En la UNL conmemoran los 30 años de la Reforma Constitucional

Este jueves 22 y viernes 23 se llevarán a cabo distintas actividades con la participación de ex Convencionales Constituyentes de todo el país. El acto central será el viernes, a las 11, en El Paraninfo de la UNL.

Actualidad22 de agosto de 2024El DepartamentalEl Departamental
constitucion 94_vga

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede este jueves y viernes de diversas actividades en el marco del Homenaje por los 30 años de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, acontecimiento que tuvo a la Manzana Histórica de la UNL como el epicentro de deliberación.

El acto central será el próximo viernes 23, donde se realizará un reconocimiento a los Ex Convencionales Constituyentes de la Reforma de 1994. Será a las 11 en El Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe) y contará con la presencia de más de 35 ex convencionales, quienes serán recibidos por el rector de la universidad Enrique Mammarella; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Claudia Levin y autoridades provinciales.

El acto será transmitido en vivo por la señal de Litus Educa en el siguiente link: https://www.youtube.com/@lituseduca5678

Jueves 22 en la FCJS

Las actividades comenzarán el jueves 22, a las 16, en la FCJS (Cándido Pujato 2751, Santa Fe) con la presentación de la Muestra Fotográfica: “Icónicas Fotografías de la Convención Constituyente”. Allí se expondrán fotografías de Hugo Pascucci y del Museo Histórico de la UNL.

La muestra, que presenta una selección de fotos inéditas de la Convención Constituyente de 1994 mediante la que se reformó la Constitución Nacional y se expondrá en el Patio de la Reforma de la FCJS.

Luego, a las 16:30, se presentará el libro “A 30 Años de la Reforma de la Constitución Nacional”. La actividad estará a cargo de sus coautores: Carlos Caballero Martin, Abogado y ex Convencional Constituyente; Richard Battagion, Ingeniero y Convencional Constituyente; y Gerardo Enrique Vega, Contador, Magister en Derecho y coordinador del libro. Será en el Consejo Directivo de la FCJS.

Viernes 23

El viernes a las 11 se realizará el acto central en el Paraninfo de la UNL. Luego del almuerzo, se realizará la presentación de una ofrenda floral a las 15, en el Museo Parque de la Constitución, lugar que desde 2018 rinde homenaje a la Carta Magna.

El Museo posee objetos de la época en que se redactó la Constitución de 1853, réplicas de libros utilizados y un ejemplar genuino de la Reforma Constitucional de 1994, maquetas de la ciudad, retratos en pintura y digitalizados.

Nuevamente en la FCJS-UNL, a las 16, se realizarán dos paneles a cargo de ex Convencionales. Serán en el marco de los 30 Años de la Reforma y también en el marco de la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos, y la Maestría y Especialización en Derecho Administrativo. El primero será “Decretos de Necesidad y Urgencia”, a cargo del Dr. Rodolfo Barra, Convencional Constituyente 1994 y actual Procurador del Tesoro de la Nación; y por otro lado, se realizará el panel “Valoración de la Reforma Constitucional de 1994”, a cargo del Dr. Antonio María Hernández, Convencional Constituyente 1994.

Para finalizar la agenda se llevará a cabo la conferencia de cierre “Reflexiones a 30 años de la Reforma Constitucional”, a cargo del Dr. Horacio Rosatti, Convencional Constituyente 1994, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Presidente del Tribunal y Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La grilla de actividades culminará con una cena de cierre en Homenaje a los ex Convencionales, en el Club del Orden.

Te puede interesar
IMG_9904_vga

La UNL realizó la segunda Noche Solidaria para Navidad

El Departamental
Actualidad30 de diciembre de 2025

Alrededor de 5 mil personas compartieron una cena especial impulsada por la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos. Se anunció una nueva entrega para las fiestas de año nuevo y reyes. Participaron más de 40 empresas e instituciones.

2025-12-19nid_284847o_2.jpeg_726409099

El Aeropuerto de Rosario reabre con un gran festejo popular

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

mail

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

Ranking
ARCHI_10425401200x771

PDI detuvo a una joven por microtráfico en San Cristóbal

El Departamental
Policiales28 de diciembre de 2025

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a la llamada B. A. G de 18 años por Microtráfico e identificó a O. H. S. por la causa por tenencia simple de estupefacientes, en la ciudad de San Cristóbal.

Recibí las últimas Noticias