
En Rafaela preparan un operativo especial para el traslado del viejo Hospital al nuevo edificio
El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.



Se realizarán en colaboración con pequeños productores con el objetivo de preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, generar soluciones productivas.
Actualidad17 de septiembre de 2024
El Departamental
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe impulsa un proyecto interinstitucional que tiene como objetivo la creación de corredores biológicos en colaboración con pequeños productores. Este proyecto busca no solo mejorar las condiciones ambientales, sino también generar soluciones productivas que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Uno de los ejemplos más destacados de este compromiso es el trabajo conjunto con la Comunidad Mocoví Com Caía y varios actores claves, entre ellos el INTA Regional de Oliveros; Omar Colombo, intendente de Recreo; el Instituto de Pueblos Aborígenes de Santa Fe, y un productor vecino que ha establecido una alianza de trabajo con la comunidad. También participan de la iniciativa el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Centro de Salud del Campo San José y concejales de la ciudad de Recreo.
El ministro Enrique Estévez destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional: "Es fundamental valorar y acompañar a los pequeños productores en proyectos como estos, donde su conocimiento y dedicación se integran en una estrategia más amplia para combatir el cambio climático".
Entre los principales proyectos en marcha se encuentra la producción hortícola, donde los miembros de la comunidad están aprovechando su relación ancestral con la tierra. Además, se está trabajando en el cuidado y recuperación de especies nativas como el aromito y el algarrobo, lo que no solo contribuye a la creación de corredores biológicos, sino que también tiene un impacto directo en el control biológico de plagas y en la producción de miel, una actividad que la comunidad está retomando.
Este esfuerzo conjunto entre instituciones y actores locales no solo busca aumentar la producción con un enfoque sustentable, sino también servir como modelo para otras comunidades originarias. A través de esta iniciativa, se aspira a generar un bajo impacto en la huella de carbono e hídrica, contribuyendo a la absorción de carbono y a la mejora de la calidad del aire.
¿Qué es un corredor biológico?
Un corredor biológico es un área que conecta distintos ecosistemas naturales con el fin de facilitar el desplazamiento de especies animales y la dispersión de semillas, promoviendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Estos corredores permiten que la fauna se desplace en busca de alimento, refugio y lugares de reproducción, al tiempo que facilitan el flujo genético entre poblaciones, lo que es crucial para la salud de los ecosistemas.
El Ministerio invita a la ciudadanía a seguir de cerca este proyecto, que muestra cómo es posible generar soluciones productivas que, al mismo tiempo, mitigan los efectos del cambio climático y fortalecen el tejido social y productivo local.


El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.

El martes, en la ciudad de San Cristóbal, se llevó a cabo el acto de jura de la nueva Constitución Provincial, en donde participaron gran parte de los actores políticos y sociales del departamento homónimo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.

La inscripción al Registro Único de Aspirantes para Guarda Adoptiva será online desde el 10 al 20 de diciembre de 2025. Para ello deberán completar el formulario con la documentación requerida.

La obra tiene un presupuesto que supera los 470 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. La nueva línea aérea de 33kV se financiará mediante la Ley de Fondo de Electrificación Rural.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Según estimaciones oficiales, el gasto promedio por turista fue de $250.538. En Santa Fe, el recital de “Cacho” Deicas reunió entre 3.500 y 4.000 personas en la Estación Belgrano.

Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.