Amsafe va a la paritaria con pedido de aumento porcentual y actualización permanente

El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, confirmó que aún resta cumplir dos ejes de la paritaria 2023. Por otro lado, adelantó que el gremio solicitará un aumento porcentual y una actualización permanente del salario.

Mas Secciones - Gremiales 04/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
paritaria docente
Primer encuentro entre el gobierno y los docentes.

Este jueves arranca la paritaria docente 2024 en Santa Fe, con una reunión pautada para las 11 de la mañana cuando se encuentren por primera vez los gremios que nuclean a los maestros de Santa Fe – Amsafé y Sadop– junto a funcionarios provinciales.
 
"Hay que cumplir la paritaria 2023", sostuvo en CREO Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé y aclaró que hay que cumplir los dos grandes ejes que quedaron abiertos de la paritaria 2023.

 El primero está relacionado con la cláusula de actualización salarial que se tiene que aplicar una vez que se conozca la inflación acumulada del 2023 a través del Ipec. "Ahí va a salir cuál es la inflación acumulada del 2023, se compara con el aumento salarial y se paga la diferencia", enumeró Alonso que agregó que la última vez que se implementó la cláusula de actualización fue en octubre del año pasado.

 En ese sentido, adelantó que si se compara la inflación acumulada de noviembre con el aumento salarial de los docentes arroja un total de 21 puntos por debajo.

En febrero los docentes deberían cobrar un 40% de aumento respecto al salario de febrero de 2023. Además, Alonso agregó que se debería abonar la diferencia de aguinaldo, porque lo que se conforma es el salario de diciembre que será el mejor del semestre.

Con respecto a las condiciones de trabajo, señaló la necesidad de ajustar los cronogramas de titularización porque el gobierno estableció comenzar el ciclo lectivo el 26 de febrero y se tiene que ajustar para que los docentes que titularicen lo hagan en tiempo y forma antes de esa fecha.

 "Una vez que se conforme el salario hay que discutir cómo seguimos", reiteró el gremialista. Al respecto, Alonso recalcó que las negociaciones seguirán en dos líneas: un aumento porcentual y una cláusula de actualización que sea permanente.

"Hay que buscar un mecanismo en una situación económica de gran inestabilidad con altos niveles de inflación. Es lo que vamos a empezar a plantear respecto al salario y el resto de los temas que se incorporaron en el ámbito paritario para mejorar derechos laborales y la escuela pública", enumeró.

La paritaria docente en Santa Fe, el punto de partida de las negociaciones salariales de 2024
Como ocurre todos los años, el primer encuentro entre el gobierno y los docentes servirá para explorar los mecanismos de negociación que se pondrán en marcha en un contexto por demás de complejo, signado por la escalada inflacionaria y los recortes de partidas de parte de la Nación, algo que impactará de lleno en las finanzas de las provincias.

 "Es una primera reunión en donde vamos a definir algunos criterios para charlar. Porcentajes todavía no hay, porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia", explicó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity y agregó: "Tenemos dos variables: la escalada inflacionaria, con una macroeconomía que no colabora, y las finanzas propias de nuestra provincia".

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias