"La Cláusula Gatillo es la mejor herramienta para garantizar que los trabajadores no pierdan frente a la inflación"

Así lo expresó el diputado Oscar Martínez, autor del proyecto que fue presentado en la Cámara Baja en febrero del 2022 y que aún no fue tratado. “No es justo que quienes nos curan, quienes nos cuidan y quienes nos educan pierdan mes a mes su poder adquisitivo”, aseguró.

Política 21/06/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
631760db-ae61-4252-be0a-22dbb04ef06e

Así se expresó en conferencia de prensa el autor de la iniciativa, quien además manifestó que esta cláusula haría que “todos los empleados de la provincia, docentes, miembros de las fuerzas de seguridad, personal de salud, y demás empleados tengan, además de las paritarias correspondientes, una forma segura y automática de que su salario supere a la inflación en el caso de necesitarla y daría tranquilidad a los trabajadores que la merecen y necesitan.”

“No estoy hablando de ninguna manera de reemplazar las mesas de negociación paritaria ni de inmiscuirnos en la libertad de acción y negociación sindical -continuó el legislador-, sino de volver a algo que la provincia tuvo, y en un contexto en el cual el gobierno provincial actual tiene dinero en el banco a plazo fijo no parece sensato generar zozobra en aquellos trabajadores que nos educan, nos curan y nos cuidan. La verdad tenemos marcadas diferencias de criterio con el Gobernador respecto del trato que se les está brindando a los trabajadores y trabajadoras en esta gestión”.

Y agregó que “en el período que abarca este gobierno, desde 2019, la inflación fue del 420 por ciento, mientras que el aumento en los  salarios de los empleados estatales en la provincia fue  del 395 por ciento. Esto implica una pérdida de poder adquisitivo del 25 por ciento”. Asimismo Martínez reiteró para que no quepan dudas que “esta iniciativa no reemplaza en nada las mesas de negociación paritaria, ni se inmiscuye en la libertad de acción y negociación sindical. Por el contrario garantiza lo que los gremios acuerden en materia salarial y condiciones de trabajo. Lo que se busca es una herramienta coadyuvante de la tarea sindical en la protección del derecho de los trabajadores. Además, por este medio, el Estado se obliga a sí mismo a que sus trabajadores sigan teniendo un salario digno, más allá de la coyuntura económica”.  
 
“Este sistema que obtuvo muy buenos resultados se llevó adelante a través del Decreto 0659/2018 firmado por el entonces gobernador Miguel Lifchitz. Hasta el año 2019 la denominada Cláusula Gatillo funcionó hasta que con el cambio de gobierno en 2019, se reemplazó por el concepto de revisión, que eliminó el automatismo que le es esencial a la llamada Cláusula Gatillo y volvió a poner a los Sindicatos en la situación de tener que solicitar mesas paritarias para la ´revisión´ de los porcentajes acordados en función de los índices inflacionarios, que fueron socavando de forma considerable el poder adquisitivo de los trabajadores, mermando de forma progresiva su calidad de vida y posibilidades de desarrollo. Esto es totalmente incompatible con el modelo de país que pretende recuperar al trabajo como fuente genuina de ingresos y de movilidad social ascendente”, sentenció.

Para finalizar, Martínez expresó que “en función de la importancia que le damos a que al menos en lo que resta del gobierno de Omar Perotti el salario no se siga deteriorando es que presentamos esta iniciativa al Secretario General de UPCN, y desde ya agradecemos su predisposición para recibirnos y escucharnos. Así también esperamos poder reunirnos con las demás entidades representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector público de la provincia”.

Te puede interesar
felipe-preside-1

El Senado Provincial reclamó al Gobierno Nacional por la continuidad del acueducto San Javier - Ceres - Tostado

El Departamental
Política 11/03/2024

La Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración autoría del Senador Oscar Dolzani, suscrito -además- por los Senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo, sumada la Vicegobernadora Gisela Scaglia, por el cual manifiesta su preocupación por la paralización de la obra del acueducto San Javier - Ceres - Tostado, por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para el pago de las empresas que ejecutan el proyecto.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias