Dengue: Dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Especialistas señalan la zona del cuerpo donde más atacan los mosquitos y el horario en que más suele picar.

Mas Secciones - Salud 28/03/2024 El Departamental El Departamental
imagerepejpg

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dio detalles sobre el brote de dengue histórico que atraviesa el país, con más de 200 mil casos a nivel nacional, y dejó algunas recomendaciones sobre cómo prevenirse de la picadura del mosquito del Aedes aegypti.
 
"Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado. Esto es una realidad de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica. Es un año de un brote enorme en toda la región y nosotros somos parte de eso", explicó el ministro.

Según describió, históricamente el virus del dengue comenzaba en la época de fiestas y terminaba en las dos primeras semanas de abril. "Pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre", remarcó.

"El virus venía típicamente después de la fiesta, cuando había viajes a los países limítrofes. Las personas traían el virus en la sangre y el mosquito que ya estaba en Argentina empezaba a contagiarse. Es una historia típica. Este año hubo un cambio de patente epidemiológica en el país porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año. Se volvieron endémicos, antes eran epidémicos", explicó.

Quirós sostuvo que "no sabe" cómo puede ser el futuro de la epidemia en el país, pero que por el cambio climático "el dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y en la región y cada vez va a ir más al sur en el país".

La zona donde más atacan los mosquitos
Quirós puntualizó que "la mayor cantidad de contagios de dengue se da en el rango etario de entre 10 y 30 años". "Probablemente tenga mucho que ver con la vida social. Cuando hacés la tasa por grupo etario, encontrás que en el norte (de Argentina) entre 20 y 40 años son los más contagiados", detalló.

Por otro lado, remarcó que el mosquito que apareció en los últimos días, producto de las lluvias y las inundaciones, no es el tipo que transmite el dengue.

"El Aedes aegypti no suele estar en el aire o lugares abiertos. Se lo llama 'mosquito mascota' porque está en lugares muy protegidos y vive siempre alrededor del ser humano, en el trabajo o en tu casa. Pero no es un mosquito que te zumbe el oído o ande por los techos. Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo", comentó.

Por ese motivo, el ministro recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos y permanecer lo más protegidos posible. "Ponerse en las zonas que no podés ver", dijo.

"Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo", agregó.

"Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde el tiene la costumbre de volar y picar", cerró.

Te puede interesar
unnamed-25-800x445

Cómo prevenir y evitar las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono

El Departamental
Mas Secciones - Salud 27/05/2024

Ante las bajas temperaturas, Salud provincial alerta sobre el uso de aparatos que queman combustible en el interior de las viviendas. “Ventilar la casa a través de una puerta o una ventana entreabierta; comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior; encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa; y no dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche”, entre las principales recomendaciones.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-16 at 6.12.37 PM

Raly, el changuito de Frías mano a mano con el público, en "El Refugio"

Carlos Lucero
Actualidad 16/07/2024

Un espectáculo que no defraudó vivimos este sábado por la noche donde Raly Barrionuevo fue la frutilla del postre, no amedrentó el espectacular frío que llamaba a quedarse en el abrigo de los hogares calefaccionados. Eran más de las 3 de la madrugada y sin embargo un nutrido grupo de asistentes se quedó a disfrutar de Calibre 55.

Recibí las últimas Noticias