


Privatización de los medios públicos: "La intervención del sistema de medios públicos es inconstitucional"
Así lo confirmó el Secretario General de la Asociación de Prensa Santa Fe: "Yo veo una actitud muy violenta, autoritaria y desprolija de parte del gobierno y de todos sus funcionarios en contra de la clase trabajadora", señaló.
Mas Secciones - Gremiales09 de febrero de 2024
Carlos Lucero
El Secretario General de la Asociación de Prensa Santa Fe, Pablo Jiménez habló sobre la caída de la Ley Ómnibus, el megadecreto 70/23 y la privatización de los medios públicos.
En primer lugar, se refirió a la vuelta a comisiones de la Ley Bases, "la caída de la ley ómnibus estaba más que anunciada, quienes siguieron el trámite parlamentario, pudieron observar que numerosos sectores y entidades junto a la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones sociales y comunitarias estaban en contra de gran parte de las medidas" comentó.
Posteriormente advirtió que el tratamiento de la Ley evidencia "mucha improvisación y desprolijidades", y a modo de ejemplo mencionó la quita de Radio LT10 de los anexos, sin embargo, expresó "todavía no lo sabemos con exactitud, hay textos en los que aparece y otros en los que no" .
En lo que refiere al DNU 70 del año 23, Jiménez remarcó que "es absolutamente inconstitucional y lesiona muchos puntos de la Constitución Nacional y leyes que fueron discutidas con amplias mayorías en el Congreso de la Nación".
Consultado por la intervención de los medios públicos, el dirigente sindical explicó: "Hay un decreto -el 177 de este año- que estableció la intervención de todo el sistema de medios públicos del país: RTA, TÉLAM, Educar, Contenidos Estatales, entre otro. A través de este decreto se designa un interventor y un interventor adjunto, para que hagan con los medios lo que se les dé la gana". Siendo un poco más específico, indicó que "prácticamente tienen facultades para hacer y deshacer todo: estatutos de los trabajadores, contrataciones, designaciones y despidos".
La postura de la Asociación de prensa, frente a este avance sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, consiste principalmente en remarcar que se trata de una medida "absolutamente ilegal, nos hace recordar la época en que la dictadura usaba un interventor para intervenir organismos del Estado", en vínculo con esto, Jiménez aseguró que además "es anticonstitucional porque lesiona la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estableció un directorio a través del Congreso".
Para comprender qué significa esto último, el representante de la Asociación de Prensa especificó "hoy RTA es un directorio que está conformado por distintos directores de los diferentes bloques del Congreso, de las mayores y minorías". De esta manera, las decisiones del gobierno de Javier Milei "no solo atentan contra un sector, sino contra todos los bloques y contra todo el sistema democrático de la República Argentina".
"Yo veo una actitud muy violenta, autoritaria y desprolija de parte del gobierno y de todos sus funcionarios en contra de la clase trabajadora" sentenció.
Y añadió "pareciera que les molesta que las y los trabajadores cobren un sueldo, que haya gente que reclame por su salario justo, ¿qué esperan? Que nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo nuestros compañeros y compañeras no llegan a fin de mes, no hay manera" manifestó.
Retomando la privatización de los medios públicos evidenció como, desde la narrativa el oficialismo construyó un enemigo en estos espacios de trabajo, "nos parece que las y los trabajadores de los medios públicos no tienen la culpa de la situación económica" y aclaró que no son verdad los montos salariales que se difundieron, "hay trabajadores que nos pasan los 200-250 mil pesos mensuales".
Para concluir y a modo demostrar las contrariedades internas que presenta el oficialismo, Jiménez expuso que una de las primeras medidas que tomó este gobierno fue la creación de una oficina de prensa del presidente que informa vía X -antes Twitter . Esta oficina cuenta con alrededor de 20-25 trabajadores, "el gobierno creó un medio público a su estilo y a su forma, pero creó un medio público teniendo un montón de otras herramientas para utilizar, y además con un marcado sesgo político porque si ustedes se fijan solamente a sigue a dos cuentas: la oficial de Javier Milei y la del Partido de la Libertad Avanza" finalizó.
Fuente: LT 9


CTA Santa Fe rechazó el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno nacional
José Testoni cuestionó la iniciativa del Ejecutivo que encabeza Javier Milei y advirtió sobre cambios en convenios colectivos. Sostuvo que la propuesta “es volver atrás” en derechos laborales.


Festram advierte que la reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones perjudica a los trabajadores

Festram eligió a sus nuevas autoridades
Se realizó el Congreso General de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

Festram pidió la reapertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo
El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia busca retomar la negociación salarial para compensar el impacto de la inflación.

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

Ingreso 2026: la UNL registró 9788 inscriptos
En 2026, la UNL recibirá 9.788 nuevos estudiantes en sus carreras de dictado presencial, de los cuales 6.135 son mujeres y 3.563 hombres. Del 27 al 29 de enero se reabrirán las inscripciones en 11 unidades académicas.

El Senador Felipe Michlig desarrolló una intensa agenda de actividades en la ciudad de Ceres
En principio encabezó la firma de un convenio histórico para la construcción del natatorio del CEF N° 40; entregó aportes de fortalecimiento a instituciones de la ciudad y recorrieron obras de pavimento urbano con la intendenta Dupouy.

Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

San Guillermo: PDI detuvo a un hombre por abuso sexual agravado
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a E.L.R. de 60 años, por Abuso Sexual Agravado Reiterado, en San Guillermo. Interviene en la causa la Fiscal Dra. Hemilce Fissore.

