Solsticio de invierno: el día más corto del año

El solsticio de invierno 2023 será a las 11.58 de este miércoles 21 de junio, según informó el Observatorio del Servicio de Hidrografía Naval argentino. Es el día más corto del año.

Mas Secciones - Informe especial 21/06/2023 El Departamental El Departamental
solsticio invierno

Comúnmente se dice que el 21 de junio empieza el invierno en el hemisferio sur, y el verano en el hemisferio norte. Pero hay un momento exacto del día para el solsticio de invierno y la importancia que tiene.

QUÉ ES EL SOLSTICIO Y QUÉ SIGNIFICA
Los solsticios son eventos astronómicos que ocurren dos veces al año, marcando el punto en el cual el eje de la Tierra está más inclinado hacia o lejos del Sol. Estos momentos tienen un impacto significativo en la duración de los días y las noches en diferentes partes del mundo.

Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, que generalmente ocurre alrededor del 21 de junio, el eje de la Tierra está inclinado hacia el Sol. Esto significa que el hemisferio norte experimenta su día más largo del año, con más horas de luz solar y menos horas de oscuridad.

Por otro lado, en el hemisferio sur (caso de Argentina), ocurre el solsticio de invierno, y se vive la noche más larga del año y el día más corto.

De manera opuesta, durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, que suele ocurrir alrededor del 22 de diciembre, el eje de la Tierra está inclinado lejos del Sol. Esto resulta en el día más corto del año en el hemisferio norte, con menos horas de luz solar y más horas de oscuridad. Mientras tanto, en el hemisferio sur, ocurre el solsticio de verano, con el día más largo y la noche más corta.

Estos eventos astronómicos tienen una gran importancia cultural y simbólica en muchas sociedades alrededor del mundo. Han sido celebrados y conmemorados a lo largo de la historia, y han dado lugar a diversas festividades y rituales asociados con el cambio de las estaciones, el renacimiento de la naturaleza y la transición entre la luz y la oscuridad.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-16 at 6.05.44 PM

Villa Minetti: PDI detuvo a un hombre por homicidio en grado de tentativa

Carlos Lucero
Policiales 16/07/2024

La Policía de Investigaciones dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó un allanamiento y detuvo a J. E. R. de 17 años, en el marco de una causa de Homicidio en Grado de Tentativa. Además secuestró un revólver calibre 22, cartuchos, un teléfono celular e indumentaria de interés para la causa.

Recibí las últimas Noticias