"La cooperación es más eficiente que la competencia"

Las grandes empresas cooperativas tienen su origen en pequeñas necesidades que llevan a las personas a cooperar y encontrar así las respuestas que buscan dentro de sus comunidades.

Mas Secciones - Informe especial 20/02/2024 El Departamental El Departamental
centro-de-distribucion-y-fraccionamiento-de-la-cooperativa-obrera-1755804 (1)

Según el Monitor Cooperativo Mundial, las 300 empresas del sector más grande del planeta facturan, en conjunto, unos US$ 2.409,41 millones anuales, cifra que las ubicaría dentro de las 10 principales economías globales.

De esas 300 entidades, hay 166 en Europa (40 en Francia, 31 en Alemania, 95 en otros trece países); 94 en América (73 de ellas en Estados Unidos) y 40 en Asia y el Pacífico (21 en Japón).

La proporción es semejante si se clasifica a las 300 principales cooperativas y mutuales según su facturación medida sobre el PBI per cápita de sus respectivos países.

Como se ve, en el ecosistema cooperativo es mucho mayor el peso de los países más industrializados. Al mismo tiempo, podemos decir que las cooperativas son sumamente importantes en las principales economías del mundo.

El top 300 está liderado por un banco cooperativo de crédito agrícola francés, que tiene 150 mil empleados y factura alrededor de US$ 117 billones al año. Lo sigue el REWE, un grupo cooperativo alemán de retail y servicios turísticos, con presencia en otros 14 países, que tiene 270 mil empleados e ingresos por 43 billones de euros.

¿Cómo llegaron hasta ahí? ¿Son el producto de grandes inversiones de algún magnate? ¿Se formaron por la voluntad de algún estadista? No, son el producto de décadas de esfuerzo compartido de productores, trabajadores, usuarios y consumidores, que encontraron en la cooperación la forma más eficaz, responsable y sostenible de hacer crecer su propia empresa.

Los pioneros de REWE, por caso, son 17 pequeños grupos de consumidores que se asociaron para ganar escala en 1927, última etapa de subsistencia de la República de Weimar.

Así como el gigante alemán, todas las grandes empresas cooperativas tienen su origen en pequeñas necesidades que llevan a las personas a cooperar y encontrar así las respuestas que buscan dentro de sus comunidades. 

El ranking, medido según el PBI per cápita de cada nación, lo lidera IFFCO, uno de los mayores productores y comercializadores de fertilizantes del mundo e impulsor de la innovadora nano urea. 

Es una entidad que agrupa a 36 mil cooperativas que integran, a su vez, a 50 millones y medio de productores de la pujante República de la India. La fundaron 57 productores, en 1967, en plena “Revolución Verde” en la etapa post-independencia del país asiático.

Son empresas que compiten con otras que tienen lógicas meramente económicas, o financieras, en el tratamiento del capital, que persiguen el lucro y que, posiblemente, estén deslocalizadas y cerradas a la participación de sus partes interesadas.

Que durarán lo que dure el negocio, centrado en la acumulación y reproducción del capital, no en satisfacer las necesidades de las personas.

cuatro-cooperativas-argentinas-entre-las-300-mas-importantes-del-mundo-1477283

Competencia y cooperativas argentinas
¿Tiene nuestro país presencia en el ranking? Sí, hay 5 entidades argentinas en el top 300. Son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Banco Credicoop, Grupo Sancor Seguros, Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Cooperativa Obrera.

Algunas de ella son también empresas centenarias, que fueron conformadas y sostenidas en el tiempo por la lógica de la cooperación, que están abiertas a la participación de sus asociados y que gestionan el capital poniendo a las personas y al ambiente en el centro. 

Lo más importante es que no solo perduran, sino que están arraigadas en sus territorios, en cientos de ciudades, pueblos y parajes rurales donde un productor, un consumidor o un ahorrista puede decir que es dueño de una empresa líder en el mundo.

Son líderes porque lo demuestran sus números, y es la lógica “socioempresarial” la que las llevó hasta ese lugar.

Lo pequeño es hermoso, dijo, alguna vez, un economista alemán. Pero las cooperativas muestran que lo hermoso radica en cómo se puede crecer e insertarse en mercados sumamente competitivos, gracias a la solvencia de los principios y los valores cooperativos.

Perfil / Ariel Guarco - Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina y de la Alianza Cooperativa Internacional.

Te puede interesar
her3

Junto al cardenal amarillo y el águila coronada, se preservarán sabanas y bosques del norte santafesino

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 26/03/2024

Son “especies bandera” porque consiguen llamar la atención sobre otros elementos ambientales. Por eso, el Plan de Conservación diseñado para proteger ambas especies incluye la gestión forestal sustentable, buenas prácticas productivas y el fomento del ecoturismo. Así se resolvió durante un encuentro de naturalistas, productores, funcionarios, científicos y técnicos en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”.

aguila

Santa Fe avanza en la conservación del águila coronada y el cardenal amarillo, dos “monumentos naturales” de la provincia

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 12/03/2024

En la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”, 45 km al este de Tostado, naturalistas, productores agropecuarios y técnicos evaluarán el diseño inicial del plan dispuesto para preservar ambas especies amenazadas. Será durante el 13 y el 14 de marzo, con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. También habrá capacitaciones en identificación y registro de aves, así como en técnicas productivas amigables con el ambiente.

Lo más visto
830941-whatsapp-20image-202024-04-12-20at-2013-06-59

La inflación de marzo fue de 11 por ciento

Carlos Lucero
Actualidad 12/04/2024

El organismo dio a conocer el IPC, que ya lleva un acumulado de 51,6 por ciento en los primeros tres meses del año. El Gobierno sigue celebrando sus supuestos "numerazos" mientras pisa los salarios de los trabajadores.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias