
En Rafaela preparan un operativo especial para el traslado del viejo Hospital al nuevo edificio
El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.



En un contexto marcado por la crisis de la gripe aviar, la legisladora reclamó definiciones para un sector que cuenta con “margen para aumentar su producción”.
Actualidad27 de marzo de 2023
Noelí Rojas
La diputada provincial Clara García expresó su preocupación ante la propagación de influenza aviar en la Argentina, que llevó al gobierno nacional a disponer el alerta máximo en materia sanitaria y el cierre de exportaciones por tiempo indeterminado. Hasta el momento ya ha sido sacrificado medio millón de animales en el país, con el consiguiente perjuicio económico. A eso se suma el impacto de la sequía, que baja la productividad, así como la escasez y aumento de los insumos base, como soja y maíz.
“No sólo nos preocupa el seguimiento de la evolución de la gripe aviar, también la escasa respuesta y asistencia del gobierno provincial y la ausencia de certezas para los empresarios del sector en este contexto. También se dificulta el financiamiento para la incorporación nueva tecnología cuando sabemos que tienen margen para producir más”, describió García, y agregó que otra de las demandas del sector es la necesidad de "mejorar la provisión de energía, no solo en cuanto a la potencia y tensión necesarias para abastecer estos emprendimientos, sino también los permanentes cortes de suministro que demoran y dificultan los procesos".
Santa Fe representa el 4,48% de la producción total de aves del país, detrás de Entre Ríos y Buenos Aires, que son las grandes productoras de carne de pollo a nivel nacional. Ese porcentaje representa alrededor de 40 millones de toneladas producidas que, según hacen saber desde el sector, podrían crecer de manera sustancial.
“Son familias, cooperativas o empresas que, como ya hemos visto con otros sectores productivos, tienen mínima asistencia del Estado para seguir adelante en una coyuntura tan negativa a nivel nacional y global pero que, sin embargo, tienen toda la decisión para invertir y aumentar su producción. Lo que falta es una política consistente para avanzar en esa dirección”, agregó la legisladora.
Precisamente, “los emprendimientos avícolas se proponen duplicar la producción para llegar a abastecer lo que se consume en toda la provincia de Santa Fe, donde se registra una gran demanda de productos elaborados, como hamburguesas, embutidos, milanesas, chorizos, patitas rebosadas y nuggets”, explicó.
En las últimas semanas, García y su par Érica Hynes, junto al concejal de la ciudad de Santa Fe Paco Garibaldi, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Cámara Santafesina Avícola, entidad que nuclea a 10 emprendimientos que representan el 85% de la producción provincial. También recorrió las instalaciones del frigorífico Criar, donde se faenan 25.000 aves diarias, ubicado en la localidad de Serodino.

El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.

El martes, en la ciudad de San Cristóbal, se llevó a cabo el acto de jura de la nueva Constitución Provincial, en donde participaron gran parte de los actores políticos y sociales del departamento homónimo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.

La inscripción al Registro Único de Aspirantes para Guarda Adoptiva será online desde el 10 al 20 de diciembre de 2025. Para ello deberán completar el formulario con la documentación requerida.

La obra tiene un presupuesto que supera los 470 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. La nueva línea aérea de 33kV se financiará mediante la Ley de Fondo de Electrificación Rural.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Según estimaciones oficiales, el gasto promedio por turista fue de $250.538. En Santa Fe, el recital de “Cacho” Deicas reunió entre 3.500 y 4.000 personas en la Estación Belgrano.

Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.