El Departamental El Departamental

La provincia dio a conocer las obras ganadoras del certamen de poesía “José Pedroni” 2022

Además se otorgaron cinco menciones con criterio federal dentro del territorio santafesino. 

Mas Secciones - Cultura 09 de enero de 2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail
Las autoras Sonia Scarabelli y Carina Sedevich resultaron ganadoras del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” 2022

En el marco de un total de 117 obras inscriptas, las autoras Sonia Scarabelli y Carina Sedevich resultaron ganadoras del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” 2022, tradicional certamen literario que impulsa el Ministerio de Cultura de la provincia. Además, se otorgaron cinco menciones distribuidas por polos del territorio santafesino.

El jurado, conformado por las poetas Larisa Cumin y Alejandra Méndez, y el poeta y narrador Santiago Alassia, resolvió de forma unánime otorgar el Premio Provincial en la categoría édita a la obra “Últimos veraneantes de febrero”, de Scarabelli; y como obra inédita, a “Un pez en un cauce que mengua”, de Sedevich.

En su dictamen, el cuerpo de evaluación destacó a la obra de la rosarina Scarabelli por “una escritura íntima que se ocupa de lo que está al alcance y que a la vez vuelve sobre sí misma; lo que da cuenta de un recorrido poético y una reflexión sobre el oficio”.

En tanto que, sobre la obra de la poeta santafesina Sedevich, indicó que “este trabajo nos conmovió y sorprendió, y estuvimos de acuerdo de forma unánime en su premiación. Se trata de poemas armados desde la brevedad y con una delicadeza particular en lo formal que, por momentos, remite a la poesía japonesa (sobre todo el género haiku), pero sin quedarse en ella. Es un libro extenso, donde esa brevedad se va acumulando, como cuentas en un collar, para crear poemas más extensos”.

LAS MENCIONES

En cuanto a las menciones por los diferentes polos, el jurado decidió otorgarlas a las siguientes obras:

>> Mención del Polo 1 a, para Candelaria Rivero, de la ciudad de Santa Fe, por su obra “Un rectángulo negro por donde entra la claridad”.

>> Mención del Polo 1 b, para María Carolina Musa, de Rosario, por su obra “Treinta y seis”.

>> Mención del Polo 2, para María Lorena Laballén, de Casilda, por su obra “Mi casa”.

>> Mención del Polo 3, para Regina Grisolia, de Rafaela, por su obra “Casa Furtiva”.

>> Mención del Polo 4, para Ignacio Andrés Gebala (conocido como Nacho Estepario), de Las Toscas, por su obra “Jaaukanigás”.

Los premios otorgados son de 150.000 pesos para la obra édita; 100.000 pesos y la publicación por el sello provincial para la obra inédita y 100.000 pesos por cada mención por polo.

Por último, el jurado decidió otorgar una Mención Especial (ad honorem) en la Categoría Édita a la obra “Rosados cuerpos de pinos y otros poemas”, de Carina Sedevich.

Para más información y entrevistas, las y los interesados podrán comunicarse con Florencia Lattuada, secretaria de Políticas e Innovación Sociocultural, 342- 590-0502; [email protected], [email protected]

Te puede interesar

residuos

Avellaneda le da una "segunda portunidad" a los residuos

Noelí Rojas
Actualidad 30 de marzo de 2023

Entre los 10 principales desafíos previstos para el año en curso, el territorio sostenible es una prioridad. En este sentido, el Intendente Gonzalo Braidot firmó un Convenio con la empresa Albardón BIO para desarrollar, en forma conjunta, acciones relacionadas con el reciclado de aceites y grasas recuperadas, transformando estos residuos en biodiesel.

Lo más visto

IMG_0017

Recorrida por escuelas del departamento San Cristóbal

Noelí Rojas
Actualidad 30 de marzo de 2023

La Secretaria de Gestión Territorial Educativa Rosario Cristiani junto al Delegado Regional Gustavo Contreras, supervisores, concejales y equipo de trabajo visitaros escuelas de la ciudad de San Cristóbal y de otras localidades, en donde entregaron aportes y tomaron nota de las necesidades de cada lugar.

adriana-cantero-ministra

Renunció la Ministra de Educación Adriana Cantero

Carlos Lucero
Actualidad 30 de marzo de 2023

Adriana Cantero renunció al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La salida está vinculada a cuestiones personales. La decisión fue confirmada este jueves. Víctor Debloc, actual secretario de Educación podría reemplazarla.

Screenshot_20230330-221258_Gallery

Desvalijaron una casa en San Cristóbal

Noelí Rojas
Policiales 30 de marzo de 2023

"Se llevaron todo. ¿Hasta cuándo?". La casa que está ubicada en barrio Jose Dho sufrió un increíble robo. Tras romper una puerta, los ladrones se llevaron una heladera, un aire acondicionado, mesa, sillas, camas y colchones, entre otras cosas.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias