La luz, un 35% más cara a partir de hoy 1° de marzo

El Ministerio de Infraestructura, autorizó la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), luego de la audiencia pública realizada el 17 de febrero.
Actualidad01 de marzo de 2023Por Ramiro MuñozPor Ramiro Muñoz
epe factura
epe factura

En la norma, el Ministerio considera pertinente la solicitud, por cuanto los incrementos planteados para el año 2023 sobre las pequeñas demandas en sus tres niveles de segmentación, comercial e industriales, no superan la pauta de inflación proyectada.

Las tarifas promedio de la EPE se han mantenido por debajo de la inflación y el índice de salarios acumulado, habiéndose mostrado en la audiencia que los materiales y servicios específicos para la actividad, han aumentado muy por encima del índice de precios.

La medida busca asegurar la prestación del servicio público de energía eléctrica, efectuar la operación, mantenimiento y comercialización, y ejecutar las inversiones para la expansión de la red de transmisión y distribución.

Por este motivo, aprueba la propuesta elevada por la EPE, que implica una variación sobre la tarifa promedio vigente del 34,8%, a partir de los consumos del 1 de marzo.

Como se resolvió el año pasado, la empresa propone para este período la incorporación de un indicador ponderado que permita evaluar, a partir de los 180 días de aplicado la actualización, la valuación de índices INDEC representativos de materiales, mano de obra y servicios, que conforman la estructura de costos para la prestación del servicio, pudiendo solicitar su aplicación, con un tope máximo del 20%.

Además, el Ministerio requiere, como ejes estratégicos, sostener los niveles de recupero de energía anual a partir de acciones de inspección de suministros y operativos especiales; y avanzar en el desarrollo del Programa EPE Social, cuyo objetivo consiste en la ampliación y mejoras del servicio en barrios populares, permitiendo la inclusión eléctrica de sus vecinos.

También pide mantener el crecimiento mostrado en los últimos tres años en relación a la ejecución del plan de obras e inversiones. El mismo muestra el mayor nivel de recursos y ejecución para el período 2018 – 2022, atendiendo los incrementos de demanda de potencia y energía.

Categorías

Los detalles particulares para las distintas categorías de usuarios se pueden visualizar en la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar, y para los residenciales, en el simulador de tarifa, de acuerdo al nivel de segmentación de subsidios.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-10-23-at-10.35.46-1024x683

Coudannes: "Necesitamos más herramientas para seguir consolidando el Plan de Seguridad en la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Actualidad23 de octubre de 2026
La vocera provincial explicó que el paquete de leyes vinculadas a la seguridad que discute actualmente la Legislatura robustecerá con más estrategias lo que viene llevando adelante el Gobierno santafesino. “Los resultados están a la vista”, dijo respecto al programa provincial, y ejemplificó con el trabajo en el departamento La Capital: “En el año, llevamos más de 600 mil identificaciones de personas, más del doble que el año pasado, y más de 170 mil identificaciones de autos y motos”.
aportes-colonia-rosa-1 (1)

Michlig y González entregaron aportes gubernamentales en Colonia Rosa y Colonia Bossi

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, en cumplimiento de una extensa agenda territorial visitaron la localidades de Colonia Rosa y Colonia Bossi, donde acompañados de las autoridades locales concretaron la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional, correspondientes a la Cámara de Senadores y de Diputados, destinados a distintas entidades de bien público de la comunidad, por un monto total de $7.300.000; además de un aporte del Fondo de Obras Menores del Gobierno de la Provincia.
fc4c799f-ed95-4c1f-8dc6-cd54462c55ce

La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
La diputada provincial Gisel Mahmud impulsó una  jornada de debate junto a especialistas, instituciones y organizaciones para abordar la problemática del sobreendeudamiento. Se analizaron el crecimiento de la morosidad, el impacto de la política económica y la necesidad de avanzar en mecanismos de prevención y acompañamiento a las familias endeudadas.
WhatsApp-Image-2026-10-22-at-8.03.03-AM-696x392

Prevención ante El Niño: provincia reforzó la seguridad hídrica en 92 de 100 localidades con riesgo

El Departamental
Actualidad22 de octubre de 2026
Desde 2024, el Gobierno Provincial impulsa obras e intervenciones en las 100 localidades con mayor vulnerabilidad hídrica de Santa Fe, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a precipitaciones intensas y eventos climáticos extremos. “La Provincia ya ejecutó más de 5.000 kilómetros de limpieza de canales y realizó más de 400 obras hídricas que benefician a 232 distritos”, remarcó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Recibí las últimas Noticias