El Tribunal Electoral de Santa Fe ratificó el voto joven en las Paso

Los menores de 16 y 17 años podrán participar de las Paso que se celebrarán el próximo domingo en la provincia de Santa Fe.

Actualidad 11/07/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
URNA-ELECCIONES

El Tribunal Electoral de Santa Fe denegó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el partido Pais y el Frente Primero Santa Fe contra el denominado voto joven. De esa manera, se confirma la habilitación de votar de los ciudadanos mayores de 16 años en las elecciones Paso del domingo.

Hasta ahora, los jóvenes de entre 16 y 17 años podían votar para cargos nacionales, pero no en los comicios donde se eligen gobernador, intendente, concejales y presidentes comunales. Esto era porque Santa Fe no había adherido a la ley nacional sancionado en por el Congreso en 2012 y puesta en práctica por primera vez en las legislativas de 2013.

Fue por ello que, a principios de mayo, tras un dictamen favorable del procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, el Tribunal Electoral emitió una resolución por unanimidad para habilitar el voto de los adolescentes también para cargos provinciales. Esa decisión fue cuestionada por el partido País, a través del abogado Rondina, que criticó la competencia del Tribunal para hacerlo y presentó un recurso de reconsideración. Tras un fallo de principios de junio que rechazó ese pedido de reconsideración, este lunes el Tribunal Electoral se pronunció sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la inconstitucionalidad del voto joven.

El Tribunal Electoral consideró que no había ninguna cuestión que afectara al derecho de votar y ratificó la vigencia del llamado voto joven. Por lo tanto, ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años podrán votar domingo en las elecciones Paso provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto
Of72bT02Mth27Ah9202mSN09 (1)

Michlig y Andreychuk se encuentran nuevamente

Carlos Lucero
21/05/2024

Desde las 11 hs. en la intendencia de San Cristóbal, despues de varios desencuentros se reúnen el Intendente Marcelo Andreychuk y el Senador Felipe Michlig.

Recibí las últimas Noticias