condiciones no llegó al nosocomio ni a los de localidades vecinas afortunadamente.
Estaba en lista de espera del Incucai, en emergencia nacional. Fue una intervención compleja que involucró más de 50 profesionales del Garrahan.
El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó tres casos en Córdoba. Los expertos señalan que hasta el momento no muestra mayor transmisibilidad ni produce cuadros respiratorios más graves. ¿Cuál es la situación en Santa Fe?
El ex presidente comunal de la localidad de Villa Saralegui, Walter Sola, fue imputado por haber realizado maniobras defraudatorias en perjuicio del erario público. En el marco de la misma causa, se lo imputó de haber participado de los ilícitos a un hombre de 29 años, hijo del ex funcionario.
Culminó la 18° edición del Encuentro Internacional de Poesía "Norma Segades". Fueron dos jornadas donde se destacó la calidad de los textos leídos por escritores que nos visitaron de distintos lugares del país y de nuestra hermana República del Paraguay. De la actividad, también participaron poetas de la ciudad y región. El evento acompañado por una importante cantidad de público se desarrolló en el Liceo Municipal, Casa de Cultura y Sociedad Italiana.
El juez Santiago Banegas, de Reconquista, anunció su renuncia y aseguró a un medio de Santa Fe que ya "no confía en la Justicia". Denunció condenas con poca prueba, presión mediática y un sistema judicial cada vez más politizado.
Personal de la Subcomisaría 1° se encuentra trabajando un hecho de Lesiones Graves Accidentales por el uso de arma de fuego.
El Programa surge de una Ley del Senador Felipe Michlig y promulgada por el Gobernador Maximiliano Pullaro que establece "una política de Estado de acompañamiento a los Clubes de la Provincia de Santa Fe".