
Festram pidió la reapertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo
El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia busca retomar la negociación salarial para compensar el impacto de la inflación.


Tanto UPCN y ATE, como Amsafe, Sadop y UDA pondrán en marcha sus mecanismos internos de decisión y se pronunciarán en esa fecha. Desde el sector docente se valoró el carácter "integral" de la oferta, y que se haya tomado en cuenta los reclamos.
Mas Secciones - Gremiales09 de agosto de 2023
Por Ramiro Muñoz
Los gremios santafesinos de la administración pública y la docencia darán el próximo jueves su respuesta al gobierno provincial acerca de la propuesta salarial formulada este martes en reunión de paritaria, luego de poner en marcha los respectivos mecanismos de decisión interna.
Así será en el caso de UPCN y ATE, tal cual lo aseguraron sus referentes al término de la reunión en Casa de Gobierno, y también en los de Amsafe, ATE y UDA, según surge de los pronunciamientos posteriores al encuentro en el Ministerio de Trabajo. En todos los casos se evaluó positivamente los términos de la oferta salarial y su carácter “integral”, con características similares a la que con posterioridad se previó transmitir a los sindicatos del sector de la salud.
La propuesta del gobierno provincial para los gremios docentes (Amsafe, Sadop y UDA) es equivalente a la presentada a la administración central, pero añade una serie de cuestiones que atañen específicamente al campo de la educación, y que venían siendo reclamadas en el marco de las paritarias.
Esto significa un incremento salarial del 25 % con los sueldos de agosto, y nuevos tramos en los meses siguientes: 7 % en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6 % en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre. Además, tanto en octubre como en diciembre se activará la “cláusula gatillo” o de actualización automática.
Según detalló el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, se incluyó el cronograma de inscripción a concurso de titularización, suplencias y traslados para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo para el mes de septiembre; se acordó las características del concurso de ascenso a cargos directivos en los distintos niveles y modalidades; se logró una normativa específica para los equipos territoriales de convivencia; y se acordó discutir en las mesas técnicas lo relacionado a la modificación del régimen de licencias.
En tal sentido, consideró que se trata de una propuesta “integral”, y que “da cuenta de lo que veníamos exigiendo en el ámbito paritario”.
A partir de ello, Amsafe dispuso asambleas departamentales este mismo martes, con votación el miércoles, y asamblea provincial el jueves a las 14 para ya trasladar una respuesta definitiva al gobierno.
En el mismo sentido, Pedro Bayúgar dijo que desde Sadop evalúa que se está dando respuesta a muchos de los reclamos y la propuesta “contiene varias de las cuestiones que necesita el sistema educativo en general, y en el caso nuestro algunas cuestiones que tienen que ver con la enseñanza privada, que nos parecen positivas”.
En el caso de los docentes privados, la decisión se tomará también el jueves por la tarde.
Por su parte, desde UDA consignaron que "hemos recibido una propuesta salarial" la cual "en una primera lectura tiene un volumen que le da chances serias de ser bien recibida y por eso la ponemos a consideración de las delegadas y los delegados" que "en definitiva deciden", expresó Sergio Romero, titular del sindicato docente.

El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia busca retomar la negociación salarial para compensar el impacto de la inflación.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión judicial que reimplanta el Impuesto sobre parte del sector docente. "El salario no es ganancia", reiteró.

La CGT definió sus nuevas autoridades y se prepara para dar batalla a lo que se prevé será una dura flexibilización laboral.

Presentaron ante el Ministerio de Trabajo una nota reclamando la inmediata convocatoria a paritaria del sector docente. Los gremios docentes santafesinos encaran este reclamo con la premisa de recomponer el poder adquisitivo de las y los maestros.

Con estas 11 nuevas unidades habitacionales, suman 45 las entregadas en la ciudad. Desde el gremio anunciaron que continuarán con el proyecto de construcción de viviendas.

Destinadas a estudiantes del ciclo lectivo 2026, provenientes del interior de la provincia que cursen carreras de nivel superior en cualquier Universidad o Instituto público terciario de la ciudad de Santa Fe. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de octubre en www.ate.org

Ya se pusieron en marcha los trabajos que tienen un presupuesto de $15.800 millones y deben ejecutarse en un plazo de 24 meses. La obra tiene una longitud de 2.600 metros, incluyendo camino pavimentado, puente, bicisenda y vereda. “Mientras la obra pública está paralizada en gran parte del país, Santa Fe por impulso del gobernador Pullaro sigue invirtiendo, da trabajo y lo hace de forma transparente y eficiente”, resaltó el titular de Obras Públicas, Enrico.

La presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, habló de la preparación de la empresa ante las posibles olas de calor y si habrá o no aumentos de tarifas.

Efectivos de la Unidad Regional XIII intervinieron y pudieron bajar del techo del Hospital (lado oeste, Cochabamba casi Irigoyen) a una persona con sus facultades mentales alteradas que amenazaba con arrojarse al vacío.

Personal policial traslada al hospital local a un persona con un estado de exaltación. Una vez atendido salió y se subió al techo amenazando tirarse. Luego los efectivos logran convencerlo y lo logran bajar.
