El Voto Joven en Santa Fe

El abogado Adrián Rocca hizo un escrito sobre el voto joven que se avecina en la provincia de Santa Fe. Luego de algunas idas y vueltas, parece que los menores debutarán en las urnas (en una elección provincial) el próximo 16 de julio. Vamo vamo lo pibe, vamo vamo lo pibe….

Actualidad 09/06/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
multimedia.normal.9748028accc2e80d.756e6e616d65645f6e6f726d616c2e6a7067

Adrián Rocca, San Cristóbal, junio 2023

Vamo vamo lo pibe, no sólo es una forma de aliento popular, no es cualquier canción de tablón, sino más bien un grito de guerra de la hinchadas que en un momento se cansan de perder  y empiezan a confiar en ellos, en los chicos del club, entusiastas juveniles que dejarían todo por los colores que están defendiendo, es una muestra de fe hacia ellos, la gente está diciendo prefiero morir con los pibes, con los nuestros, que seguir esperando promesas ajenas.

En Sante Fe está por pasar un hecho histórico en las próximas elecciones, por primera vez  los jóvenes desde  los 16 años podrán votar a sus autoridades locales.

Si bien a nivel nacional ya existía este derecho ciudadano, a partir de la sanción de la ley 26774 del año 2012, no contábamos en nuestra santa fe, con una ley que posibilitara esta opción de  ampliación y ejercicio ciudadano.

A través de un recurso presentado por dos legisladores provinciales, el Tribunal electoral resolvió que los adolescentes de nuestra provincia puedan votar, reconociendo el derecho constitucional de poder participar de la vida política de su pueblo, para que puedan saber de que se trata, respetando su   capacidad progresiva,  adecuándose a  los cambios y  dinamismos que exigen las nuevas constituciones.  

Solo se trata de construir ciudadanía, de ampliar derechos, de  intentar rearmar lazos sociales con los jóvenes  y desde los jóvenes.

Se termina de esta manera una desigualdad y estado de discriminación intolerable que veníamos sufriendo en nuestra provincia, única en el país que no permitía dicha opción electoral.

De esta manera, Santa Fe le  dará paso a la historia, los adolescentes de 16 a 18 años tienen la opción de votar, otro hito democrático como aquel del 47 con el voto femenino o el del 1912 con el voto universal.

Así la política santafecina queda a mano ahora con los jóvenes, pero además respeta los principios que derivan de la Convención sobre los derechos del niño que establece que “los Estados partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debida cuenta la opiniones del niño en función de su edad y madurez”.

Vamo vamo lo pibe, es ante todo una señal de confianza,  es manifestación de soberanía, de dignidad, de igualdad.

Dejemos que participen, la democracia y la historia se los debía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias