Paro universitario: segunda jornada de protestas y asambleas en todo el país

El inicio de clases de las universidades se vio suspendido por la falta de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las autoridades universitarias. Analizan implementar una segunda medida para el 20 de agosto.
Actualidad13 de agosto de 2024El DepartamentalEl Departamental
Docentes-universitarios-iran-al-paro

El paro nacional docente en las universidades de todo el país transita su segunda jornada este martes luego de las negociaciones fallidas del Gobierno con los gremios por el presupuesto. En este marco, se suspendió el inicio de clases y se realizan jornadas de asambleas en todos los institutos educativos.

La medida agrupa a los trabajadores de todos los gremios y federaciones universitarias. Por lo tanto, en protesta al ajuste en educación a nivel nacional, no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre.

El paro nacional docente en universidades de todo el país comenzó este lunes 12 de agosto a las 00. Pese al intento del Gobierno por evitarlo, fracasó la reunión del viernes pasado con las universidades nacionales, los gremios y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo salarial.

Continúa el paro universitario en todo el país
En su primer día, el paro universitario tuvo una adhesión generalizada del 90% en todo el territorio y el Gobierno llamó al diálogo. El acatamiento de los docentes y no docentes fue del 90% mientras el Frente Sindical y las universidades públicas denuncian una pérdida salarial del 50% y una caída del 8,3% en términos reales durante la gestión de Javier Milei.

El cese de actividades dentro de las instituciones durará 72 horas y, además, se contempla una segunda medida para el 20 y 21 de agosto.

Carlos Torrendell, el secretario de Educación, puso énfasis en "que el diálogo desde nuestra parte sigue abierto". "El mensaje de las urnas es claro: no se puede gastar más de lo que ingresa y con esa premisa debemos seguir dialogando. Todos los sectores sociales están poniendo el hombro. Por eso, más que en paros y protestas, confiamos en poder dialogar", agregó.

Te puede interesar
pullaro

Sospechan de un plan para atentar contra Pullaro

El Departamental
Actualidad27 de marzo de 2026
El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni cree que es firme la hipótesis de que un arsenal encontrado en la localidad santafesina de Roldán era para organizar un atentado contra el gobernador por parte de la banda de Los Menores.
2026-03-27NID_285556O_2

Tucumán agradeció la solidaridad de Santa Fe por el envío de 40 mil repelentes

El Departamental
Actualidad27 de marzo de 2026
Se trata de repelentes producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino. La iniciativa, que se enmarca en un convenio de cooperación firmado por los gobernadores Maximiliano Pullaro y Osvaldo Jaldo, tiene por objetivo reforzar las acciones de prevención ante la proliferación de mosquitos luego de las inundaciones.
subasta

Abrió la inscripción para la subasta de bienes incautados al delito que se hará el 16 de abril en Rosario

El Departamental
Actualidad26 de marzo de 2026
El remate de 150 lotes se compone de diversos vehículos, e incluye un avión. La inscripción es obligatoria hasta la medianoche del 7 de ese mes, a través de www.santafe.gov.ar/subasta. “Este mecanismo que impulsamos es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde que asumimos el gobierno Maximiliano Pullaro vamos a estar subastando más de 530 lotes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
28915-acto

Suardi: robaron el algarrobo recién plantado por el Día de la Memoria

El Departamental
Actualidad26 de marzo de 2026
Un hecho que generó especial indignación en la comunidad fue el robo del algarrobo recientemente plantado en conmemoración del Día de la Memoria. El ejemplar, que simbolizaba el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, fue sustraído a pocas horas de su colocación, en un acto que no solo implica un daño material, sino también una profunda carga simbólica para los vecinos y organizaciones que participaron de la iniciativa.
Recibí las últimas Noticias