
El siniestro se registró en una vivienda de calle San Lorenzo al 1600, sólo se produjeron daños materiales.




El 25 de junio de 1975 se creó el INTEC, dependiente del CONICET y de la UNL. A cincuenta años de aquella gesta inicial, la institución continúa fortaleciendo actividades científicas y tecnológicas, desde investigación básica y aplicada hasta el desarrollo de tecnología e innovación, en diferentes áreas de ciencias e ingenierías.
Actualidad18 de junio de 2025
El Departamental
El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL) es una institución de doble dependencia, dedicada a la realización de actividades científicas y tecnológicas, desde investigación básica y aplicada hasta el desarrollo de tecnología e innovación, en diferentes áreas de ciencias e ingenierías. Su misión, de acuerdo con el actual director Claudio Berli, “es generar conocimiento, publicarlo y transferirlo al sector productivo en forma de prototipos, procesos y servicios altamente tecnificados. Para ello cuenta con un plantel de investigadores y profesionales muy especializados, internacionalizados y con experticia en diversas disciplinas. En el seno del Instituto se lleva a cabo además la formación de recursos humanos, a través de la realización de tesis doctorales, trabajos posdoctorales y guía de investigadores jóvenes”.
Primeros tiempos
Berli describe como fueron los primeros años del INTEC y quienes fueron los pilares en los cuales se asentó este prestigioso instituto, “el Dr. Alberto Cassano regresó al país en 1968, tras realizar su Doctorado en Ingeniería en la Universidad de California, Estados Unidos. Como parte esencial del programa de formación de recursos humanos, en 1971 se constituye el Departamento de Graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, que pretendía crear el primer Doctorado en Ingeniería del país. Bien vale destacar que luego el Dr. Orlando Alfano, hoy honorable investigador de nuestra casa, sería el primer Doctor en Ingeniería Química graduado en una universidad argentina. Entre 1972 y 1975 se incorporaron otros doctores graduados en el exterior -entre quienes se destaca Ramón Cerro-, y al mismo tiempo se enviaban becarios para hacer su formación doctoral en Estado Unidos. Así gradualmente, se fue formando un núcleo robusto, compuesto de varios doctores y doctorandos en ingeniería, el cual formaba parte del plan de acción a largo plazo del Dr. Cassano. Es difícil ahora ser preciso con los nombres y no olvidar ninguno, pero pienso por ejemplo en colegas que han tenido una trayectoria profesional muy destacada y vital para el INTEC, como los Dres. Miguel Baltanás, Horacio Irazoqui y Jaime Cerdá. Y por supuesto el Dr. Mario Chiovetta, quien fue, además de director del INTEC, el primer director del CCT CONICET Santa Fe, cuando fuera creado en 2006”. Justamente el Dr. Chiovetta indica que “puede decirse que el INTEC (aún sin haberse creado formalmente el Instituto) era un grupo en formación de alto nivel, con la aplicación de esa excelencia a la investigación”.
Alberto Cassano
"Creatividad investigativa es la virtud de ver un problema donde nadie antes pensó que existía, y es la aptitud para resolver un problema cuando nadie antes había podido encontrar la solución" (Alberto Cassano).
Alberto Cassano fue el mentor y primer director del INTEC. Ingeniero Químico e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue un notable impulsor de la ciencia y tecnología en Santa Fe y la región.
Es reconocido a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria como docente y científico abocado a la investigación en Ingeniería Ambiental. Fundó el INTEC, fue impulsor del CERIDE y presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro. En 1976 ingresó al CONICET como Investigador Superior y, en 2008 fue designado Investigador Superior Emérito. El Predio CONICET en Santa Fe, donde funciona una parte importante del INTEC, lleva tu nombre.
Según Mario Chiovetta, Cassano “tenía una completa idea de lo que sería necesario en Santa Fe para desarrollar la ciencia y la tecnología”. “Su espíritu motor y generador de nuevas ideas y proyectos y su excepcional dedicación al trabajo explican en gran parte su obra” dice Orlando Alfano, al hacer una semblanza sobre Cassano.
Antonio Negro, profesional que ingresó en 1978 al Instituto, al conocer a Cassano rememora: “me llamó la atención encontrar una persona joven, con pinta de profesor universitario, un escritorio lleno de papeles y varios libros en inglés relacionados con Ingeniería Química y que trabajara un sábado a la mañana. Después comprendí que su trabajo era su pasión y no solo trabajaba los sábados a la mañana, sino que para él era una obsesión personal o un propósito de vida”.
Elvira Orbea, quien ingresó a la institución en 1978, fue una de las secretarias de Alberto Cassano, desde hace años jubilada, lo recuerda así: “Ser la secretaria de Cassano significó la mayor parte de mi formación. Era muy exigente, fue excelente como director y nunca tuve ningún inconveniente. Tengo los mejores recuerdos de Cassano y del CONICET.”
Líneas de investigación
Según Berli, “el inicio del INTEC estuvo definido por un programa intrépido, un gran acto de valentía que quedó marcado a fuego en los primeros integrantes y que ha sido siempre un ejemplo para todos los que vinimos años después. Se trata del compromiso con la Comisión Nacional de Energía Atómica de diseñar una Planta Modelo Experimental de Agua Pesada (PMEAP). El agua pesada era un elemento crítico para la producción de energía nuclear a partir de uranio natural, que era un proyecto ambicioso del gobierno de ese momento para lograr la independencia tecnológica del país, más precisamente en materia energética. Con este programa, el plantel de agentes del INTEC pasó de unas veinte a unas setenta personas en muy pocos años, planteando nuevos desafíos de gestión y espacio físico. Terminado el proyecto PMEAP, un grupo de unos treinta agentes liderado por el Dr. Cerro constituyó el INGAR, mientras que el resto de la planta del INTEC continuó con las líneas de investigación y tareas académicas. Asimismo, en el período 1977-1979, por iniciativa del Dr. Cassano, se integraron al INTEC investigadores de disciplinas diversas, los cuales constituyeron tres grandes áreas de trabajo: el Programa Especial de Matemática Aplicada, el Grupo de Investigación en Física de los Materiales y el Grupo de Tecnología Mecánica. El desarrollo sostenido de todas las áreas consolidó el carácter abierto y fuertemente multidisciplinario del INTEC. Y con esa importante masa crítica de investigadores, las distintas líneas de investigación tuvieron una importante expansión en las décadas siguientes”.
Hoy el INTEC cuenta con las siguientes líneas de investigación: Alimentos y Biotecnología, Catálisis y Fisicoquímica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Química, Polímeros y Materiales. Actualmente, señala el director del Instituto “se ejecutan unos 70 proyectos de investigación, lo cuales pertenecen a dos o más de estas áreas, dado el carácter interdisciplinario de los mismos”.

