El Departamental El Departamental

Último momento

paro-docente-agosto (1)

Contundente paro docente con movilización a la casa de gobierno

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 11 de agosto de 2022

AMSAFE y SADOP realizaron un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo que contó una movilización protagonizada por miles de trabajadores de la educación desde la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe hasta la Plaza 25 de Mayo donde se desarrolló un acto frente a Casa de Gobierno.

19761-medinafabricio

La provincia dispondrá de microcréditos para emprendedores

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

El Secretario de Gestión Territorial del Ministerio de la Producción, Fabricio Medina, comentó que, a partir del trabajo con las Asociaciones para el Desarrollo de la provincia, se pondrán en marcha fondos rotatorios para ayudar a los emprendedores

19770-michlig-recinto

Senadores solicitaron precisiones sobre obras a la Ministra Frana

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Senadores provinciales recibieron a la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones y tuvo como objetivo solicitar informes sobre el acueducto del Río San Javier y su licitación; el proceso del acueducto biprovincial, el programa Caminos de la Ruralidad, entre otras obras en ejecución y proyectadas a futuro

La OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus

El organismo cambia de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China.

Mas Secciones - Salud 31 de enero de 2020 El Departamental El Departamental
coronA

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido esta noche en Ginebra declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una "acción global" que permita contener el imparable avance del virus.

La OMS, como en los últimos días, ha tenido un trato exquisito con China, de la que ha alabado "la reacción sin precedentes que ha tenido ante un brote epidémico sin precedentes". "De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China", ha insistido el director general, que ha puesto más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que "ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control". La OMS, sin embargo, considera que, por ahora, "no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio".

La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS. De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China, con Finlandia, India y Filipinas los últimos en sumarse ayer a la lista. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009), la polio en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental (2014), zika en América (2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo. Contra el SARS, en 2002, la OMS no tomó una decisión similar porque los mecanismos para hacerlo aún no estaban bien definidos. La ultima version del Reglamento Sanitario Internacional fue aprobada en 2005 y es en gran medida heredera de esa crisis en lo que a las declaraciones de emergencia se refiere.

El comité de emergencia decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones y con sus 16 miembros divididos por la mitad, no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo "importante" pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. El virus ha seguido creciendo imparable, no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China —en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos—, lo que ha roto uno de los principales argumentos utilizados por el comité.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad" y este "podría exigir una respuesta internacional coordinada".

Para valorar si el evento es de suficiente gravedad se tienen en cuenta factores como su "gravedad en la salud pública", el "carácter inusitado o imprevisto", las "posibilidades de propagación internacional" y el "riesgo de restricciones a los viajes o al comercio", entre otros.

La declaración de la emergencia supone, según lo establecido en el mismo reglamento —de obligado cumplimiento para los países que lo han suscrito, que son la práctica totalidad de los miembros de la ONU—, la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos a cuestiones de enorme repercusión económica, política y social, como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otros puntos.

La decisión del comité de emergencia de no declarar la semana pasada la alerta había provocado una creciente incertidumbre en todo el mundo. "Al no decidir nada, el comité creó un vacío de autoridad internacional, que es el papel que debe tener la OMS. Esto ha propiciado que Gobiernos y empresas empezaran a tomar decisiones por su cuenta y sin coordinación", afirma Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS y actual profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.



Te puede interesar

expresiva2

16 emprendimientos egresan de Expresiva

Noelí Rojas
Mas Secciones - Cultura 10 de agosto de 2022

La incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe tendrá su acto de egreso este miércoles 10 por la tarde en la sede de Capital Activa. También, habrá una charla sobre industrias culturales titulada "Diseñar y Producir pensando en las personas".

IMG-20220809-WA0020

Clara Garcia analizó la situación del empleo en Santa Fe junto a entidades productivas e intendentes del área metropolitana

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

La diputada provincial participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi, de la presentación de un “mapa del trabajo” elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos. “El Estado debe brindar un entorno de competitividad a las empresas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

Lo más visto

expresiva2

16 emprendimientos egresan de Expresiva

Noelí Rojas
Mas Secciones - Cultura 10 de agosto de 2022

La incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe tendrá su acto de egreso este miércoles 10 por la tarde en la sede de Capital Activa. También, habrá una charla sobre industrias culturales titulada "Diseñar y Producir pensando en las personas".

policia

Accidente fatal en Arrufó

Noelí Rojas
Policiales 10 de agosto de 2022

Sucedió en Ruta Provincial 39 a un kilómetro aproximadamente del cruce con Ruta Nacional 34, entre un camión marca Scania conducido por un hombre de 29 años de Recreo y una moto marca Motomel conducida por un hombre de 37 de Arrufó, quien perdió la vida por el impacto. 

El Departamental

Recibí las últimas Noticias