UNL Potencia: Cuatro startups de tecnología presentaron sus negocios

Emic, Growcast, MUU Nutrition y Travel Gow son las empresas que recibieron asesoramiento y acompañamiento para poner en marcha sus proyectos de negocio. Más información en www.unl.edu.ar/vinculacion

Actualidad 15/12/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
_MG_8154

La Universidad Nacional del Litoral, a través de UNL Potencia de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, acompañó el lanzamiento de las empresas Emic, Growcast, MUU Nutrition y Travel Gow. Las mismas fueron incubadas en el marco del mencionado Programa donde recibieron asesoramiento y tutorías para poner en marcha sus proyectos de negocio. La actividad fue encabezada por el rector Enrique Mammarella y el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger.En la oportunidad, el rector afirmó que este programa se comenzó a discutir en pandemia pensando cómo la universidad seguía dando respuestas a cuestiones fundamentales. Treinta años de desarrollo del emprendedorismo en la universidad se resignificaron en una novedosa propuesta para impulsar el desafío de acompañar a iniciativas tempranas a desandar el camino para convertirse en startups.
“Quienes participaron en esta segunda convocatoria accedieron a más de 20 horas de cursos y talleres y 350 horas reloj de tutorías individualizadas. Hay  mucho acompañamiento a cada una de las empresas y el crecimiento de cada una de ellas es lo que nos permite hoy poder mostrar estas primeras cuatro, que son las que consiguieron entrar en el mercado y consolidarse”, sostuvo Mammarella.
UNL Potencia ya articuló con la Universidad de Mar del Plata, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la ORT de Uruguay e incubadoras y espacios de  aceleración de otros países como Colombia, Chile, Brasil y Uruguay. “Queremos el desarrollo de empresas globales que se animen a ir por la economía mundial, que trasciendan el lugar donde estamos pero que den oportunidades locales”, finalizó el rector.
Por su parte, Lottersberger destacó que esta es la segunda vez que se presentan empresas del programa UNL Potencia y “es una enorme satisfacción en momentos donde necesitamos generar empleo y poner a funcionar la innovación en todos los sectores de la sociedad”.
El programa Potencia surgió en 2020 y ya ha realizado dos ciclos de incubación de empreas. “Esta segunda convocatoria fue más federal, tuvimos mucha recepción, con más de 70 empresas que se presentaron, de las cuales 26 fueron seleccionadas y la mayoría se encuentra en la etapa de incubación. Estas empresas están muy bien consolidadas, están en el mercado y es sumamente importante poder darle este respaldo”, finalizó  Lottersberger.

Desarrollo emprendedor
Emic creó una plataforma para estandarizar el desarrollo de sistemas embebidos que abarca todas las etapas de desarrollo de una solución IoT. Las soluciones IoT son una muestra de cómo la tecnología se pone al servicio de la humanidad para optimizar el uso de los recursos, reducir riesgos y, en general, dar una mejor calidad de vida con un lineamiento sostenible. “Nuestro mayor valor es que lo hacemos con un sistema propio, el desarrollo es modular. Entonces tenemos una gran cantidad de módulos de hardware que se combinan de diferentes maneras para lograr un equipo mucho más completo, que es la suma de todos los módulos. Para nosotros fue muy enriquecedor participar de este programa para poder definir a dónde estábamos y en base a eso construir”, explicó Simon Franco.
En tanto, Growcast es una plataforma web que brinda a los productores agropecuarios la posibilidad de monitorear y controlar sus cultivos, mostrando sus condiciones en tiempo real, reduciendo la necesidad de realizar tareas de control repetitivas y permitiéndoles así dedicar más tiempo a otras actividades. Es un controlador inteligente que incorpora sensores capaces de recopilar datos y enviarlos a la nube a través de WIFI, de forma inédita. En ese sentido, el emprendedor Francisco Yuvone detalló que tienen “dos líneas, B2B y B2C. Por un lado para pequeños productores y cultivadores domésticos de cannabis, hortalizas y verduras y, por el otro, una línea más industrial orientada a invernaderos, cultivos extensivos y cultivos grandes”.
Por su parte, MUU Nutrition es un conjunto de aplicaciones que permiten balancear raciones de alimentos en animales. Ya está disponible en 15 idiomas y formula dietas precisas para vacas, cerdos y pollos; aumentando los  rendimientos, garantizando la salud de los animales y reduciendo el impacto ambiental. Principalmente está destinado a usuarios profesionales de la producción animal: veterinarios, ingenieros agrónomos y productores de campo, explicó el emprendedor Sebastián Ayala, quien afirmó que “nosotros veníamos de una parte muy técnica y al participar de UNL Potencia pudimos entrar en este mundo comercial”.
Por último, Travel Gow es una innovadora aplicación de audio guías turísticas que opera como un marketplace. Conecta a guías turísticos de todo el mundo con viajeros ávidos de experiencias auténticas. Su enfoque revoluciona la forma en que las personas exploran nuevos lugares, brindando contenido personalizado en audio vinculado a mapas. Además, crea una oportunidad única para que los guías generen ingresos pasivos al subir su contenido a esta plataforma. “Actualmente tenemos lanzada la plataforma para los guías, que se están creando sus perfiles y generando contenido. En unas semanas ya va a estar disponible para los turistas”, explicó Michele Giorgio, integrante del equipo, y agregó que participar de UNL Potencia “fue un antes y un después, nos ayudó muchísimo tener mentores y capacitaciones”.
Participaron también de la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Dillon; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roald Néstor Báscolo; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Érika Hynes; representantes de la Aceleradora del Litoral y Sancor Impulsa, entre otras autoridades.

Sobre UNL Potencia
Es un programa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL que busca el desarrollo ágil de empresas y tiene como objetivo generar instancias de acercamiento de inversores a estas startups.
Los equipos emprendedores participan de una convocatoria con su propuesta y luego de ser seleccionados ingresan al sistema de incubación. Durante el recorrido se ponen a disposición herramientas y conocimientos para diseñar, analizar y validar ideas de negocio, creando empresas sólidas con potencial de crecimiento y obtención de inversión.
Durante el programa, se evalúa y valida el modelo de negocio, se brindan capacitaciones orientadas a la creación de la empresa y se ayuda a buscar financiamiento para ponerla en marcha.
Para más información ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion

Te puede interesar
mail (1)

Se presentó el Boleto Educativo 2024

El Departamnetal
Actualidad 23/01/2024

La nueva edición fue lanzada por el gobernador en Cañada de Gómez y anunció además mejoras en el sistema: “Cuando una herramienta funciona, hay que mantenerla en el tiempo, como estamos haciendo nosotros”, sostuvo.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias