
Córdoba impondrá multas o cárcel a los padres antivacunas: qué pasará en Santa Fe
El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.


Este jueves 22 y viernes 23 se llevarán a cabo distintas actividades con la participación de ex Convencionales Constituyentes de todo el país. El acto central será el viernes, a las 11, en El Paraninfo de la UNL.
Actualidad22 de agosto de 2024
El Departamental
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede este jueves y viernes de diversas actividades en el marco del Homenaje por los 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, acontecimiento que tuvo a la Manzana Histórica de la UNL como el epicentro de deliberación.
El acto central será el próximo viernes 23, donde se realizará un reconocimiento a los Ex Convencionales Constituyentes de la Reforma de 1994. Será a las 11 en El Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe) y contará con la presencia de más de 35 ex convencionales, quienes serán recibidos por el rector de la universidad Enrique Mammarella; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Claudia Levin y autoridades provinciales.
El acto será transmitido en vivo por la señal de Litus Educa en el siguiente link: https://www.youtube.com/@lituseduca5678
Jueves 22 en la FCJS
Las actividades comenzarán el jueves 22, a las 16, en la FCJS (Cándido Pujato 2751, Santa Fe) con la presentación de la Muestra Fotográfica: “Icónicas Fotografías de la Convención Constituyente”. Allí se expondrán fotografías de Hugo Pascucci y del Museo Histórico de la UNL.
La muestra, que presenta una selección de fotos inéditas de la Convención Constituyente de 1994 mediante la que se reformó la Constitución Nacional y se expondrá en el Patio de la Reforma de la FCJS.
Luego, a las 16:30, se presentará el libro “A 30 Años de la Reforma de la Constitución Nacional”. La actividad estará a cargo de sus coautores: Carlos Caballero Martin, Abogado y ex Convencional Constituyente; Richard Battagion, Ingeniero y Convencional Constituyente; y Gerardo Enrique Vega, Contador, Magister en Derecho y coordinador del libro. Será en el Consejo Directivo de la FCJS.
Viernes 23
El viernes a las 11 se realizará el acto central en el Paraninfo de la UNL. Luego del almuerzo, se realizará la presentación de una ofrenda floral a las 15, en el Museo Parque de la Constitución, lugar que desde 2018 rinde homenaje a la Carta Magna.
El Museo posee objetos de la época en que se redactó la Constitución de 1853, réplicas de libros utilizados y un ejemplar genuino de la Reforma Constitucional de 1994, maquetas de la ciudad, retratos en pintura y digitalizados.
Nuevamente en la FCJS-UNL, a las 16, se realizarán dos paneles a cargo de ex Convencionales. Serán en el marco de los 30 Años de la Reforma y también en el marco de la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos, y la Maestría y Especialización en Derecho Administrativo. El primero será “Decretos de Necesidad y Urgencia”, a cargo del Dr. Rodolfo Barra, Convencional Constituyente 1994 y actual Procurador del Tesoro de la Nación; y por otro lado, se realizará el panel “Valoración de la Reforma Constitucional de 1994”, a cargo del Dr. Antonio María Hernández, Convencional Constituyente 1994.
Para finalizar la agenda se llevará a cabo la conferencia de cierre “Reflexiones a 30 años de la Reforma Constitucional”, a cargo del Dr. Horacio Rosatti, Convencional Constituyente 1994, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Presidente del Tribunal y Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
La grilla de actividades culminará con una cena de cierre en Homenaje a los ex Convencionales, en el Club del Orden.

El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.

Un caimán latirostris fue liberado en una reserva. Llegó el año pasado desde Buenos Aires, donde estuvo cautivo en un piletón del organismo científico, y fue rehabilitado en el centro La Esmeralda de Santa Fe. En ese lugar, el Proyecto Yacaré crío a miles de ejemplares que sacaron a la especie del riesgo de extinción.

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

El Gobierno Provincial a través del Operativo Verano, refuerza los controles viales y recuerda cuál es la documentación obligatoria para circular. La Agencia Provincial de Seguridad Vial incrementó la presencia en rutas y accesos estratégicos con el objetivo de prevenir siniestros.

Luego de varios nombres que se anunciaban como el reemplazo de Horacio Rigo al frente de la Regional IX de Educación, fuentes cercanas al senador Felipe Michlig y al diputado Marcelo González confirmaron que la dirección quedará a cargo de Maximiliano Rodríguez, alguien que no viene de la política, sino del sector educativo.

En 2026, la UNL recibirá 9.788 nuevos estudiantes en sus carreras de dictado presencial, de los cuales 6.135 son mujeres y 3.563 hombres. Del 27 al 29 de enero se reabrirán las inscripciones en 11 unidades académicas.


Un caimán latirostris fue liberado en una reserva. Llegó el año pasado desde Buenos Aires, donde estuvo cautivo en un piletón del organismo científico, y fue rehabilitado en el centro La Esmeralda de Santa Fe. En ese lugar, el Proyecto Yacaré crío a miles de ejemplares que sacaron a la especie del riesgo de extinción.

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a la llamada B. A. G de 18 años por Microtráfico e identificó a O. H. S. por la causa por tenencia simple de estupefacientes, en la ciudad de San Cristóbal.

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a E.L.R. de 60 años, por Abuso Sexual Agravado Reiterado, en San Guillermo. Interviene en la causa la Fiscal Dra. Hemilce Fissore.