Alertaron que el índice de radiación solar está en "niveles extremos" en casi todo el país

Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindaron una serie de recomendaciones ante la situación de radiación ultravioleta.

Mas Secciones - Informe especial 27/12/2023 El Departamental El Departamental
la-radiacion-uv-sigue-subiendo-atencion-estos-proximos-dias-337101-1_768

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre los "niveles extremos" del índice de radiación UV en casi todo el territorio argentino. La advertencia fue emitida este martes y replicada en redes sociales del organismo.
 
"El índice de radiación UV se encuentra en niveles extremos en casi todo el territorio nacional", sostuvieron. En ese marco, recomentaron "evitar la exposición solar, especialmente hasta las 16". En caso de estar bajo el sol, recordaron la necesidad de usar protector solar (factor 30 o superior), así como gorro y lentes de sol.

GCSjy0rWEAEj9Va

Los mapas del Servicio Meteorológico Nacional muestran el pronóstico del índice solar ultravioleta (ISUV) correspondiente al mediodía solar (cuando el sol se encuentra más alto sobre el horizonte, en Argentina ocurre alrededor de las 13) de este martes. Para su armado, se emplea el pronóstico de la columna total de ozono en cada sitio. El ISUVn incorpora además el pronóstico de la nubosidad.

Mapa ISUV: es el pronóstico de Índice UV en casos en que el cielo se encuentre despejado (sin nubes) o presente sol directo descubierto (aunque haya nubes en el cielo, éstas no obstruyen el sol). Como regla práctica, podes usar la información de este mapa cuando la sombra de los objetos sea bien definida.

Mapa ISUVn: es el pronóstico de Índice UV incluyendo el paso de la nubosidad que fue pronosticada. Este pronóstico considera que en el cielo puede haber nubes que ocasional o permanentemente obstruyan el sol.

Qué es el índice solar UV
Según el SMN, la radiación solar ultravioleta (UV) que llega a la superficie de nuestro planeta comprende el rango de longitudes de onda UVB (280-320 nm) y UVA (320-400 nm). En este índice se considera la radiación solar UV eritémica que está relacionada con el enrojecimiento de la piel como consecuencia de la exposición al Sol (McKinlay y Diffey, 1987).

Posteriormente, el índice Solar UV (ISUV) se calcula multiplicando el valor de la radiación solar UV eritémica (W/m2) por un factor de 40 m2/W, transformándolo en un valor numérico y adimensional, asociado a un nivel de “riesgo”, que se considera “Extremo” a partir de ISUV=11.

Te puede interesar
aguila

Santa Fe avanza en la conservación del águila coronada y el cardenal amarillo, dos “monumentos naturales” de la provincia

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 12/03/2024

En la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”, 45 km al este de Tostado, naturalistas, productores agropecuarios y técnicos evaluarán el diseño inicial del plan dispuesto para preservar ambas especies amenazadas. Será durante el 13 y el 14 de marzo, con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. También habrá capacitaciones en identificación y registro de aves, así como en técnicas productivas amigables con el ambiente.

Lo más visto
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias