UNL propone una amplia agenda por el Mes de las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, habrá charlas, jornadas y propuestas artísticas. Comenzó este sábado 4 con la Caminata de Mentoreo en Rectorado y culmina con instancias de debate que tienen como invitadas a Mabel Bianco y Susana Chiarotti.

Mas Secciones - Sociedad 06/03/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
macha

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diferentes propuestas durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La agenda de actividades es impulsada por el Programa de Género, las diferentes unidades académicas, centros universitarios,  secretarías de la universidad y la Federación Universitaria del Litoral. Se propone visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género, con acciones dirigidas tanto para la comunidad universitaria y abiertas al público en general. 

Innovación y tecnología para la igualdad de género
"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género" es la consigna que propuso este año la ONU, para reconocer y homenajear a las mujeres y las niñas, así como  a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.  La universidad mediante acciones y proyectos de extensión viene trabajando en diversas propuestas para el desarrollo de TICS vinculados con  la prevención y abordaje de las violencias de género, así como acciones para la inclusión de esta agenda en el ámbito de las ingenierías lo que constituye una acción concreta para transversalizar la mirada de las mujeres en este ámbito e incentivar la participación de estudiantes y docentes mujeres. En este sentido, Marta Paris, primera decana mujer en las facultades de Ingeniería de la UNL, expresó: “En mi rol de educadora y desde la Universidad, sostengo que la innovación, la tecnología, la educación y la comunicación son elementos claves para promover el desarrollo de nuestra sociedad, donde se facilite el empoderamiento de niñas y mujeres y donde la igualdad de condiciones sea lo habitual y no lo extraordinario. Por eso desde la FICH, una facultad que forma en una disciplina históricamente asociada a los varones, llevamos adelantes diferentes acciones en ese sentido. Un ejemplo emblemático son las jornadas «Niñas en las TIC», que consiste en el desarrollo de un dispositivo lúdico orientado a despertar interés sobre estas áreas disciplinares mediante el juego y la interactividad”. Por su parte, desde el Programa de Género se destacó el trabajo de diagnóstico que se está realizando en las distintas unidades académicas de la universidad. "Queremos identificar las capacidades institucionales existentes en relación a las cuestiones de género, la participación de mujeres en ciencia así como las necesidades y propuestas en torno a la transversalización de la perspectiva de género en las distintas carreras” remarcó Paula Spina, coordinadora del Programa. 

Agenda. Apertura y cierre
Las actividades comenzaron este sábado 4, desde las 9, en el Rectorado UNL con la Caminata de Mentoreo 2023 organizado por Voces Vitales y la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL. Mentoras y aprendices locales se unirán al movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres líderes. Desde el lunes 6 y durante todo el mes habrá una variada agenda que incluye charlas, paneles, jornadas de reflexión y actividades artísticas. Asimismo, la  UNL adhiere a la convocatoria a la marcha alusiva que tendrá lugar el miércoles 8, con una concentración en la Plaza San Martín a las 17.30 para continuar hasta la Plaza 25 de Mayo. Como cierre, se proponen dos instancias con docentes invitadas. El miércoles 29, en la Facultad de Ciencias Económicas tendrá lugar el panel “Representaciones políticas de las mujeres en la universidad pública: desafíos en y desde la construcción del poder” con la participación de la Abog. Susana Chiarotti y las decanas de la UNL Claudia Levin (FCJS), Laura Tarabella (FHUC), Adriana Ortolani (FBCB), Marta Paris (FICH), Liliana Dillon (FCE) y la Vicerrectora de la UNL Larisa Carrera. Este espacio de reflexión será moderado por las profesoras Fernanda Pagura (FCE) y Paula Spina del Programa de Género. El jueves 30, a las 16 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se convoca a la conferencia  “40 años de democracia: un balance desde la perspectiva de género” que ofrecerá Mabel Bianco.

