Clara García pidió que la provincia garantice repelente gratuito para combatir el dengue

La diputada provincial del partido Socialista, Clara García pidió al gobierno provincial que garantice, a través del Ministerio de Salud, la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito ante el contexto de brote por dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis.

Política 11/04/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
21417-garciaclara-repe

En el proyecto presentado, la legisladora precisó que “más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto de brote, el repelente se transforma en un insumo esencial para la protección individual y colectiva.

El gobierno debe garantizar la provisión en forma rápida y gratuita, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) o de otros proveedores, el stock suficiente para dar respuestas a la demanda de la población además de fortalecer las campañas de concientización y prevención en todo el territorio provincial”, reclamó García, quien detalló en su pedido los distintos grupos a los que se les debe garantizar la provisión de repelente:

Equipos de salud que atienden y controlan pacientes sospechosos con síndrome febril inespecífico compatible con enfermedades por arbovirus;
Personas en la que se sospecha por síndrome febril inespecífico (del dengue y otras enfermedades);
Poblaciones en zona de bloqueo y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder económicamente a los repelentes y siendo que no se recomienda el uso de otros productos de tipo caseros;
Equipos que intervienen en las acciones de bloqueo para enfermedades transmitidas por mosquitos y búsqueda de febriles en el territorio.
La legisladora especificó que luego de que un paciente es atendido, evaluado y categorizado, corresponde dar las indicaciones médicas para su manejo ambulatorio, que incluyen: reposo relativo en cama, adecuada ingesta de líquidos, Paracetamol para control de la fiebre y uso de repelente para disminuir el riesgo de que un caso sospechoso/confirmado pueda ser picado por mosquitos y este transmita por nuevas picaduras a otras personas.

“Por esa razón, cada paciente debe retirarse de su atención en un centro de salud, Samco u hospital, con paracetamol y repelente”, aseguró.

Te puede interesar
aportes-palacios-1

Michlig y González entregaron aportes a instituciones de San Guillermo, Suardi, Colonia Bossi y Palacios

El Departamental
Política 21/05/2024

El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este lunes las localidades de San Guillermo, Suardi, Colonia y Palacios en donde desarrollaron diversas actividades institucionales, destacándose la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional (P.F.I.), elementos deportivos del Programa Dptal. “+Deportes”, recorrida por instituciones y obras locales.

Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias