Horacio Rigo: "Cerramos un año muy positivo para la ciudad"

El intendente de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo, realizó un balance del año y enumeró los trabajos que se desarrollaron en las diferentes áreas del municipio.

Actualidad 29/12/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
rigo

Llegó fin de año, y como cada institución, persona o estamento es momento de hacer balances. Nosotros, desde el municipio, con mi persona a la cabeza, pero con el apoyo de todo el equipo, llámese ejecutivo, personal de planta o quienes día a día aportan su cuota para una San Cristóbal mejor, hemos puesto el trabajo y compromiso que debíamos, claro que con errores, pero sin dudas que con muchos más aciertos.

El 2022 fue un año donde la Obra Pública vuelve a resaltar, finalizando, por ejemplo, con el plan de pavimentación de las 25 cuadras, o la remodelación integral de la Plaza Rivadavia. Hemos colocado más de 1500 luminarias Led que fueron distribuidas por toda la ciudad, haciéndonos cargo hasta de sectores que como municipio no nos compete. 
Pusimos en valor espacios públicos como el Parque Salvador López, la Plaza de los Vecinos y Plaza Bustamante. La Construcción de 22 nuevas unidades habitacionales en Barrio Juan XXIII, la continuidad del Plan de Bacheo Integral, entre tantas otras cosas.

En Servicios Públicos realizamos la compra, reparaciones y mantenimiento del parque automotor, la Atención permanente en Plantas potabilizadoras y Terminal de Ómnibus, el corte de pasto y mantenimiento de espacios públicos, servicios generales: recolección de residuos, ramas y escombro o el mantenimiento y pintura del Cementerio Municipal y sala comunitaria de velatorio.
Alumbrado público: mantenimiento y reposición de luminarias.

Desde la Secretaria de Gobierno se trabajó conjunto con UR XIII en los operativos “Alta Visibilidad” y las charlas de educación Vial en las instituciones educativas, donde si bien aún resta la instalación de los mismos, se firmó el Convenio con la empresa ANCA para la colocación de radares en travesía ruta 2. 
Culturalmente se dio atención al Liceo Municipal Ángela Peralta Pino 20 talleres, e institucionalmente se trabajó en conjunto y proyecto con todas las vecinales.

Económicamente hablando hoy hay un municipio saneado, donde los Pagos en término a empleados municipales fue una constante, donde se hizo periódicamente las Entregas del Fondo de Asistencia educativa a instituciones y siempre se mantuvo reuniones permanentes con el Sindicato de Trabajadores Municipales para que prevalezca la armonía.

Desde el área de Desarrollo Productivo, más allá de todas las trabas que se han tratao de implementar, hemos logrado mejoras en el Área Industrial municipal, llegamos con cursos gratuitos a emprendedores sobre marketing de venta y redes sociales y hemos hecho un acompañamiento a Pymes en Expo-Total.

La Cultura fue una las carteras en la cual mayor atención hemos puesto, entendiendo que la misma es el motor de las generaciones futuras que están por venir y si existe una sociedad sin educación y sin cultura estamos condenados al fracaso. La primera gran apuesta fue la inauguración de Obra “La Familia” de Claudio Kuzarchuck enclavada en plaza Rivadavia, una obra que cautivó, y lo sigue haciendo a todos los que pasan por el lugar. Fomentamos el Programa Vacaciones de invierno en mi ciudad para aquellos que tuvieron su receso invernal en nuestra ciudad, organizamos un multitudinario e histórico desfile por el Aniversario 132 años de la Fundación de San Cristóbal, se organizó en conjunto la Fiesta del Recuerdo- Día Mundial del Sancristobalense, la Fiesta Día de la Madre con Artesanos y Feriantes y la presencia estelar de Baglieto y Vitale, o por ejemplo la Peña 25 de Mayo con todas las academias y grupos folklóricos de la ciudad, entre tantas otras cosas más.

Desde la coordinación de Deportes se dio apertura a la Liga Municipal de fútbol infantil y la continuidad de la Escuela Municipal de Atletismo, se puso en marcha el Programa “Adultos en Acción”, y se continuó con el Programa recreativo “Yo juego en mi ciudad”, cerraNdo el año con el Reconocimiento a Deportistas Destacados.

En educación firmamos un convenio con universidades para carreras terciarias a distancia, brindamos charlas y capacitaciones a docentes sobre Bullyng. Se creó de la guardería Municipal en la Esc. Nº40 Mariano Moreno para aquellas personas que desean seguir con sus estudios pero que no tenían con quien dejar a sus hijos. 
Se puso en funcionamiento el Programa “apoyo escolar” en los comedores Municipales y se dio continuidad a la Escuela Municipal de Ciencias y el Gabinete Joven.

Desarrollo social, un área siempre presente e importante, brindando atención hasta en el último detalle, pero además trabajando con el Equipo Municipal de niñez, adolescencia y familia
Área de la Mujer, el Equipo de Igualdad y Género. Y la Casa de Amparo. Desarrollamos el Programa “la Muni en tu barrio” con actividades recreativas y deportivas, hicimos el Festejo Mes de las Infancias en los barrios de la ciudad y garantizamos el Funcionamiento permanente de los Comedores Municipales.

Por último, medio ambiente. La nueva cartera donde había cifradas expectativas y donde podemos decir que se cumplió y con creces. 
Iniciamos campañas colocando Puntos verdes en espacios públicos, fuimos implementando el Eco-Canje y el Programa de Medio Ambiente en las instituciones. Desde octubre que la separación diferenciada de residuos, en todo el ejido urbano, es una realidad y donde desde enero próximo sumaremos más días de recolección y más personal. 
Encaramos una Campaña de forestación y, conjuntamente con las instituciones competentes, realizamos mensualmente la Campaña de vacunación Antirrábica y Castraciones, dejando para esta época del año la Campaña de prevención contra el Dengue.

Sabemos que faltan cosas, pero también estamos convencidos que este es el camino que queremos seguir, el del trabajo, el de un San Cristóbal que avanza. Con más obras, más ideas, con nuevas metas.

Te puede interesar
Maxi Sosa 2

Continúa la búsqueda de Maxi Sosa

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Maximiliano Javier Sosa de 11 años de edad, quien habría sido visto por última vez el día 21 de diciembre de 2015. Es de tez trigueña y tiene ojos marrones.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias