El Departamental El Departamental

Santa Fe y Chaco planifican una agenda post emergencia

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el ministro de Industria, Comercio y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer, mantuvieron un nuevo encuentro para continuar avanzado en la agenda interprovincial que iniciaron el año pasado.

Política 28/01/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
santafe chaco

“En 2018 comenzamos una agenda conjunta con Gustavo Ferrer, luego del vínculo propiciado por los gobernadores Lifschitz y Peppo. Siempre nos basamos en las características que unen al norte santafesino y sur chaqueño, para planificar un programa de desarrollo industrial y productivo. El año pasado estuvimos en diferentes localidades de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, así como en la capital chaqueña, reunidos con distintos actores, y hoy estamos estableciendo acciones para el primer semestre de 2019”, sostuvo Rojas.

El coordinador manifestó que “por primera vez, funcionarios provinciales de Chaco y Santa Fe estamos viendo al eje de la Ruta 3 como una vía alternativa a las 11 y 98, y pensando en el desarrollo de este territorio desde una óptica diferente. Entre los puntos destacados de nuestra agenda, queremos organizar un encuentro a corto plazo con intendentes y presidentes comunales de aquellas localidades vecinas entre ambas provincias”.

Por su parte, Ferrer resaltó que la agenda 2019 plantea “una primera etapa con actividades en los meses comprendidos de marzo a junio, con diversos encuentros en Chaco y Santa Fe” e indicó que “también estamos coordinando una visita a la zona de Santiago del Estero, con la cual compartimos núcleos productivos, cuestiones que tienen que ver con obras de infraestructura, y diversos tipos de acciones. Creemos que es muy importante lo que estamos haciendo en esta agenda de integración”.

Asimismo, el ministro aseguró que estamos enfocados en “el desarrollo industrial y productivo, como en los servicios que unen a nuestras provincias. Antes, el norte de Santa Fe era una realidad postergada en varias cuestiones y hoy eso se modificó completamente. Nosotros queremos potenciar esta oportunidad entre Santa Fe y Chaco. Estamos viendo cómo viene avanzando Santa Fe sobre el pavimento de la Ruta 3, que para nosotros es la Ruta 7, lo cual se torna fundamental porque podremos generar un tercer corredor e integrar un sector con mucha potencialidad en lo productivo y en el desarrollo. Esta agenda 2019 va a ser muy activa”.

EMERGENCIA

Ambos funcionarios no omitieron referirse a la actual emergencia hídrica que atraviesa a sus provincias. 

Sergio Rojas sostuvo que “el año pasado se logró algo que no se había logrado nunca: además de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, conseguimos que Nación también se siente, a dialogar sobre la cuestión de Bajos Submeridionales. Indefectiblemente, la magnitud de los fondos para obras interprovinciales deben venir apoyados por el gobierno nacional”.santafe chaco1

 Además, el funcionario señaló que “desde el gobierno santafesino presentamos el Plan de Manejo Integral de Bajos Submeridionales, conformado por diversas entidades vinculadas al agro - que representan a pequeños, medianos y grandes productores - sumado a los distintos ministerios, como un proyecto pensado a mediano y largo plazo. La característica y naturaleza de los Bajos implican que hay un momento donde se necesita que pueda llover y otro como ahora, donde se debe sacar el agua para poder mantener la producción. Allí apuntamos con la relevancia de determinadas obras”.

El ministro de Industria, Comercio y Servicios del Chaco argumentó que “nosotros acompañamos al Gobierno de Santa Fe y Plan del Norte cuando en Vera presentaron este Plan de Manejo Integral el año pasado. Los tres gobiernos están trabajando en un comité intersectorial con Nación y se priorizan las obras hídricas tan necesarias para que fenómenos meteorológicos excepcionales, como los que hemos vivido recientemente, nos permitan un mejor escurrimiento de las aguas y pensar estratégicamente su manejo, porque sabemos que en estas zonas a veces tenemos exceso hídrico y a veces sufrimos sequías muy profundas”.

Te puede interesar

Sc-aportes

Michlig y González entregaron aportes a instituciones y luminarias Led a distintas localidades

Por Ramiro Muñoz
Política 22/09/2020

El Senador Provincial Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendentes Horacio Rigo, encabezaron este martes en la ciudad de San Cristóbal sendos actos de entrega de aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI) y de entrega de equipos LED a distintas localidades de la región, en el marco del Programa Departamental de Iluminación Led (Pro.Di.Led).

14090-michlig-dupuy3

Impulsan la creación de una Escuela de oficios en Ceres

Por Ramiro Muñoz
Política 22/09/2020

El Senador Felipe Michlig se reunió con la Intendenta Alejandra Dupouy y equipo de Gobierno para evaluar gestiones ante la provincia y recorrer obras en marcha. Las autoridades anunciaron que impulsarán a la “creación de una escuela primaria y la Escuela Municipal de Oficios”.

Barbero Informó sobre las obras públicas realizadas en La Lucila

Barbero: "Quedaría iluminada por las nuevas luces LED el 90% de La Lucila"

Carlos Lucero
Política 21/09/2020

Señaló el Presidente Comunal, quien además nos contó sobre el proyecto de edificar viviendas y un nuevo edificio comunal en terrenos que adquirió recientemente la administración comunal de La Lucila. Nos comentó sobre la visita del Senador Suplente Edgardo Martino, quien visitó la localidad en representación de Felipe Michlig.-

REMATE 24 SEPTIEMBRE

Ya están disponibles los catálogos en PDF y Virtual el la web www.bellamar.com.ar Remate San Cristóbal.

Lo Más Leído

festram 02

Respuesta de FESTRAM a intendentes y presidentes comunales ratificando el paro

El Departamental
Gremiales 22/09/2020

Resulta de dudosa responsabilidad “totalizar” al conjunto de autoridades municipales y comunales la autoría de un comunicado, tras haber recibido esta Federación la comunicación de Intendentes y Presidentes de Comunas que manifiestan no ser parte del mismo. La ausencia de firmas de autoridades demuestra la rastrera intencionalidad de amedrentar a los trabajadores y a las organizaciones gremiales que los representan, para perjudicar el ejercicio constitucional del derecho de huelga.

comisar%C3%ADa-660x330

Privaron de la libertad a periodista mientras trabajaba

El Departamental
Policiales 22/09/2020

La Policía de Frontera (Santa Fe) impidió que el cronista, Franco Cervera de Radio Estación 102.5 realizará la cobertura de disturbios que se estaban produciendo en la comisaría de Barrio Puzzi entre efectivos de la fuerza y algunos vecinos.

Recibí las últimas Noticias