Feminismos, arte y cultura
En el Foro Cultural UNL se desarrollarán una serie de actividades el próximo viernes 10 por la tarde. A las 18, en la Biblioteca Pública Dr, José Gálvez se presentará el libro “Remando. Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe”, de la colección Diálogos de Ediciones UNL. El libro será presentado por las directoras Mabel Busaniche, Nidia Kreig y Victoria Rodríguez junto a Adriana Molina, directora del Programa de Género. La publicación recupera la historia reciente del Movimiento de Mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe y la región. Seguidamente, a las 20, se presentará “Solo se caen las estrellas fugaces”, una  intervención performática con textos  de Estela Figueroa a cargo de Laura Kienes, Victoria Olivencia, Violeta Vignatti y Victoria Rittiner Basaez.  Además, se podrá recorrer la intervención de la fachada bajo el título “Todas en el bosque" a cargo de la artista visual Inés Beaugé que permanecerá exhibida durante el mes de marzo. En el Hall Foro Cultural UNL estará expuesta la muestra Huellas. Mujeres artistas del MAC , sobre mujeres artistas cuyas obras son parte del patrimonio del museo y en la sala Ángela Romero Vera se podrá visitar la exposición itinerante "La Lente: Una Mirada a Mujeres Santafesinas" que registra historias a través de la mirada de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL captadas en los últimos años de la década del '50.

Jornada en la cárcel de mujeres
El viernes 10 de marzo, en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Mujeres, se llevará a cabo una Jornada de reflexión junto con la presentación del proyecto de extensión “Autonomía es libertad” que tiene como objetivo promover el acceso a la educación y al trabajo de las mujeres y personas LGBTINB+ privadas de libertad. En este marco, se hará entrega de equipamiento para el aula universitaria, y se dará inicio a las actividades previstas en el proyecto como la realización de un censo socio ocupacional con perspectiva de género, el dictado de un curso de introducción al trabajo y la conformación de una mesa de diálogo intersectorial para trabajar en políticas que promuevan el acceso a derechos de las personas privadas de libertad.  Participan del acto autoridades de la UNL y de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia.

Propuestas para estudiantes, docentes y comunidad en general 
Habrá diferentes actividades en las facultades destinadas a estudiantes, docentes, nodocentes, profesionales y comunidad en general.
En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) se realizará una jornada de sensibilización y se presentará el Protocolo para el abordaje, cuidado y acompañamiento integral ante situaciones de violencias en la UNL. Por otra parte, se presentará el libro “De amuletos y artificios”, en clave feminista, que reúne a un conjunto de autoras de diferentes orillas (Argentina, Uruguay, Brasil y España) que describen caminos compartidos y rescatan experiencias desde los sures.
En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) se realizará la jornada de reflexión y debate titulada Distintos e iguales. Construyendo caminos y en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) una Mesa de diálogo sobre las perspectiva de género en las disciplinas/carreras. La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) propone una serie de Talleres STEM para mujeres adolescentes.
En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) tendrá lugar la Asamblea de Mujeres. Debates respecto La Mujer y Niña en la Ciencia y la charla “Diálogos y encuentros en clave de Resiliencias”, donde se compartirá la experiencia de la creación de la Asociación Chicas Pink. Además, se presentará la Obra de Teatro."La Cura, Memorias Invertidas" de Gastón Onetto.
En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizará la colocación de Bancos Violeta en el Edificio Histórico y en el Edificio A.Vigetti, un  Encuentro de Profesoras de las carreras de Abogacía y Lic. en Trabajo Social y el inicio de la cátedra electiva "Hacia un abordaje interdisciplinario para la efectiva implementación de la Ley Nacional 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)".  Esta propuesta de formación es el resultado colaborativo entre el Programa de Género de la UNL, docentes de distintas unidades acádemicas de la FCJS,  la Campaña por el Derecho al aborto libre, seguro y gratuito regional Santa Fe y otras organizaciones de mujeres y derechos humanos.
En la Facultad de Arquitectua, Diseño y Urbanismo (FADU) se desarrollará el jueves 30, a las 18 el panel “Mujeres en el mundo digital, innovación y tecnología en el campo del diseño y su enseñanza" y se expondrá la muestra "Perspectiva de género en investigaciones de tesis y tesinas de grado de FADU". En el Centro Universitario Gálvez se realizará la instalación del Banco Rojo y se pondrá en circulación el audiovisual "Voces de mujeres: relatos de mujeres que inspiran" y en el auditorio de la sede UNL Rafaela-Sunchales se realizará el viernes 10, a las 19 “Lecturas de fragmentos de escritoras rafaelinas” con la presencia del grupo de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA).

Foro Mundial de Derechos Humanos
Del 20 al 24 de marzo, el Programa de Género, Sociedad y Universidad junto con la  “Mesa de personas Trans para la aprobación de ley de reparación por las violaciones a sus DDHH pos dictadura”, participarán en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 con la proyección de un audiovisual que recoge los testimonios de sobrevivientes trans de la violencia institucional de la Provincia de Santa Fe. Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con activistas y referentes en la materia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias