Cronograma electoral completo: las cuatro fechas en que los santafesinos deberán ir a votar en 2023

Definieron el nuevo cronograma nacional que se suma al esquema provincial informado hace un mes. No se descarta una fecha más, en caso de ser necesario un ballotage para definir la elección presidencial.

Política 17/03/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
URNA-ELECCIONES
URNA-ELECCIONES

Los santafesinos ya tienen el esquema electoral completo para este 2023. El gobierno dio a conocer el nuevo calendario nacional que se suma al cronograma provincial informado hace un mes.

En la provincia de Santa Fe será necesario ir cuatro veces a las urnas y no se descarta una quinta, en caso de ser necesario un ballotage para definir la elección presidencial. Al menos por cuatro meses consecutivos los ciudadanos radicados en esta provincia concurrirán a las urnas.

A mediados de febrero, el gobierno provincial estableció que "las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) serán el 16 de julio". En tanto, se definió que los comicios generales se desarrollen el domingo 10 de septiembre.

Pasado este mediodía, la Cámara Nacional Electoral publicó el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales. Las Paso serán el 13 de agosto y las generales serán el 22 de octubre.

El almanaque nacional
A nivel nacional se elegirán presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

La resolución de Cámara Nacional Electoral no solo define las fechas de las elecciones primarias y las generales, sino además cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Además, se fijaron las fechas de los debates presidenciales obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre. En caso de que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

El 25 de abril es la primera fecha de referencia en este calendario, ya que ese día cierra el padrón provisorio de cara a los comicios nacionales, que determinarán el nuevo presidente de la Nación para los próximos cuatro años. En tanto, el 24 de junio comenzará la campaña electoral para las Paso nacionales y a su vez es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos a presidente.

El 11 de agosto será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda. El domingo 13 de agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Las elecciones generales serán el domingo 22 de octubre, con la participación de los candidatos a presidente por cada uno de los espacios políticos. En caso de darse una segunda vuelta o balotaje, será el domingo 19 de noviembre.

Por último, el 21 de diciembre de 2023 será el último día para justificar el no voto en las elecciones nacionales.

Situación provincial
En Santa Fe se elegirán

-Gobernador y vice para el período 2023-2027.

-La cámara completa de diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato (50 en total)

-La renovación de la Cámara de Senadores de la provincia. También por cuatro años. (19 en total, uno por departamento)

-Intendentes en 46 ciudades

-Renovación de la mitad de los concejos municipales (60 ciudades de la provincia)

-Se elegirán comisiones comunales de 305 pueblos

El gobierno santafesino había llamado a dialogar junto a las fuerzas políticas santafesinas sobre el cronograma electoral 2023 con la intención de desdoblar los comicios de los nacionales pero de manera tal “que la transición en Santa Fe (entre las autoridades salientes y las electas) no sea tan larga”.

Las elecciones provinciales y las nacionales no se pueden hacer juntas y la última fecha que tenía la provincia para organizar los comicios era el 10 de septiembre, día que finalmente fue confirmado para las generales.

Te puede interesar
23235-concejodeliberante-suardi18

Suardi: El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2024

Carlos Lucero
Política 06/01/2024

En el transcurso de una sesión de prórroga, el cuerpo legislativo sancionó por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo. No obstante, desde el PJ se remarcó la subejecución de partidas en el año 2023 en áreas como viviendas, promoción industrial, agua potable, entre otras áreas claves

acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

Carlos De Lorenzi, Director de Lechería de Santa Fe

Carlos de Lorenzi sumó a su agenda reclamos de tamberos de Suardi, San Guillermo y Ceres

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

El flamante Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, aceptó el convite y recorrió el sector sur oeste del departamento San Cristóbal, zona tambera por excelencia. Participó de reuniones en diferentes ciudades y visitó un tambo de San Guillermo. Recogió las inquietudes y se comprometió encarar dos temas centrales para el sector, caminos y electricidad.

javier-milei-y-gobernadores-20240217-1756581

La Patagonia Rebelde

Carlos Lucero
Política 24/02/2024

El chubutense Ignacio Torres difundió un texto avalado por sus pares de la Patagonia en el que denuncia el recorte de la coparticipación a su provincia. "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtió.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias