La Universidad Católica Argentina estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) reveló datos respecto a los índices de pobreza, indigencia e inseguridad alimentaria.

Mas Secciones - Informe especial 04/06/2024 El Departamental El Departamental
pobreza-argentina
Imagen ilustrativa

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza aumentó al 55,5%. La proyección realizada por un sistema de microsimulaciones representa un aumento de casi 11 puntos respecto de la medición que arrojó la encuesta realizada en el tercer trimestre de 2023. Por otro lado, la indigencia subió en el mismo período de 9,6% a 17,5%.
 
Los datos fueron suministrados durante la presentación del informe “Radiografía de la pobreza en Argentina”, que realizaron Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Según explicó el investigador Eduardo Donza, 24,9 millones de personas residentes en áreas urbanas del país habrían estado en situación de pobreza (por debajo de la CBT) en el primer trimestre de 2024. Entre ellas, 7,8 millones estuvieron en estado de pobreza extrema o indigencia (por debajo de la CBA).

Según el informe, el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social. Respecto a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable.

Los bajos ingresos de los hogares inciden en la seguridad alimentaria
Los bajos ingresos de los hogares impactan en elevados niveles de inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del Odsa-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños y adolescentes.

Los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado. El análisis arrojó que el 42,6% de los niños y adolescentes reside en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria. El 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio.

Mejoras en la tasa de mortalidad infantil
La tasa de mortalidad infantil, de menores de un año y de menores de cinco años, presenta una mejora general a través del tiempo, 2005 a 2022, pero una mayor heterogeneidad entre la situación de cada una de nuestras provincias. En general, al considerar los datos por provincias, se observa que los altos niveles de mortalidad infantil tienden a correlacionarse con altos niveles de indigencia monetaria.

Te puede interesar
her3

Junto al cardenal amarillo y el águila coronada, se preservarán sabanas y bosques del norte santafesino

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 26/03/2024

Son “especies bandera” porque consiguen llamar la atención sobre otros elementos ambientales. Por eso, el Plan de Conservación diseñado para proteger ambas especies incluye la gestión forestal sustentable, buenas prácticas productivas y el fomento del ecoturismo. Así se resolvió durante un encuentro de naturalistas, productores, funcionarios, científicos y técnicos en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”.

manos piezas rompecabezas_vga

Las Ciencias Sociales bajo la lupa

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 10/04/2024

¿La actividad científica se debe regir por las leyes del mercado? En el marco del Día de la Investigadora y del Investigador Científicos es oportuno reflexionar sobre el conocimiento, su utilidad y por qué es trascendental el financiamiento estatal.

Lo más visto
95111h720.jpg

Malabrigo: Se viene la Fiesta Provincial del Citrus

El Departamental
Actualidad 10/06/2024

Fiesta tradicional con la localidad de Malabrigo supo identificarse en la provincia y nación, este 2024 propone tres días con muestras artesanales, culturales, gastronómica y en especial artísticas contratando a consagrados de la canción. 14, 15 y 16 de junio a pura fiesta.

felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias