Los docentes esperan mañana conocer la propuesta salarial 2024

Los gremios fueron convocados para este martes por la tarde al ministerio de Trabajo. Este lunes funcionarios provinciales darán detalles del panorama de recursos.

Mas Secciones - Gremiales 19/02/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
Goity Ministro Educación
El ministro de Educación de la provincia, José Goity.

Con foco en el escenario nacional, la provincia se apresta a convocar a los gremios para reanudar la discusión salarial, a una semana del inicio de las clases prevista para el 26 de febrero.

La paritaria docente se confirmó para mañana martes, en horas de la tarde, y los gremios esperan conocer la propuesta  salarial para este año 2024. “Desde Amsafe exigimos al gobierno provincial que presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores  de la educación, que contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo” señalaron desde el gremio de maestros estatales.

Esta mañana los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, darán detalles de la situación de los recursos provinciales, previo al retorno de las reuniones paritarias.

Recordemos que hoy se abonará a pasivos provinciales -por ventanilla- el 14% pendiente del acuerdo 2023.

La Provincia advirtió que no puede sustituir recursos del Fondo de Incentivo Docente

Después de conocerse la confirmación del gobierno nacional de que se eliminará el Fondo de Incentivo Docente, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, advirtió que Santa Fe no está en condiciones de hacer frente a la erogación que implicaría sustituir dichos recursos.

“La situación es muy difícil no sólo para Santa Fe, sino para la mayoría de las provincias. Tengamos en cuenta que hay provincias que ya no lo están pagando porque lo cancelan recién cuando la Nación transfiere sus recursos. Para que tengamos dimensión de lo que estamos hablando, en el caso de Santa Fe, esto representa unos 3.200 millones de pesos al mes”, precisó.

El funcionario aseveró que “es muy difícil hacerse cargo de ese complemento, que la Nación tiene la responsabilidad de sostener y transferir, cosa que no está haciendo”.

Goity dijo estar sorprendido ante la decisión del gobierno central, ya que – según relató- había estado reunido con su par nacional antes de que se reuniese el Consejo Federal de Educación, y había obtenido un compromiso del funcionario no sólo para sostener el FONID, sino para actualizar sus montos. Pero el fracaso legislativo del tratamiento de la Ley Ómnibus modificó el escenario.

En el caso de la provincia de Santa Fe, Nación adeuda los fondos correspondientes a Incentivo Docente desde octubre. El Fonid representa en términos promedio unos 28 mil pesos mensuales por docente; esto es aproximadamente el 10% del salario.

“La situación es preocupante porque el Incentivo constituye un complemento salarial importante para todos los docentes. Acarreamos una deuda de todo el último trimestre”, insistió el ministro de Educación de Santa Fe.

Respecto del accionar que encarará la provincia, dijo que se harán “todas las acciones que correspondan, inclusive, algunas que pueden ser de carácter legal porque el FONID surge de una ley”. Y añadió que “Santa Fe – mencionó- está haciendo un esfuerzo enorme para poder llegar al 26 de febrero con el comienzo de clases. Pero encontrarnos con este tipo de situaciones, la verdad, no es lo que queremos”.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-09-at-19.16.42

La CGT calificó como "contundente" al segundo paro contra el gobierno de Milei

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 10/05/2024

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebró este jueves la “contundente” adhesión del segundo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, al agradecer a los trabajadores por demostrar que la “agenda” que los llevó a tomar la medida de fuerza tenía “sustento social y sobre todo político” e instó al Ejecutivo a “tomar nota” para “reconfigurar su política de ajuste”.

ate

ATE para los días 8 y 9 de mayo

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales 07/05/2024

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado Santa Fe reafirmó las medidas de fuerza dispuestas para los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo. Los paros dispuestos por ATE son sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas, incluyendo a los comedores escolares.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-16 at 6.05.44 PM

Villa Minetti: PDI detuvo a un hombre por homicidio en grado de tentativa

Carlos Lucero
Policiales 16/07/2024

La Policía de Investigaciones dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó un allanamiento y detuvo a J. E. R. de 17 años, en el marco de una causa de Homicidio en Grado de Tentativa. Además secuestró un revólver calibre 22, cartuchos, un teléfono celular e indumentaria de interés para la causa.

Recibí las últimas Noticias