Privatización de los medios públicos: "La intervención del sistema de medios públicos es inconstitucional"

Así lo confirmó el Secretario General de la Asociación de Prensa Santa Fe: "Yo veo una actitud muy violenta, autoritaria y desprolija de parte del gobierno y de todos sus funcionarios en contra de la clase trabajadora", señaló.

Mas Secciones - Gremiales 09/02/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
pablo jiménez
Pablo Jiménez, Secretario General APSF

El Secretario General de la Asociación de Prensa Santa Fe, Pablo Jiménez habló sobre la caída de la Ley Ómnibus, el megadecreto 70/23 y la privatización de los medios públicos. 

En primer lugar, se refirió a la vuelta a comisiones de la Ley Bases, "la caída de la ley ómnibus estaba más que anunciada, quienes siguieron el trámite parlamentario, pudieron observar que numerosos sectores y entidades junto a la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones sociales y comunitarias estaban en contra de gran parte de las medidas" comentó.

Posteriormente advirtió que el tratamiento de la Ley evidencia "mucha improvisación y desprolijidades", y a modo de ejemplo mencionó la quita de Radio LT10 de los anexos, sin embargo, expresó "todavía no lo sabemos con exactitud, hay textos en los que aparece y otros en los que no" . 

En lo que refiere al DNU 70 del año 23, Jiménez remarcó que "es absolutamente inconstitucional y lesiona muchos puntos de la Constitución Nacional y leyes que fueron discutidas con amplias mayorías en el Congreso de la Nación".

Consultado por la intervención de los medios públicos, el dirigente sindical explicó: "Hay un decreto -el 177 de este año- que estableció la intervención de todo el sistema de medios públicos del país: RTA, TÉLAM, Educar, Contenidos Estatales, entre otro. A través de este decreto se designa un interventor y un interventor adjunto, para que hagan con los medios lo que se les dé la gana". Siendo un poco más específico, indicó que "prácticamente tienen facultades para hacer y deshacer todo: estatutos de los trabajadores, contrataciones, designaciones y despidos".

La postura de la Asociación de prensa, frente a este avance sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, consiste principalmente en remarcar que se trata de una medida "absolutamente ilegal, nos hace recordar la época en que la dictadura usaba un interventor para intervenir organismos del Estado", en vínculo con esto, Jiménez aseguró que además "es anticonstitucional porque lesiona la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estableció un directorio a través del Congreso". 

Para comprender qué significa esto último, el representante de la Asociación de Prensa especificó "hoy RTA es un directorio que está conformado por distintos directores de los diferentes bloques del Congreso, de las mayores y minorías". De esta manera, las decisiones del gobierno de Javier Milei "no solo atentan contra un sector, sino contra todos los bloques y contra todo el sistema democrático de la República Argentina".

"Yo veo una actitud muy violenta, autoritaria y desprolija de parte del gobierno y de todos sus funcionarios en contra de la clase trabajadora" sentenció. 

Y añadió "pareciera que les molesta que las y los trabajadores cobren un sueldo, que haya gente que reclame por su salario justo, ¿qué esperan? Que nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo nuestros compañeros y compañeras no llegan a fin de mes, no hay manera" manifestó.

Retomando la privatización de los medios públicos evidenció como, desde la narrativa el oficialismo construyó un enemigo en estos espacios de trabajo, "nos parece que las y los trabajadores de los medios públicos no tienen la culpa de la situación económica" y aclaró que no son verdad los montos salariales que se difundieron, "hay trabajadores que nos pasan los 200-250 mil pesos mensuales".

Para concluir y a modo demostrar las contrariedades internas que presenta el oficialismo, Jiménez expuso que una de las primeras  medidas que tomó este gobierno fue la creación de una oficina de prensa del presidente que informa vía X -antes Twitter . Esta oficina cuenta con alrededor de 20-25 trabajadores, "el gobierno creó un medio público a su estilo y a su forma, pero creó un medio público teniendo un montón de otras herramientas para utilizar, y además con un marcado sesgo político porque si ustedes se fijan solamente a sigue a dos cuentas: la oficial de Javier Milei y la del Partido de la Libertad Avanza" finalizó.

Fuente: LT 9

Te puede interesar
426202035_990988309256662_7103043861587242436_n

Declaración conjunta de sindicatos estatales de GGT y CTA de la provincia de Santa Fe

Carlos Lucero
Mas Secciones - Gremiales 06/02/2024

Este martes 6 de febrero, con la presencia de medios de comunicación del ámbito local, regional y provincial, se llevó adelante en la sede de AMSAFE Provincial, la conferencia de prensa de CTA T y CGT junto a los sindicatos estatales para presentar una declaración en la cual se analiza el impacto de la realidad económica, social y política de la provincia.

trenesjpg

Sin La Fraternidad, gremios ferroviarios acuerdan un aumento trimestral con el gobierno nacional

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 28/02/2024

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, llegaron a un acuerdo parcial con el gobierno nacional y establecieron un aumento en tres tramos entre febrero y abril. La Fraternidad quedó afuera del acuerdo y tendrá una última audiencia el próximo viernes, tras la cual quedará en libertad de acción para establecer nuevas medidas de protesta.

Lo más visto
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias