Un taller para experimentar las Matemáticas con creatividad

Está dirigido a alumnas y alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias. Inscripciones abiertas a partir del lunes 25 de marzo a las 14 hs. El taller tiene una duración de 6 meses, se dictará en modalidad presencial y es gratuito.

Mas Secciones - Educación 25/03/2024 El Departamental El Departamental
matenatuas_UNL (2)

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) lanza una nueva propuesta que busca acercar las ciencias a las infancias. Con este propósito, el Taller de Matemáticas "Matenautas", busca convertirse en un espacio para experimentar la disciplina de forma integrada y creativa, intentando que los participantes encuentren atractivo y divertido “hacer matemática” de forma distendida, individual o grupalmente, aplicando con total libertad todas las herramientas que consideren útil; y favoreciendo la argumentación y el debate.

Matenautas es una propuesta, coordinada desde la Dirección de Extensión de la FIQ-UNL, que está destinada a alumnas y alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias. Se desarrollará durante 6 meses a través de encuentros semanales de 1 hora y 15 minutos de duración. En este período, se desarrollarán actividades variadas, principalmente lúdicas, recreativas, constructivas y motivadoras, que resulten desafiantes y que a la vez impliquen la utilización de herramientas de distintas áreas matemáticas como la lógica, la aritmética, la geometría, la estadística, la combinatoria y otras más. Cada actividad propuesta buscará propiciar la argumentación y el debate entre pares, con los coordinadores como moderadores.

Se plantearán experiencias y escenarios donde los participantes tengan curiosidad por resolver problemas, enigmas, situaciones prácticas. Se motivará a través de retos o desafíos que impliquen el pensamiento lógico.

Al respecto de esta nueva propuesta, la directora de Extensión de FIQ, Laura Badella, manifestó: "Esta iniciativa surge de un equipo de docentes del Departamento de Matemática de la FIQ, tuvo su origen hace unos años en la Escuela Primaria de la UNL. A partir de este año, surgió la propuesta de desarrollarlo en el ámbito de la Facultad para poder ampliarlo a otras escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe. En este sentido se suma un nueva línea de trabajo a nuestra Área de Cultura Científica que, manteniendo el mismo espíritu de siempre, continúa articulando con diferentes espacios y equipos docentes de la Comunidad FIQ en pos de generar propuestas vinculadas a un modo de enseñanza-aprendizaje diferente a través de la experimentación y de actividades lúdicas que permiten otro tipo de acercamiento a las ciencias básicas como lo es, en este caso, la matemática".

¿Cómo participar?

El taller tiene una duración de 6 meses (desde abril hasta septiembre), se dictará en modalidad presencial los días viernes de 16.15 a 17.30hs. en la FIQ (Santiago del Estero 2829). Se trata de una propuesta extracurricular

Cupos limitados. Requiere inscripción previa e implica el compromiso a asistir durante los 6 meses que dura la propuesta.

Te puede interesar
Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias