Santa Fe anunció medidas para la trazabilidad de su producción de alimentos

La provincia puso en marcha la modernización de su sistema de marcas y señales ganaderas y la verificación de productos cárnicos libres de deforestación.

Actualidad27 de julio de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
2023-07-26NID_278632O_2

Los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, anunciaron medidas que marcarán un antes y un después en la producción de alimentos en suelo santafesino, que consisten en un nuevo sistema de marcas y señales que eficientiza la tramitación de éstas y permitirá optimizar datos de existencia y sanidad animal en la provincia. Además, anunciaron un nuevo instrumento normativo diseñado en un trabajo conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina y la organización WWF que le permitirá a la provincia garantizar la producción de carnes y cueros libres de deforestación, constituyéndose así Santa Fe en la primera provincia en contar con un instrumento público de este tipo.

Al respecto, Costamagna se refirió a la actualización del sistema de marcas y señales: “Hoy estamos presentando una modernización en el registro para la obtención y renovación de marcas ganaderas. Estamos entrando en un proceso de digitalización que va a permitir la correcta identificación de nuestros rodeos y que, además, nos permite adelantarnos a las exigencias de la Unión Europea para las exportaciones de carnes”.

“Por otra parte, avanzar en la trazabilidad y la certificación de la cadena de valor cárnica permite estar a la vanguardia de los requerimientos de los mercados internacionales y acompañar a la producción con este tipo de iniciativas”, finalizó.

Por su parte, Gonnet hizo mención a la nueva normativa que permitirá verificar la producción de carne en campos libres de deforestación: “Este sistema de trazabilidad es un proceso innovador que articulamos y lideramos junto al Ministerio de Producción para certificar la producción santafesina de carne y cuero que se realice en zonas libres de deforestación y que no hayan sufrido incendios forestales”.

“Este es un trabajo que tiene que ver con los datos satelitales que fuimos generando en el Ministerio de Ambiente a raíz de la cantidad de incendios que se han detectado a lo largo de la provincia, y que hoy nos sirven de insumo para estas certificaciones. Este sello es una herramienta clave, que permite agregar valor a nuestras exportaciones, teniendo en cuenta las exigencias de la Unión Europea”, concluyó la ministra.

MARCAS Y SEÑALES
En el marco de estas políticas de trazabilidad, Santa Fe presentó los avances de su sistema de digitalización de marcas y señales ganaderas. Esta innovación, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Economía y la Administración Provincial de Impuestos (API), redujo el tiempo de demora del trámite de inscripción, pasando de un promedio de seis meses a un máximo de una semana.

Los productores ganaderos pueden realizar este trámite utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal. El acceso a la gestión está disponible en: www.santafe.gov.ar/api

CARNES LIBRES DE DEFORESTACIÓN
En los últimos dos años, Santa Fe trabajó con la Fundación Vida Silvestre y WWF para diseñar herramientas de trazabilidad animal y ambiental en la provincia. En este recorrido, se obtuvo información de calidad a través de la Ley de Bosques y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que potenciaron los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional. Esta acción continuó a través de la participación de la provincia en el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de la carne santafesina: carnes santafesinas al mundo”, el cual cuenta con la asistencia técnica del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea.

Emilio Calvo, director del Componente 2 del mencionado programa, manifestó: “Llevamos muchos meses trabajando con la provincia de Santa Fe en la articulación y puesta en marcha de un sistema de trazabilidad que permita cumplir con los requisitos de trazabilidad y de no deforestación del sector bovino, cárnico y del cuero para seguir exportando a la Unión Europea”.

El Parlamento Europeo sancionó una ley que limita la importación de productos que procedan de zonas recientemente deforestadas. En este marco, Santa Fe se constituye en una provincia pionera en garantizar productos cárnicos libres de deforestación, mejorando la competitividad internacional de los productos alimenticios de origen santafesino.

PRESENTES
Estuvieron presentes, por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la subsecretaria de Protección de la Naturaleza, Josefina Obeid; y el director de Bosques, Fernando Aiello; y por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; y los directores provinciales de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore; y de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen.

También participaron la directora provincial de la Delegación Rosario del Gobierno de Santa Fe, Marianela Blangini ; el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Héctor Rodriguez; la técnica especialista del Programa AL-INVEST Verde, Rosa Oliva Raez; y el consultor de éste, Leonardo Sarquís; y representantes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), facultades de Ciencias Veterinarias de la UNR y la UNL, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), y Fundación Vida Silvestre, entre otras.

Te puede interesar
abf5b424-b57a-4e70-8003-5bc9f58c7185

Provincia invierte más de $104.000 millones en infraestructura eléctrica en todo el territorio

El Departamental
Actualidad12 de septiembre de 2025

A través de la EPE, el Gobierno de Santa Fe ejecuta unas 100 obras destinadas a mejorar el servicio eléctrico en toda la provincia. El plan incluye estaciones transformadoras por más de $ 25.000 millones en Rosario, Rafaela y Rincón; la modernización de equipos en San Lorenzo y Santa Fe capital; y el recambio de 132 kV en Rosario que beneficiará a 1,1 millones de usuarios. También se avanza en la ampliación de líneas rurales mediante el Fondo de Electrificación Rural, con impacto directo en productores y familias del interior.

KK

El Consejo Superior de la UNL adhirió a la marcha federal e instó al Congreso a defender la educación pública

El Departamental
Actualidad12 de septiembre de 2025

Entre los considerandos de la resolución aprobada, sostienen que el veto “constituye un acto de absoluta irresponsabilidad institucional y representa un ataque directo a la universidad pública, a sus trabajadores, a sus estudiantes y al futuro de la Nación”. Asimismo, el cuerpo exhortó al Congreso a sancionar una Ley de Presupuesto Nacional para el año 2026.

Ranking
fe964d96-cd02-4686-92e6-5d6e5c1268cd

Encuentro Internacional de Poesía: Palabras y versos ocuparon el centro de la escena en San Cristóbal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura13 de septiembre de 2025

Culminó la 18° edición del Encuentro Internacional de Poesía "Norma Segades". Fueron dos jornadas donde se destacó la calidad de los textos leídos por escritores que nos visitaron de distintos lugares del país y de nuestra hermana República del Paraguay. De la actividad, también participaron poetas de la ciudad y región. El evento acompañado por una importante cantidad de público se desarrolló en el Liceo Municipal, Casa de Cultura y Sociedad Italiana.

Recibí las últimas Noticias