El siniestro se registró en una vivienda de calle San Lorenzo al 1600, sólo se produjeron daños materiales.

La apertura de sobres se llevará a cabo el 28 de noviembre, a las 10 hs. en el predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal, para el tramo comprendido entre Capivara, Constanza y Virginia.

La innovación, basada en carbón vegetal tratado, podría mejorar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables y promover la economía circular en todo el país

El presidente provisional Felipe Michlig destacó que fue una reunión muy fructífera para brindar mayor conectividad y desarrollo tecnológico en todo el territorio provincial, a la vez que agradeció la mirada de todos los presentes.

Investigadores de tres facultades de la UNL desarrollan un bioestimulante para cultivos a partir de desechos del aceite de soja. El proceso permitirá ahorrar dinero en importaciones, dotar de mayor tecnología a las industrias y generar empleos.

En la Escuela Nº 6043 Constancio Vigil de la localidad de Monigotes se vivió una jornada histórica marcada por la unión de la comunidad educativa y el compromiso ambiental.

En la Escuela Nº 6043 Constancio Vigil de la localidad de Monigotes se vivió una jornada histórica marcada por la unión de la comunidad educativa y el compromiso ambiental.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión judicial que reimplanta el Impuesto sobre parte del sector docente. "El salario no es ganancia", reiteró.

La apertura de sobres se llevará a cabo el 28 de noviembre, a las 10 hs. en el predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal, para el tramo comprendido entre Capivara, Constanza y Virginia.

Se inaugura en los próximos días. Tiene más de 21.000 metros cuadrados y tecnología de vanguardia a escala nacional y regional. Con su puesta en funcionamiento, la salud pública santafesina marcará un nuevo hito. La inversión en obras y equipamiento supera los 53.000 millones de pesos para brindar una atención de mayor complejidad a más de 450 mil santafesinos.

El siniestro se registró en una vivienda de calle San Lorenzo al 1600, sólo se produjeron daños materiales.