La tradición del 1° de agosto: beber caña con ruda

¿Mito o realidad? Según la creencia, beber tres tragos en ayunas aleja los males y atrae la buena salud y la suerte.

Mas Secciones - Cultura01 de agosto de 2025El DepartamentalEl Departamental
cc

Cada 1º de agosto la tradición indica que hay que beber caña con ruda porque brinda ciertos beneficios, según los creyentes de esta costumbre, como alejar los males y atraer la buena salud y la suerte.  

En nuestro país, hay muchísimas familias que conservan esta tradición y toman tres tragos de caña con ruda en ayunas. Esta costumbre es antiquísima y tiene su origen en los pueblos originarios de Argentina. 

Este ritual ancestral data de décadas, la creencia se fundamenta en que en el mes de agosto se producían muchas enfermedades, por ejemplo fallecimientos en la población y el ganado, como consecuencia del cruel frío del mes de julio. Para poder evitar esas desgracias, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho. De esta manera, los guaraníes espantaban los “males del invierno” y preparaban el cuerpo para los “ardores del verano”. 

La elección del 1º de agosto tiene un significado especial porque es el día en que se honra a la Pachamama, la Madre Tierra, y además indica el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.  

Para prepararla se utiliza la ruda macho que tiene hojas anchas con grandes propiedades y un aroma intenso. La botella se debe tapar bien y se debe abrir en agosto. Lo ideal es beber en ayunas tres o siete tragos, lo importante es que el número sea impar y de una sola vez, es decir, un trago atrás de otro. 

Te puede interesar
Ranking

Recibí las últimas Noticias