En Puerto Gaboto peligra la continuidad del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Hay 15 empleados que podrían quedar cesantes, y desde el gremio se asegura que "por el contrario, falta gente", con lo cual, la protección del lugar está en riesgo también.

Actualidad27 de marzo de 2024El DepartamentalEl Departamental
KkicZ95W-_1300x655__1

El Parque Nacional Islas de Santa Fe y sus 4000 hectáreas, se encuentran ubicadas en el departamento San Jerónimo, más precisamente con sede en Puerto Gaboto, en el extremo sureste de este gran distrito y con la característica de que es el único en su tipo en el país en estar conformado por sectores insulares solamente.

Fue creado gracias a un proyecto del entonces senador nacional Rubén Giustiniani, que fue promulgado como la ley 26.648 el 15 de noviembre de 2010.

A partir de allí su importancia fue en permanente crecimiento hasta ser uno de los sitios Ramsar más valiosos de la pampa húmeda, bañado por el Río Coronda y el Río Carcarañá, además de pequeños arroyos.

Su fauna es muy variada: el animal insignia y que está en su propio logotipo es el carpincho, pero también se encuentran lobitos de río, gallinetas, patos, garzas, tortugas de laguna y pintadas, jacanas y pollonas, predominando en el agua especies como los sábalos, bogas y hasta dorados; destacándose entre su flora los pajonales, juncos, camalotes por doquier y canutillos, más los curupíes y nuestro árbol nacional, el ceibo.

Todo ese patrimonio de la naturaleza necesita de cuidados permanentes, por eso es que la tarea de los guardaparques y brigadistas se hace altamente valioso para la preservación de las especies y del equilibrio en el ecosistema.

Riesgo laboral
Sin embargo, de 20 puestos de trabajo existentes, hay 15 que se han enmarcado en una real incertidumbre teniendo en cuenta que son contratados cuyo período laboral se vencerá el próximo 31 de marzo.

Ante eso, desde la Asociación de Trabajadores del Estado lanzaron la preocupación ya que unos 1.100 de los 2.200 trabajadores de parques del país podrían quedar sin empleo ese día mencionado, debido a los despidos programados desde el gobierno nacional.

Según el comunicado “en los parques nacionales no sobra nadie, todo lo contrario, falta gente. Hoy contamos con apenas un trabajador cada 8000 hectáreas” ante lo cual “destruir los parques nacionales implica perder Soberanía Nacional, perder superficie protegida para su conservación, menos posibilidades para desarrollo turístico, pérdida de continuidad de los proyectos comunitarios en ejecución, pérdida del trabajo interinstitucional, menos posibilidad de combate de incendios y emergencias”.

Los trabajadores se concentraron en la oficina de Puerto Gaboto, y manifestaron que “en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, 15 de los 20 trabajadores estamos contratados bajo el Artículo Nº 9, incluyendo a personal administrativo, técnicos y brigadistas. Sin este personal no hay posibilidad de mantener un Parque Nacional ni mucho menos pensar en la conservación integral de nuestro patrimonio natural y cultural”.

gEcRRGhuM_870x580__1

Fuente: El Litoral - Juan M. Peratitis.

Te puede interesar
Reciclado_Papel_UNL_Portada_vga_vga

La UNL aprobó su política de sostenibilidad ambiental

El Departamental
Actualidad22 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó este instrumento que formaliza y ordena el camino que la institución viene recorriendo desde hace años en materia de gestión ambiental. En este marco desde UNL Verde se presentó un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.

WhatsApp Image 2025-12-21 at 1.55.51 PM

Volcó un auto cerca de Villa Trinidad

El Departamental
Actualidad21 de diciembre de 2025

En la madrugada del domingo, personal de la Comisaría 9º de Villa Trinidad intervino en un siniestro vial, ocurrido en un camino rural secundario a la Ruta Provincial Nº 23, acceso al Parque Comunal local, ubicado a unos 600 metros al norte de la zona urbana.

Ranking
ere

La primer sesión preparatoria terminó sin acuerdo sobre las autoridades del concejo

Carlos Lucero
Política16 de diciembre de 2025

Hoy desde la 10 de la mañana se puso en marcha el proceso para elegir las autoridades del concejo en la ciudad de San Cristóbal. No hubo acuerdo y se tendrá que convocar a otra reunión. El cuerpo esta acéfalo. El oficialismo cuenta con tres votos e insiste con mantener la presidencia. Por su parte la oposición cerró filas y suma al voto vecinalista a los dos que tiene Unidos empatando en 3. El que cuente con la presidencia tiene el poder del doble voto, lo que hace más complejo un acuerdo.

WhatsApp Image 2025-12-21 at 1.55.51 PM

Volcó un auto cerca de Villa Trinidad

El Departamental
Actualidad21 de diciembre de 2025

En la madrugada del domingo, personal de la Comisaría 9º de Villa Trinidad intervino en un siniestro vial, ocurrido en un camino rural secundario a la Ruta Provincial Nº 23, acceso al Parque Comunal local, ubicado a unos 600 metros al norte de la zona urbana.

Recibí las últimas Noticias